Connect with us

Mundo

Qué hay detrás de la desafiante fotografía de Ovidio Guzmán

Publicado

on

Ovidio Guzmán López está de frente a la cámara, pero aún así se las arregla para mirar al lente hacia abajo, con desdén. Aunque se ve tenso, su mirada es la de alguien que reta y deja ver una personalidad dominante. Lleva una camisa y dos escapularios colgados en el cuello.

Es hijo de Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes que hasta hace unos años era el más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos. Su mamá, Griselda López Pérez, fue la segunda esposa del criminal sinaloense.

Con 29 años, a Ovidio Guzmán se le considera uno de los sucesores de “El Chapo” al frente del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Guzmán Salazar, aunque mantiene un perfil más bajo que éstos últimos.

En las fotografías que se conocían de Ovidio más joven miraba de frente, pero en las que se filtraron luego de su detención mira de arriba hacia abajo a la cámara en señal de poderSu mirada, su gesto, su postura son las de una persona “que ha tomado poder o está muy implicado en los negocios familiares” explica Grace Valenzuela, especialista en análisis faciales y expresiones, por llamada telefónica con Infobae México.

Ovidio Guzmán tiene una postura rígida y tensión en el rostro, pero no deja de mostrar su poder en la mirada y al mostrar los dientes (Foto: Cuartoscuro)

Ovidio Guzmán tiene una postura rígida y tensión en el rostro, pero no deja de mostrar su poder en la mirada y al mostrar los dientes (Foto: Cuartoscuro)

La especialista analizó la fotografía del hijo de “El Chapo” Guzmán para ver qué rasgos de su personalidad se pueden deducir a partir de ellas. Si se comparan las imágenes de antes y después de su arresto, sus facciones son diferentes, actualmente son más duras. Sus cejas se engrosaron con el tiempo y los huesos de su mandíbula se ensancharon, pero mantuvo los labios delgados, comunes en aquellos que suelen tener un trato directo con las personas o tienden hablar sin rodeos.

Las cejas tupidas son características de las personas sociables y carismáticas, pero también suelen tenerlas la gente intolerante o neurótica. La forma que tienen son de alguien que puede llegar a ser cruel, detalló Valenzuela.

La postura de su cabeza, echada hacia atrás, y su cabello sobre la parte frontal del rostro, podrían ser considerados como si intentara esconder la frente. Esto es común en alguien que oculta lo que realmente piensa. En general, su cara tiene rasgos angulosos, que indican un tipo de personalidad dominante.

Ovidio Guzmán tenía los rasgos más suavizados (Foto: Archivo)

Ovidio Guzmán tenía los rasgos más suavizados (Foto: Archivo)

Si se mira a detalle su rostro, se notará que tiene los ángulos de la mandíbula anchos, un aspecto físico recurrente en las personas instintivas y que generan más testosterona de lo común, lo que genera conductas agresivas y dominantes. Tiene una mirada penetrante, como de alguien que se sabe con dinero o poder.

Este tipo de mirada, gesto y postura de la cabeza es común en alguien prepotente. Aunque de su cabello no puede analizarse mucho, porque probablemente luzca desordenado por la situación en que se encontraba, Valenzuela observa que es desaliñado, por eso deduce que no es vanidoso.

La especialista considera que la postura de Ovidio Guzmán es inusual. Explica que al estirar el cuello, como lo hace él, las personas arquean la espalda. Esta es una señal de batalla. Algo similar se observa en los gatos cuando se esponjan intentado verse más grandes. También se debe por exceso de testosterona en el cuerpo y por eso dice que no es una postura natural.

Incluso cuando habla por teléfono, la mira de Ovidio Guzmán sigue siendo de arriba hacia abajo (Foto: Archivo)

Incluso cuando habla por teléfono, la mira de Ovidio Guzmán sigue siendo de arriba hacia abajo (Foto: Archivo)

“Hay una elevación de la cara, echa la cabeza hacia atrás, eso puede significar que la persona tiene actitud de superioridad o de sentirse poderoso”. Esta interpretación es reforzada porque mira de arriba hacia abajo, una forma típica de mirar en alguien que ejerce poder.

Cuando la gente está en situaciones que generan imposición, dejan al descubierto el pecho, como lo hace él, para mostrar dominio. La postura en general es de soberbia. A pesar de estos detalles, su cara delata sorpresa, su rostro está tenso. Aprieta los dientes como en señal de impotencia, pero a la vez superioridad. Está rígido, otro signo indicativo de que no esperaba ser ubicado por las autoridades.

Mostrar los dientes, también puede ser interpretado como una señal retadora. Cuando la gente se siente en peligro, el cuerpo produce adrenalina como mecanismo de defensa. Algo similar ocurre en los animales, por ejemplo los perros muestran los dientes cuando se sienten agredidos. La lectura de la especialista es que, el hijo de “El Chapo” Guzmán muestra incomodidad porque está tratando de generar temor en su oponente.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Cronología de los sucesos que desembocaron en la renuncia de Evo Morales

Publicado

on

Por

La renuncia del presidente Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera, llegó tras un complejo proceso con el que el mandatario forzó la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constitución se lo impedía, y de que fuera triunfador en las urnas en las cuestionadas elecciones del 27 de octubre.

Una cronología de los últimos sucesos en el tema es la siguiente:

– Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la población si debe presentarse a otro período. En la consulta se impone el No por un margen estrecho.

– Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos, en noviembre de 2017.

– En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.

– El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.

– El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposición.

– El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados- deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.

– El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.

– El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

– El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

– El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

– El miércoles 6 se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con incendios de oficinas electorales y partidarias.

– El viernes 8 se amotina la Policía de Sucre y Cochabamba.

– Hoy la Central Obrera Boliviana también pidió la renuncia de Morales, y la OEA recomendó nuevos comicios. Aunque el presidente aceptó esta variante en una primera instancia, después anunció su renuncia en un mensaje televisado.

Seguir leyendo

Mundo

Renunció Evo Morales

Publicado

on

Por

Tras 13 años el poder, el mandatario boliviano dimitió en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra. Esta mañana, cercado por el informe de la OEA que confirmó el fraude, había convocado a repetir los comicios.

La decisión fue anunciada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten que dé un paso al costado para desactivar la crisis política y social.

“He decidido, escuchando a mis compañeros (…), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró. “Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, sentenció.

En el mismo mensaje, añadió: “Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”. De esta forma hizo alusión a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Luego del mensaje de Morales, quien también presentó su renuncia fue el vicepresidente Álvaro García Linera: “Hemos tomado esta decisión para que no maltraten a más familias, para que no ensangrienten nuestros campos y barrios, para que no golpeen más a nuestra gente”,

“Fuerzas oscuras han destruido la democracia”, sentenció Morales, quien añadió que “estas fuerzas antidemocráticas quieren destruir todos los logros de estos años”.

El presidente argentino, Mauricio Macri, monitorea la crisis institucional boliviana y ya decidió otorgar asilo político a todos los dirigentes bolivianos que lleguen al país, incluido el renunciante presidente Evo Morales. No se descarta que Evo Morales se exilie en la Argentina, acorde a la versión que se maneja en la Cancillería.

Las protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios. En Santa Cruz (este), donde incubó la protesta contra Morales, los manifestantes se mantenían en las puertas de los cuarteles policiales, pidiendo la renuncia de Morales, que temprano llamó a la pacificación del país tras la anulación de las elecciones.

Seguir leyendo

Mundo

Después de años, Elon Musk al fin revelará detalles de Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla

Publicado

on

Por

En el panorama de los automóviles, los anuncios de nuevos dispositivos no suelen causar tanto revuelo como en el mercado de los teléfonos inteligentes; sin embargo, Elon Musk recientemente movió internet cuando, a través de su cuenta, dijo la fecha oficial en que se presentará Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla.

El 21 de noviembre, los ojos de los entusiastas por los tecnológicos autos de la marca estadounidense estarán sobre Musk, quien dará más detalles acerca de este interesante vehículo durante un evento en Los Angeles, Califorinia, cerca de la fábrica de cohetes de Space X.

Y es que la expectativa respecto a este transporte ha sido mucha, pues se anunció por primera vez en el 2013. En aquel entonces se había dicho que su precio inicial rondaría los USD 50.000 e incluso se mencionó que sería mejor que una camioneta Ford F-150 y que un Porsche 911.

Otro elemento que ha abonado a las ansias por parte de los consumidores es que la revelación del vehículo, al menos como un concepto, estaba programado para mediados del 2017, no obstante, las prioridades de la empresa cambiaron a causa de que se inició la producción del Model 3.

Elon Musk mencionó que tendrá una apariencia similar que dará la sensación de que es un auto salido de Blade Runner. (Foto: Captura de pantalla)

Elon Musk mencionó que tendrá una apariencia similar que dará la sensación de que es un auto salido de Blade Runner. (Foto: Captura de pantalla)

Respecto a las características de su funcionamiento se conocen pocas cosas. Parte de la información que se tiene hasta el momento la dio el propio Musk durante la conferencia de resultados financieros del tercer trimestre de 2019, en donde concluyó que “es el mejor producto que jamás han hecho”.

Algunos de los detalles técnicos que se han ido revelando, pero de los cuales no se tiene certeza oficial aún, es que tendrá la posibilidad de cubrir entre 650 y 800 kilómetros de autonomía, lo cual es algo relevante para aquellas personas interesadas en este tipo de automóviles.

En términos de diseño exterior, la camioneta eléctrica ha causado mucho revuelo. De acuerdo con el propio Musk, tiene un estilo cyberpunk que la hará parecer “salida de Blade Runner”, la influyente película de ciencia ficción.

Si bien para Musk puede ser un elemento destacado, también ha advertido que es probable que éste resulte “desalentador” para muchos compradores de camionetas tradicionales. En ese sentido, hasta el momento únicamente se ha hecho púbica una imagen de lo que parece ser el capó de la camioneta.

En la actualidad, otras compañías como Ford General Motors también se encuentran trabajando en el desarrollo de sus propias camionetas eléctricas, por lo que los analistas piensan que con la salida de estos vehículos se inicie una importante competencia en el mercado.

Tesla y Smart Summon, una función que ha causado estragos

Smart Summon es una aplicación con la cual los usuarios de Tesla pueden lograr que su coche se desplace por un estacionamiento y llegar a ellos o al destino de su elección, siempre y cuando esté dentro de su campo de visión”.

Sin embargo, surgieron varios problemas para algunos clientes a inicios de octubre, cuando se lanzó una nueva actualización. Un propietario de Tesla tuiteó sobre “daños en el parachoques delantero”, mientras que otro afirmaba que su Modelo 3 ” chocó contra el costado de un garaje“. Otro más dijo que la prueba “no salió tan bien” luego de que su auto casi choca con un SUV.

Ante esto, la única acción por parte de Tesla hacia los propietarios es advertirlos sobre que tuvieran cuidado con el uso de Smart Summon porque no es una función totalmente autónoma: Usted sigue siendo responsable de su vehículo y debe vigilarlo en todo momento y estar dentro de su línea de visión, ya que es posible que no detecte todos los obstáculos”.

Seguir leyendo

Tendencias