Connect with us

Mundo

Conflictos comerciales y cadenas de valor

Publicado

on

El FMI presentó el informe cuatrimestral sobre la economía mundial que prevé una desaceleración del crecimiento para este año y una leve mejora para el 2020. La tasa de crecimiento que en 2018 fue del 3,6% bajaría al 3 y el año próximo alcanzaría el 3,4%. El informe sostiene que la caída de la producción industrial explica la reducción mientras el sector servicios muestra una tendencia firme. Los índices para los Estados Unidos, Japón y la zona del Euro seguirían retraídos y la economía china si bien este año superaría el 6,1% el año próximo bajaría al 5,8%.

El informe se detiene en los efectos de la política de los Estados Unidos sobre las cadenas de valor y los estímulos ofrecidos para la relocalización de las empresas multinacionales. Las cadenas de valor han favorecido la integración de la producción a nivel global aprovechando las ventajas comparativas en especial para sectores de mano de obra intensiva incluyendo el ensamble de productos electrónicos. La reducción de costos favoreció a las empresas y se tradujeron en menores precios beneficiando a los consumidores.

El aumento de los aranceles tiene el propósito de anular las ventajas comparativas. Los mayores costos provocados por los aranceles pueden ser absorbidos por las empresas pero un porcentaje será trasladado a los precios perjudicando a los consumidores. El presidente Trump se jactó del aumento de la recaudación aduanera pagado por las multinacionales y en última instancia por los consumidores. Esta triangulación debería provocar una reducción de la demanda y una caída de las importaciones desde China dependiendo de la elasticidad demanda-precio.

La menor demanda por el traslado de ingresos del sector privado al público afecta el nivel de inversiones y contradice el efecto de lograr un aumento de la inversión y el empleo en los Estados Unidos. Tampoco está claro si esta política tiene el propósito de presionar para lograr otras concesiones o si tendrá un efecto permanente que pueda afectar las relaciones comerciales en el largo plazo con consecuencias impredecibles.

Las cadenas de valor tienen un efecto positivo sobre el nivel de empleo en los países en desarrollo permitiendo la incorporación de mano de obra desplazada de la agricultura al sector industrial. El Informe pone énfasis en la difusión de tecnología como una consecuencia indirecta de la localización de las multinacionales en la periferia, y el surgimiento de empresas locales o asociadas a otras firmas extranjeras como proveedores de las terminales. El mayor poder de compra desde estos países favoreció también las exportaciones de mayor complejidad y servicios desde los países avanzados que tienen salarios más altos.

Las políticas extorsivas de Donald Trump son populares entre los trabajadores desplazados por la relocalización de las multinacionales en países de menor desarrollo en un lento proceso que lleva más de cuarenta años. Esta globalización producto también de los cambios tecnológicos permitió el despegue de países postergados que de otra forma no hubieran podido superar su dependencia de la agricultura y de industrias de baja productividad. Los principales beneficiarios de estos cambios han sido los países asiáticos y en especial China en los últimos veinte años. Este país a pesar de sus avances todavía tiene un ingreso per cápita menor a 10.000 dólares.

El informe advierte que la persistencia del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China perjudica a ambos países. En los primeros ocho meses de este año, los Estados Unidos exportaron a China 70.164 millones e importaron 301.740 millones con un saldo negativo de 231.576 millones. Las cifras muestran una caída del 16 y 13% con relación a igual período de 2018. La incertidumbre del desenlace afecta el nivel de inversiones y el flujo de capitales y demora la posibilidad de una reactivación. La insistencia de Trump podrá satisfacer los deseos de sus electores que le brindarán su adhesión en las elecciones del año próximo pero difícilmente encontrará una solución satisfactoria en un proceso empujado por el desarrollo tecnológico.

El autor es Licenciado en Economía Política (UBA), Master in Economics (University of Boston) y fue embajador argentino en Tailandia. Es Miembro Consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Cronología de los sucesos que desembocaron en la renuncia de Evo Morales

Publicado

on

Por

La renuncia del presidente Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera, llegó tras un complejo proceso con el que el mandatario forzó la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constitución se lo impedía, y de que fuera triunfador en las urnas en las cuestionadas elecciones del 27 de octubre.

Una cronología de los últimos sucesos en el tema es la siguiente:

– Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la población si debe presentarse a otro período. En la consulta se impone el No por un margen estrecho.

– Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos, en noviembre de 2017.

– En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.

– El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.

– El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposición.

– El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados- deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.

– El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.

– El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

– El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

– El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

– El miércoles 6 se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con incendios de oficinas electorales y partidarias.

– El viernes 8 se amotina la Policía de Sucre y Cochabamba.

– Hoy la Central Obrera Boliviana también pidió la renuncia de Morales, y la OEA recomendó nuevos comicios. Aunque el presidente aceptó esta variante en una primera instancia, después anunció su renuncia en un mensaje televisado.

Seguir leyendo

Mundo

Renunció Evo Morales

Publicado

on

Por

Tras 13 años el poder, el mandatario boliviano dimitió en medio de masivas protestas y motines policiales en su contra. Esta mañana, cercado por el informe de la OEA que confirmó el fraude, había convocado a repetir los comicios.

La decisión fue anunciada después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten que dé un paso al costado para desactivar la crisis política y social.

“He decidido, escuchando a mis compañeros (…), a la iglesia católica, renunciar a mi cargo de la presidencia”, declaró. “Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como Presidente buscar esta pacificación”, sentenció.

En el mismo mensaje, añadió: “Espero que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho hayan entendido mi mensaje. No maltraten a hermanas y hermanos. No engañen con mentiras y usen al pueblo”. De esta forma hizo alusión a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Luego del mensaje de Morales, quien también presentó su renuncia fue el vicepresidente Álvaro García Linera: “Hemos tomado esta decisión para que no maltraten a más familias, para que no ensangrienten nuestros campos y barrios, para que no golpeen más a nuestra gente”,

“Fuerzas oscuras han destruido la democracia”, sentenció Morales, quien añadió que “estas fuerzas antidemocráticas quieren destruir todos los logros de estos años”.

El presidente argentino, Mauricio Macri, monitorea la crisis institucional boliviana y ya decidió otorgar asilo político a todos los dirigentes bolivianos que lleguen al país, incluido el renunciante presidente Evo Morales. No se descarta que Evo Morales se exilie en la Argentina, acorde a la versión que se maneja en la Cancillería.

Las protestas en Bolivia se desataron después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en la que Morales obtuvo su cuarto mandato tras un polémico conteo de votos. La oposición consideró fraudulentos estos comicios. En Santa Cruz (este), donde incubó la protesta contra Morales, los manifestantes se mantenían en las puertas de los cuarteles policiales, pidiendo la renuncia de Morales, que temprano llamó a la pacificación del país tras la anulación de las elecciones.

Seguir leyendo

Mundo

Después de años, Elon Musk al fin revelará detalles de Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla

Publicado

on

Por

En el panorama de los automóviles, los anuncios de nuevos dispositivos no suelen causar tanto revuelo como en el mercado de los teléfonos inteligentes; sin embargo, Elon Musk recientemente movió internet cuando, a través de su cuenta, dijo la fecha oficial en que se presentará Cybertruck, la camioneta eléctrica de Tesla.

El 21 de noviembre, los ojos de los entusiastas por los tecnológicos autos de la marca estadounidense estarán sobre Musk, quien dará más detalles acerca de este interesante vehículo durante un evento en Los Angeles, Califorinia, cerca de la fábrica de cohetes de Space X.

Y es que la expectativa respecto a este transporte ha sido mucha, pues se anunció por primera vez en el 2013. En aquel entonces se había dicho que su precio inicial rondaría los USD 50.000 e incluso se mencionó que sería mejor que una camioneta Ford F-150 y que un Porsche 911.

Otro elemento que ha abonado a las ansias por parte de los consumidores es que la revelación del vehículo, al menos como un concepto, estaba programado para mediados del 2017, no obstante, las prioridades de la empresa cambiaron a causa de que se inició la producción del Model 3.

Elon Musk mencionó que tendrá una apariencia similar que dará la sensación de que es un auto salido de Blade Runner. (Foto: Captura de pantalla)

Elon Musk mencionó que tendrá una apariencia similar que dará la sensación de que es un auto salido de Blade Runner. (Foto: Captura de pantalla)

Respecto a las características de su funcionamiento se conocen pocas cosas. Parte de la información que se tiene hasta el momento la dio el propio Musk durante la conferencia de resultados financieros del tercer trimestre de 2019, en donde concluyó que “es el mejor producto que jamás han hecho”.

Algunos de los detalles técnicos que se han ido revelando, pero de los cuales no se tiene certeza oficial aún, es que tendrá la posibilidad de cubrir entre 650 y 800 kilómetros de autonomía, lo cual es algo relevante para aquellas personas interesadas en este tipo de automóviles.

En términos de diseño exterior, la camioneta eléctrica ha causado mucho revuelo. De acuerdo con el propio Musk, tiene un estilo cyberpunk que la hará parecer “salida de Blade Runner”, la influyente película de ciencia ficción.

Si bien para Musk puede ser un elemento destacado, también ha advertido que es probable que éste resulte “desalentador” para muchos compradores de camionetas tradicionales. En ese sentido, hasta el momento únicamente se ha hecho púbica una imagen de lo que parece ser el capó de la camioneta.

En la actualidad, otras compañías como Ford General Motors también se encuentran trabajando en el desarrollo de sus propias camionetas eléctricas, por lo que los analistas piensan que con la salida de estos vehículos se inicie una importante competencia en el mercado.

Tesla y Smart Summon, una función que ha causado estragos

Smart Summon es una aplicación con la cual los usuarios de Tesla pueden lograr que su coche se desplace por un estacionamiento y llegar a ellos o al destino de su elección, siempre y cuando esté dentro de su campo de visión”.

Sin embargo, surgieron varios problemas para algunos clientes a inicios de octubre, cuando se lanzó una nueva actualización. Un propietario de Tesla tuiteó sobre “daños en el parachoques delantero”, mientras que otro afirmaba que su Modelo 3 ” chocó contra el costado de un garaje“. Otro más dijo que la prueba “no salió tan bien” luego de que su auto casi choca con un SUV.

Ante esto, la única acción por parte de Tesla hacia los propietarios es advertirlos sobre que tuvieran cuidado con el uso de Smart Summon porque no es una función totalmente autónoma: Usted sigue siendo responsable de su vehículo y debe vigilarlo en todo momento y estar dentro de su línea de visión, ya que es posible que no detecte todos los obstáculos”.

Seguir leyendo

Tendencias