Connect with us

Mundo

Los mensajes de un piloto de Boeing 737 Max que pudieron evitar las tragedias

Publicado

on

Un piloto que pudo probar a los Boeing 737 Max advirtió casi tres años atrás que la aeronave presentaba severas fallas a las que calificó como “atroces”. Lo dijo en confianza a otro colega tras probar el nuevo sistema en el simulador de la compañía. Mark Forkner, el capitán en cuestión, dijo que el avión estaba “desenfrenado”.

De acuerdo, soy un asco volando, pero incluso esto fue atroz”, continuó Forkner, de acuerdo a una transcripción del intercambio al que tuvieron acceso The New York Times The Washington Post.

La corporación aérea recomendó retirar del mercado a las naves, luego de que dos accidentes mortales la tuvieran como protagonista a principio de este año. Las empresas de transporte que utilizaban el avión también decidieron por su cuenta dejar de utilizar el modelo. En las dos tragedias perdieron la vida 346 personas. Y en ambos casos falló el sistema, conocido como MCAS, que proporcionaba a los pilotos información errónea.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó el viernes que Boeing la puso al corriente un día antes sobre los mensajes internos que había descubierto hacía “unos meses” que caracterizan “ciertas comunicaciones con la FAA durante la certificación original del 737 MAX en 2016”. El organismo norteamericano dijo que encontró los mensajes “preocupantes” y que estaba “revisando esta información para determinar qué acción es apropiada” seguir.

El 737 Max 8 en la planta de Boeing en Renton, Washington. Casi uno de cada tres vuelos nacionales en Estados Unidos se realiza en un 737, más que cualquier línea de aviones. (Ruth Fremson/The New York Times)

El 737 Max 8 en la planta de Boeing en Renton, Washington. Casi uno de cada tres vuelos nacionales en Estados Unidos se realiza en un 737, más que cualquier línea de aviones. (Ruth Fremson/The New York Times)

Una persona informada sobre el asunto dijo que Boeing no entregó los documentos a la FAA durante cuatro meses y que el Departamento de Justicia también está en posesión de los mensajes. Los mensajes internos plantearon preguntas sobre el rendimiento del llamado sistema anti-bloqueo MCAS que se ha relacionado con los dos accidentes fatales en cinco meses.

Los mensajes son entre el piloto técnico entonces jefe de MAX, Forkner, y otro piloto de Boeing aseguraron las fuentes a la agencia Reuters, y plantearon preguntas sobre el rendimiento del MCAS en el simulador en el que dijo que estaba “desenfrenado”. Forkner se fue de Boeing. The Seattle Times informó en septiembre que invocó repetidamente su derecho de la Quinta Enmienda para no entregar documentos citados por el Departamento de Justicia.

Boeing dijo en un comunicado que la compañía “trajo a la atención del Comité un documento que contenía declaraciones de un ex empleado de Boeing”.

Forkner dijo en un mensaje de texto: “Básicamente mentí a los reguladores (sin saberlo)”. El otro empleado respondió que “no era una mentira, nadie nos dijo que ese fuera el caso” de un problema con MCAS.

La FAA planea entregar más comunicaciones de Forkner al Congreso más tarde el viernes, dijeron las fuentes.

Boeing está revisando el software 737 MAX para agregar más salvaguardas y requerir que el sistema MCAS reciba la entrada de dos sensores clave.

La FAA reiteró que está “siguiendo un proceso exhaustivo, no un cronograma prescrito, para devolver el Boeing 737 MAX al servicio de pasajeros. La agencia levantará la orden de puesta a tierra solo después de que hayamos determinado que la aeronave es segura“.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Una avioneta se quedó sin nafta y cayó sobre una casa de San Fernando

Publicado

on

Por

El accidente se produjo a pocos metros del aeropuerto en la noche del jueves. La aeronave se quedó sin combustible y no pudo llegar a la pista. Los 4 pasajeros sobrevivieron.
Una avioneta que venía desde San Pablo, Brasil, se quedó sin combustible a metros del aeropuerto de San Fernando y terminó cayendo sobre el techo de una casa, aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Milagrosamente, los cuatro tripulantes de la aeronave resultaron ilesos y la casa sobre la que cayó estaba vacía, por lo que el accidente no terminó en tragedia.

El hecho se produjo pasadas las 23 de este jueves, cuando la avioneta proveniente de Brasil se declaró en emergencia por falta de combustible. Sin embargo, antes de llegar al aeropuerto, finalmente se terminó desplomando sobre una vivienda.

Entre los pasajeros de la avioneta había un menor y todos pudieron salir por sus propios medios.

Seguir leyendo

Mundo

Segundo día de huelga en Francia contra la reforma de pensiones de Emmanuel Macron

Publicado

on

Por

Las manifestaciones continúan afectado el funcionamiento de los trenes, el metro y los vuelos de cabotaje.
La huelga contra la reforma de las pensiones promovida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, provocó este viernes, por segundo día consecutivo, nuevos bloqueos en el transporte terrestre y aéreo en el país.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anunció en un comunicado que sólo circularán el 10 % de los trenes de alta velocidad (TGV), mientras que circularán solo un 15 % de los cercanías en París y un 30 % de los regionales, pero en su mayoría sustituidos por autobuses.

Seguirán además suspendidos los trenes con España, Italia y Alemania; con Suiza sólo circulará un París-Basilea de ida y vuelta; con Londres están programados la mitad de los Eurostar; y con Bélgica y Holanda dos tercios de los Thalys, según la información que consignó la agencia Efe.

También se vio afectada la circulación en la red metropolitana de transporte parisino, según la entidad que la gestiona (RATP), aunque en menor medida que ayer.

Solo las dos únicas líneas de metro automatizadas garantizaron un tráfico normal; nueve han quedado suspendidas, dos menos que ayer, y en otras cinco el flujo de circulación es menor, llegando en algunos casos una cuarta parte.

Además, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) pidió ayer a las compañías aéreas que reduzcan un 20 % su programa de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de París, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos.

A primera hora, las 07.30 (3.30 de Argentina), se registraron 292 kilómetros de embotellamientos de tránsito en la región parisina, frente al centenar de kilómetros habituales, precisó la cadena “BFM TV”, que destacó también que siete de las ocho refinerías francesas siguen en huelga.

Los sindicatos se manifiestan contra el plan del Ejecutivo de sustituir los 42 regímenes de jubilación actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado. Temen que la reforma atrase la edad para acceder a la jubilación, que actualmente es de 62 años, y disminuya el nivel de las pensiones.

Las más de 250 manifestaciones organizadas este jueves contra esa reforma reunieron a 806.000 personas en toda Francia, según el recuento de la policía, y a más de 1,5 millones, según el sindicato CGT.

La concertación del Gobierno no ha terminado y este lunes está previsto que la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, y el alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, se reúnan con los actores sociales implicados.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, recalcó este viernes que el Ejecutivo no piensa retirar la reforma, sobre la que el primer ministro, Édouard Philippe, se expresará públicamente la próxima semana.

Seguir leyendo

Mundo

“Pepe” Mujica propuso legalizar la cocaína para terminar con el narcotráfico

Publicado

on

Por

El ex presidente de Uruguay apuntó nuevamente a la existencia del narcotráfico como consecuencia de la prohibición a los consumidores de drogas.

El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica se mostró a favor de la legalización de la cocaína al considerar la prohibición de esta y otras drogas como principal causa de la existencia del narcotráfico.

“Me parece ridículo meter preso a un muchacho por fumar un cigarro”, sostuvo Mujica en una entrevista con el canal Televisa de México en el marco de la legalización de la marihuana en Uruguay, aunque aclaró: “Yo no recomiendo ninguna droga, al contrario”.

En ese sentido, se preguntó: “¿Por qué existe el narcotráfico? Por dos cosas: porque existen los consumidores y porque lo prohibimos, entonces lo transformamos en un negocio fantástico por la tasa de ganancia que tiene, porque todo lo prohibido cuesta mucho más”.

Como solución ante este problema, el ex presidente enfatizó que los políticos deberían “tener el coraje de legalizar el consumo de coca, registrar a los consumidores, identificarlos, y ahí vamos a tener problemas médicos, pero de frente. Pero en lugar de gastar en aparatos represivos vamos a gastar en enfermeros”.

“Para esto hay que tener mucho coraje político”, enfatizó Mujica.

Seguir leyendo

Tendencias