Connect with us

Mundo

Qué hay detrás de la desafiante fotografía de Ovidio Guzmán

Publicado

on

Ovidio Guzmán López está de frente a la cámara, pero aún así se las arregla para mirar al lente hacia abajo, con desdén. Aunque se ve tenso, su mirada es la de alguien que reta y deja ver una personalidad dominante. Lleva una camisa y dos escapularios colgados en el cuello.

Es hijo de Joaquin “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes que hasta hace unos años era el más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos. Su mamá, Griselda López Pérez, fue la segunda esposa del criminal sinaloense.

Con 29 años, a Ovidio Guzmán se le considera uno de los sucesores de “El Chapo” al frente del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Guzmán Salazar, aunque mantiene un perfil más bajo que éstos últimos.

En las fotografías que se conocían de Ovidio más joven miraba de frente, pero en las que se filtraron luego de su detención mira de arriba hacia abajo a la cámara en señal de poderSu mirada, su gesto, su postura son las de una persona “que ha tomado poder o está muy implicado en los negocios familiares” explica Grace Valenzuela, especialista en análisis faciales y expresiones, por llamada telefónica con Infobae México.

Ovidio Guzmán tiene una postura rígida y tensión en el rostro, pero no deja de mostrar su poder en la mirada y al mostrar los dientes (Foto: Cuartoscuro)

Ovidio Guzmán tiene una postura rígida y tensión en el rostro, pero no deja de mostrar su poder en la mirada y al mostrar los dientes (Foto: Cuartoscuro)

La especialista analizó la fotografía del hijo de “El Chapo” Guzmán para ver qué rasgos de su personalidad se pueden deducir a partir de ellas. Si se comparan las imágenes de antes y después de su arresto, sus facciones son diferentes, actualmente son más duras. Sus cejas se engrosaron con el tiempo y los huesos de su mandíbula se ensancharon, pero mantuvo los labios delgados, comunes en aquellos que suelen tener un trato directo con las personas o tienden hablar sin rodeos.

Las cejas tupidas son características de las personas sociables y carismáticas, pero también suelen tenerlas la gente intolerante o neurótica. La forma que tienen son de alguien que puede llegar a ser cruel, detalló Valenzuela.

La postura de su cabeza, echada hacia atrás, y su cabello sobre la parte frontal del rostro, podrían ser considerados como si intentara esconder la frente. Esto es común en alguien que oculta lo que realmente piensa. En general, su cara tiene rasgos angulosos, que indican un tipo de personalidad dominante.

Ovidio Guzmán tenía los rasgos más suavizados (Foto: Archivo)

Ovidio Guzmán tenía los rasgos más suavizados (Foto: Archivo)

Si se mira a detalle su rostro, se notará que tiene los ángulos de la mandíbula anchos, un aspecto físico recurrente en las personas instintivas y que generan más testosterona de lo común, lo que genera conductas agresivas y dominantes. Tiene una mirada penetrante, como de alguien que se sabe con dinero o poder.

Este tipo de mirada, gesto y postura de la cabeza es común en alguien prepotente. Aunque de su cabello no puede analizarse mucho, porque probablemente luzca desordenado por la situación en que se encontraba, Valenzuela observa que es desaliñado, por eso deduce que no es vanidoso.

La especialista considera que la postura de Ovidio Guzmán es inusual. Explica que al estirar el cuello, como lo hace él, las personas arquean la espalda. Esta es una señal de batalla. Algo similar se observa en los gatos cuando se esponjan intentado verse más grandes. También se debe por exceso de testosterona en el cuerpo y por eso dice que no es una postura natural.

Incluso cuando habla por teléfono, la mira de Ovidio Guzmán sigue siendo de arriba hacia abajo (Foto: Archivo)

Incluso cuando habla por teléfono, la mira de Ovidio Guzmán sigue siendo de arriba hacia abajo (Foto: Archivo)

“Hay una elevación de la cara, echa la cabeza hacia atrás, eso puede significar que la persona tiene actitud de superioridad o de sentirse poderoso”. Esta interpretación es reforzada porque mira de arriba hacia abajo, una forma típica de mirar en alguien que ejerce poder.

Cuando la gente está en situaciones que generan imposición, dejan al descubierto el pecho, como lo hace él, para mostrar dominio. La postura en general es de soberbia. A pesar de estos detalles, su cara delata sorpresa, su rostro está tenso. Aprieta los dientes como en señal de impotencia, pero a la vez superioridad. Está rígido, otro signo indicativo de que no esperaba ser ubicado por las autoridades.

Mostrar los dientes, también puede ser interpretado como una señal retadora. Cuando la gente se siente en peligro, el cuerpo produce adrenalina como mecanismo de defensa. Algo similar ocurre en los animales, por ejemplo los perros muestran los dientes cuando se sienten agredidos. La lectura de la especialista es que, el hijo de “El Chapo” Guzmán muestra incomodidad porque está tratando de generar temor en su oponente.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Periodistas denuncian ataques y arrestos arbitrarios en la cobertura de las protestas contra el racismo policial

Al menos diez reporteros que informan sobre las protestas contra la violencia policial en EEUU denunciaron excesos de las fuerzas durante sus coberturas, en cuatro ciudades.

Publicado

on

Por

El Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa informó que desde el comienzo de las protestas y los disturbios, registró alrededor de 10 incidentes diferentes contra los cronistas, que incluyen desde asaltos hasta amenazas, en Phoenix, Indianápolis, Atlanta y Mineapolis.

En esa ciudad, donde el lunes pasado la policía mató a George Floy, el hecho que disparó la ola de protestas, el periodista de la CNN Omar Jimenez y su equipo, fueron detenidos cuando trasmitían en vivo y en directo el sábado.

En paralelo, la fotógrafa independiente Linda Tirado perdió la visión de un ojo luego de recibir el impacto de un proyectil de pintura lanzada por la policía.

Por su parte, la periodista de Los Angeles Times, Molly Hennessy-Fiske, denunció que un policía de Minesota disparó a quemarropa una lata de gas lacrimógeno contra ella y contra su equipo mientras cubría una protesta contra una comisaría de la ciudad.

El corresponsal de Nine News Australia Tim Arvier fue detenido y registrado sin que se le dieran motivos mientras cubría la protesta en Mineápolis.

Tanto él como su operador de cámara fueron esposados y retenidos temporalmente por las fuerzas de seguridad.

El periodista de MSNBC, Ali Velshi, recibió el impacto de una bala de goma en la pierna y aseguró que “la policía del Estado, con el apoyo de la Guardia Nacional comenzó a disparar gases lacrimógenos contra una protesta pacífica sin provocación alguna”.

También fue arrestado temporalmente un fotógrafo de la cadena WCCO, una estación local de CBS, tras ser alcanzado con una bala de goma.

Con el desmoronamiento de la paz civil en todo el país, la Policía y los manifestantes perciben a los periodistas como un objetivo

BRUCE BROWN, DIRECTOR EJECUTIVO DEL COMITÉ DE REPORTEROS

El periodista del Minneapolis Star Tribune, Ryan Faircloth, se encontraba en su vehículo cuando el coche recibió el impacto de una bala de goma.

“El cristal estalló frente a mi rostro y mi cuerpo. Tengo sangre en mi cara y en un brazo”, relató el cronista, mientras que el periodista del medio digital Vice, Michael Anthony Adams, y el corresponsal de la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, Mijaíl Turguiev, también denunció agresiones policiales.

Adams aseguró que un agente de policía lo arrojó al suelo mientras otro le roció con gas pimienta cuando se encontraba inmovilizado.

“Con el desmoronamiento de la paz civil en todo el país, la Policía y los manifestantes perciben a los periodistas como un objetivo”, lamentó Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros, “y esa es una situación extremadamente aterradora”, informó la agencia Europa Press.

Seguir leyendo

Mundo

Los Ángeles: una noche con toque de queda tras los disturbios y protestas por la muerte de George Floyd

Los disturbios y saqueos en protesta por el crimen del ciudadano afroamericano George Floyd se extendieron por la ciudad y llevaron al gobierno municipal a declarar el toque de queda, hasta esta madrugada.

Publicado

on

Por

El gobierno de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, declaró el toque de queda hasta esta madrugada y convocó a la Guardia Nacional por los disturbios, saqueos y protestas contra la violencia policial, los más importantes desde 1992, provocados por el crimen de George Floyd en Minesota.

Desde la noche del viernes, el centro de la ciudad fue el núcleo de los conflictos, con coches policiales incendiados, calles bloqueadas y ventanas rotas, durante las protestas contra la violencia policial desencadenadas por el crimen del ciudadano afroamericano.

El sábado los disturbios se propagaron a otras zonas como Beverly Hills y West Hollywood, donde se dieron escenas de saqueos y batallas campales.

Ante ese panorama, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, declaró un toque de queda para toda la localidad que se extenderá hasta la mañana del domingo y pidió, según medios de comunicación locales, que las autoridades de California desplieguen efectivos de la Guardia Nacional.

Otras capitales estadounidenses como Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pennsylvania) y Portland (Oregon) han impuesto medidas similares, pero en el caso de Los Ángeles hace temer que se repita la situación ocurrida en 1992.

En ese año, otro crimen policial, en ese oportunidad el de Rodney King, desembocó en violentos disturbios y enfrentamientos con la policía que terminaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos.

El alcalde señaló que la ola de protestas y la pandemia del coronavirus representan “el momento más fuerte que ha experimentado como residente de Los Ángeles desde los disturbios de 1992”, precisó la agencia de noticias EFE.

Durante el sábado, varios manifestantes se convocaron en las zonas adineradas de Beverly Hills y West Hollywod/Fairfax en protestas pacíficas que posteriormente desembocaron en confrontaciones violentas.

Saqueos, incendios y enfrentamientos en todo EEUU en protestas por el racismo policial

Varios comercios de las conocidas zonas comerciales Rodeo Drive y Fairfax, como Apple Store y Nordstrom, fueron saqueados al tiempo que se organizaron barricadas en las avenidas y autopistas más importantes de la ciudad.

A pesar de las imágenes impactantes, también hubo manifestaciones pacíficas en barrios como Boyle Heights, considerado históricamente como el corazón del activismo latino en Los Ángeles.

Por el momento, el Ayuntamiento de Los Ángeles ha pedido al gobernador de California, Gavin Newsom, el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militar de reserva, para hacer frente a los disturbios.

En el área de San Francisco, al norte de California, no se ha declarado aún ningún toque de queda ante las manifestaciones que se organizaron frente al Ayuntamiento y recorrieron el centro de la ciudad, mayoritariamente pacíficas.

Estados Unidos es desde el lunes pasado escenario de una ola de protestas por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, que falleció asfixiado a manos de policías tras ser detenido en Mineápolis (Minesota).

Seguir leyendo

Mundo

Twitter refutó el mensaje de un vocero chino sobre el origen del coronavirus

Publicado

on

Por

Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus.

Zhao publicó en marzo que “podría haber sido el ejército estadounidense quien llevase la epidemia a Wuhan”, tuit que se acompaña ahora de una alerta que enlaza a otra página donde se explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las pruebas sugieren que el virus tiene su origen en animales y que no fue creado en un laboratorio.

En marzo, el comentario de Zhao llevó al Departamento de Estado estadounidense a llamar a consultas al embajador chino en EEUU, Cui Tiankai, iniciando un nuevo rifirrafe entre los dos países.

Las relaciones entre Beijing y Washington, ya espinosas antes de la pandemia debido a la guerra comercial, se han deteriorado notablemente a raíz de la aparición del coronavirus.

Tras aquel tuit de Zhao, el presidente de EE.UU., Donald Trump, comenzó a hablar del “virus chino” y acusó al gigante asiático de ocultar datos sobre el origen y los comienzos de la enfermedad.

Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus.
 EFE/EPA/ROMAN /Archivo
Twitter impugnó un mensaje publicado el pasado 13 de marzo por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian y lo enlazó con información verificada que contradice sus comentarios a cuenta del origen del coronavirus. EFE/EPA/ROMAN /Archivo

La gestión del brote en sus primeros días, cuando varios médicos chinos fueron silenciados por advertir de que la enfermedad que padecían los primeros pacientes era un coronavirus, provocó cientos de críticas, y periódicos locales como la revista Caixin opinaron que algunas medidas de las autoridades podrían haber incluso facilitado la rápida expansión del patógeno.

Sin embargo, China aseguró en mayo que no supo hasta el 19 de enero cómo de infeccioso era el nuevo coronavirus, y ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Estados Unidos de que ocultó de manera intencionada información sobre la gravedad de la COVID-19.

Asimismo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, declaró el domingo que Washington está llevando las relaciones con Beijing “al borde de una nueva guerra fría”, y que, además de la COVID-19, hay un “virus político” que se propaga por el país norteamericano, al que acusa de usar cada oportunidad para atacar a la potencia asiática.

Twitter utilizó el mismo procedimiento aplicado a Zhao con el presidente estadounidense el pasado martes, cuando enlazó por primera vez un mensaje de Trump con información verificada que contradecía lo que éste había publicado.

En respuesta a esto, Trump firmó este jueves un decreto destinado a evaluar si su Gobierno puede castigar a Twitter, Facebook, YouTube o Google si intentan moderar los contenidos publicados en sus plataformas, en medio de un creciente debate sobre hasta qué punto debe llegar la libertad de expresión en Internet.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias