Connect with us

ECONOMÍA

El mercado dará hoy su veredicto sobre el debate y la incertidumbre podría aumentar en la previa a las elecciones

Publicado

on

El debate no tuvo propuestas. Nadie las esperaba. No hablaron de cómo iban a pagar la deuda o bajar el gasto público y la inflación. Pero al menos tuvo cruces fuertes que hicieron hincapié sobre la corrupción por el lado de Mauricio Macri y sobre la economía y la pobreza por parte de Alberto Fernández.

A favor de Macri estuvieron, en más de una oportunidad, las declaraciones de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión haciendo pie sobre si en los años que estuvo de Jefe de Gabinete, al revés de lo que sucedió con Roberto Lavagna, no vio la corrupción a su alrededor. Para ellos el Frente de Todos es el adversario a derrotar.

Lo cierto es que las interpretaciones del debate serán individuales hasta que abran los mercados. Los ahorristas e inversores serán el primer grupo colectivo que dará su opinión -acertada o no porque representa a una sola parte de la sociedad- porque el lunes votarán con los precios del dólar, riesgo país y acciones.

El viernes el dólar tuvo un comienzo muy firme. De hecho, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado mayorista para que cierre en $ 58,35 lo que implica una baja de 3 centavos. El monto de negocios de USD 473 millones, fue elevado porque el Banco Central hizo un gran aporte como vendedor de más de USD 150 millones.

Merval

Merval

Además, de otro lado estaban los compradores que se hicieron de más pesos porque las Letras de Liquidez (LELIQ) en tres días liberaron $ 50 mil millones ante la caída de los depósitos a plazos fijos de donde viene el dinero con que los bancos compran las LELIQ. Los depósitos a plazo perdieron $ 22 mil millones el martes pasado de acuerdo a la última información del Banco Central.

Esto se tradujo en una baja de USD 146 millones de las reservas que quedaron en USD 47.448 millones.

La liberación de pesos de plazo fijo y de LELIQ como consecuencia, hace que el poder de compra de dólares crezca, mientras los vendedores siguen sentados sobre sus dólares porque quieren cobertura antes que arriesgarse en pases de compra y venta.

Por eso el “dólar libre” que había alcanzado a $ 68 el jueves sin operaciones por falta de vendedores, el viernes bajó, después de tocar $ 67 a 65,75. Las pocas operaciones genuinas del final hicieron que la divisa llegara a ese precio.

También subió el contado con liquidación después de tocar $ 77,50 se calmó y terminó la rueda en $ 75 lo que implica una suba de poco más de $ 2, mientras el dólar Bolsa o MEP estuvo más calmo y subió unos pocos centavos a $ 70,11. Las operaciones de este dólar están trabadas porque quien compra los bonos en dólares los debe mantener en su poder cinco días y, como hay temor a que se reduzca el cupo de USD 10 mil dólares mensuales, muchos se bajaron del negocio.

De todas maneras, el Gobierno esta semana no tocará el cupo alentado por el resultado de las marchas. Sabe que la clase media mira este dólar y si le recorta el cupo corre el riesgo de perder votos que necesita tanto como un caminante en el desierto, el agua.

(Gustavo Gavotti)

(Gustavo Gavotti)

De allí que intervenga con cantidades tan grandes en el mercado mayorista y que mande a los bancos oficiales a la plaza minorista porque no quiere alteraciones en el valor del dólar.

Si pierde las elecciones en primera vuelta el 27 de octubre, las reglas de juego cambiarán al día siguiente y los cupos pueden ser recortados.

La Bolsa también hizo un alto en el fuego y el S&P Merval bajó 0,08% pero con un fuerte monto de negocios de $ 1.268 millones. A estos precios de las acciones llueven los compradores porque ellos miran más allá del resultado. El “cómprate todo”, es una palabra que le dicen los operadores a sus clientes predilectos.

Saben que las compañías y bancos para recuperar sus valores originales deben subir 500% en dólares al menos.

Lo que aumentó, y fuerte, fue el riesgo país que creció 42 unidades a 2.057 puntos básicos por la caída de los bonos.

Esta semana será un vuelo a ciegas porque no habrá encuestas. Las apuestas del mercado serán las que orienten sobre quién creen que puede ganar las elecciones o si habrá ballotage, si creen que algo cambió el fin de semana.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

La venta de autos usados creció 6.71% en octubre

Publicado

on

Por

La venta de autos usados creció en octubre 6,71% respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Durante el último mes se vendieron 153.008 unidades, 9.620 más que en octubre de 2018, cuando se transfirieron 143.388 vehículos.

Respecto a septiembre pasado, cuando se concretaron 152.563 operaciones, la venta de autos usados creció 0,29%,

De esta forma, en el período enero-octubre de este año se comercializaron 1.447.709 vehículos, lo que representó una baja de 1,80%, respecto de igual período de 2018, cuando se concretaron 1.474.283 ventas.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta las 13, solo había votado menos del 30% del electorado

De acuerdo con el informe de la CCA, los autos usados más vendidos en octubre último fueron VW Gol y Gol Trend (10.080 unidades), Chevrolet Corsa y Classic (6.657), Renault Clio (4.404), Toyota Hilux (4.029), Ford Fiesta (3.828), Ford EcoSport (3.663), Fiat Palio (3.513), Ford Focus (3.373), Ford Ranger (3.217) y Renault Kangoo (2.820).

Las provincias que más subieron sus ventas de autos usados entre enero y octubre de este año fueron Neuquén (7,67%), San Luis (6,73%) y Córdoba (2,79%).

En cambio, las provincias que bajaron sus ventas en ese período fueron Chaco (16,72%), Santiago del Estero (14,33%), Salta (12,69%) y Formosa (12,18%).

Seguir leyendo

ECONOMÍA

El futuro del control de cambios: se puede salir rápido, pero las consecuencias dependerán del plan del próximo Presidente

Publicado

on

Por

Entre las muchas urgencias que presenta la economía argentina de cara al traspaso de mando, el control de cambios aparece como una de las prioridades.

Tras cuatro años de “cepo K”, está comprobado que la medida trae demasiadas complicaciones. Es que el cepo es un control de precios aplicado a la divisa y, como todos los controles, son remedios peores que la enfermedad.

Esta realidad es tan evidente que en casi todo el espectro político, desde Mauricio Macri hasta el propio Alberto Fernández, el cepo siempre ha sido objeto de crítica.

 Si en un contexto de credibilidad baja y altos niveles de temor se liberaran los controles, entonces sí es posible que saliendo se vaya al peor escenario posible. Es por esto que la clave del éxito está en el plan económico que presente Alberto Fernández

Ahora la pregunta es: ¿se puede salir? La respuesta rápida es un rotundo “sí”. La respuesta más elaborada, no obstante, es algo así como: sí, pero soportando las consecuencias, que pueden ser muy deseables y favorables, o pueden llevar a una situación de total descontrol en materia de bienestar económico.

Origen y consecuencias

Los controles cambiarios tienen siempre el mismo origen. El problema principal es que, al precio que el gobierno desea, no hay dólares suficientes para abastecer a la demanda. Esto fue cierto para ambos controles del pasado reciente. Previo a la imposición de Cristina Fernández de Kirchner, las reservas internacionales ya habían caído USD 6.500 millones, o el 12,4% del total, desde su máximo de enero de 2011.

Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Hacienda de Macri, levantó el control de cambios el kirchnerismo (Telam)

Alfonso Prat Gay, el primer ministro de Hacienda de Macri, levantó el control de cambios el kirchnerismo (Telam)

En el caso de las de Mauricio Macri, las reservas cayeron entre julio y agosto USD 13.000 millones (20,3%), lo que muestra un ritmo mucho más vertiginoso de descenso.

En estos escenarios, el gobierno termina enfrentándose a solamente dos alternativas: o deja subir el precio, o restringe la cantidad de compradores. (Existe una tercera alternativa, que es la de vender todas las reservas hasta quedarse en cero, pero finalmente eso termina con un precio libre para el dólar, y un salto hasta su valor verdadero, con lo que se vuelve al caso uno).

El problema con la alternativa de la restricción, sin embargo, es que puede servir en el corto plazo. Sin embargo, no tiene ningún sentido en el largo.

Tras los 4 años de controles por parte del kirchnerismo, las reservas internacionales habían llegado casi a la mitad (-44,5%) y el dólar igualmente se disparó, solo que lo hizo en el mercado paralelo. Basta recordar que cuando Alfonso Prat Gay anunció el fin del control de cambios, el nuevo dólar oficial se acercó al del mercado “libre”, y cerró el día en 13,76 pesos. La devaluación que se quiso evitar con el cepo ocurrió igual. El precio del dólar se multiplicó por tres.

Por si esto fuera poco, al operar como un precio máximo para las exportaciones, las ventas al exterior se desplomaron desde los USD 82.000 millones de 2011, a los USD 56.700 millones de 2015. Consecuentemente, el déficit de cuenta corriente casi se triplicó: pasó de 1,1% del PBI en 2011 a 2,7% del PBI en 2015.

Así que para evitar estas negativas consecuencias sobre la economía, la mejor alternativa es abandonar el control.

Males menores

Se podrá argumentar que incluso cuando el punto de arriba sea cierto, las consecuencias de corto plazo de abandonar el control de cambios pueden ser peores todavía.

Como se decía antes, parece que el escenario actual implica:

1) salir y dejar que el dólar vaya “a cualquier parte”

2) quedarse sin reservas, lo que solo prolongaría el momento de la llegada del primer escenario

Ocurrido esto, el aumento del tipo oficial de cambio generaría un violento salto en el nivel general de precios, pegando más especialmente en los consumos de los más pobres y, por tanto, arrojando a otros cientos de miles a la pobreza.

Esta disyuntiva es falsa. ¿Es que cómo es posible que tanto en Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia tengan un tipo de cambio flotante pero estable y, al mismo tiempo, no estén al borde de quedarse sin reservas?

La respuesta es el equilibrio macroeconómico y la credibilidad. En esos países no hay alta inflación, no hay déficit fiscal crónico, no hay crisis de deuda y…. más importante aún, no hay un candidato que coquetea con abandonar todo tipo de racionalidad económica.

En conclusión: si en un contexto de credibilidad baja y altos niveles de temor se liberaran los controles, entonces sí es posible que saliendo se vaya al peor escenario posible. Es por esto que la clave del éxito está en el plan económico que presente Alberto Fernández.

Si el mismo es racional y creíble, entonces salir de los controles será fácil, poco traumático y una muy buena decisión de política económica.

El autor es Director de Iván Carrino y Asociados y Subdirector de la Maestría en Economía y Ciencias Políticas de ESEADE

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Detalles de la herencia agroindustrial que Mauricio Macri asegura dejarle a Alberto Fernández

Publicado

on

Por

El jueves próximo se presentará un balance de la gestión. Apertura de mercados internacionales, desburocratización y mayor institucionalidad, los aspectos positivos

En medio del proceso de transición presidencial, esta semana el gobierno nacional consiguió un destacado logro de gestión en política agroindustrial: después de 16 años el país vuelve a tener resultados de un censo nacional agropecuario que se desarrolló durante el año pasado.

El dato no es menor, porque en materia de estadísticas la herencia que nos dejará Cambiemos, es de un Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que recuperó protagonismo y transparencia en sus estadísticas.

A partir de esta tarea, hubo un reconocimiento a todo el equipo que encabezó el Director del organismo, Jorge Todesca, y especialmente al coordinador del Censo, Roberto Bisang, quienes junto a 3.500 trabajadores permitieron que el país tenga una foto actualizada de todo el sector agroindustrial.

Por otro lado, las autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, preparan un acto para el jueves próximo a las 11hs en el Centro Cultural Kirchner. En el mismo se realizará un balance de la gestión agropecuaria durante el gobierno de Cambiemos, que tuvo en su primera etapa a Ricardo Buryaile como titular del área.

Luis Miguel Etchevehere (Adrián Escandar)

Luis Miguel Etchevehere (Adrián Escandar)

El evento contará con la presencia del actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompañado por todos los integrantes de su gabinete, y el cierre estará a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Si bien el contexto económico fue de crisis en casi 4 años de gobierno de Macri, la agroindustria a partir de políticas que se implementaron desde el 10 de diciembre de 2015, se transformó en uno de los pocos generadores de divisas netas por operaciones cambiarias de exportación e importación.

Desde un principio, el gobierno de Macri tuvo una actitud proactiva con la agroindustria, a partir de devolver institucionalidad a la actividad, con una interacción pública y privada a través de las más de 30 mesas de competitividad que se desarrollaron, desde donde se consensuaron medidas para dejar atrás un escenario de confrontación permanente con el kirchnerismo. La recuperación de la institucionalidad ha sido uno de los hechos destacados en materia agroindustrial.

 La cosecha agrícola fue de 123.074.640 toneladas en 2014/15, y se llegó al récord de 146.960.500 toneladas en 2018/19, consiguiendo así un incremento del 19,4%

Sin dejar de reconocer el esfuerzo realizado por los productores; que enfrentaron el año pasado la peor sequía de los últimos 50 años, para luego inmediatamente invertir y aportar una campaña agrícola récord de 147 millones de toneladas; la decisión del gobierno nacional de eliminar retenciones y los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs), motivaron un crecimiento del área sembrada, la apertura y acceso a nuevos mercados internacionales y la recuperación del sector ganadero.

Pero además, perdura desde septiembre pasado el malestar por la reinstalación de retenciones, y con una presión impositiva que continua en niveles altos. A esto se suman las complicaciones para el acceso al financiamiento por las elevadas tasas, el incremento de los costos y la incertidumbre de precios y climática, que afecta la marcha del negocio de muchas producciones, especialmente a las economías regionales, y con una lechería que todavía continúa estancada en los niveles de producción.

Por otro lado, en el ámbito legislativo aparece como materia pendiente modificar la actual Ley de Semillas, y aprobar una Ley de Seguros Agrícolas que permita enfrentar el actual cambio climático, acompañada de una actualización del Fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que en la actualidad es de tan solo 500 millones de pesos.

En 2019, el stock bovino alcanzó las 53.945.808 de cabezas, el mayor rodeo en una década (Shutterstock)

En 2019, el stock bovino alcanzó las 53.945.808 de cabezas, el mayor rodeo en una década (Shutterstock)

Un informe elaborado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a pedido de Infobae, resalta los siguientes hechos de gestión durante la presidencia de Mauricio Macri:

Agricultura

“Las medidas que implementamos renovaron el interés de los productores por la actividad”, dijo Etchevehere, en diálogo con este medio. A partir de esto, hubo un crecimiento del área sembrada, la producción y las exportaciones, que derivaron en la apertura, reapertura y acceso a nuevos mercados internacionales.

– El aumento de área sembrada pasó de 37.874.500 hectáreas en la campaña 2014/15, a 39.366.550 hectáreas en 2018/19, logrando un crecimiento cercano al 4%.

– La cosecha agrícola fue de 123.074.640 toneladas en 2014/15, y se llegó al récord de 146.960.500 toneladas en 2018/19, consiguiendo así un incremento del 19,4%.

– Este crecimiento fue acompañado por una adecuada rotación de cultivos necesaria para el cuidado del suelo. En 2014/15, la siembra de todos los cereales era de tan solo 15.117.000 hectáreas, mientras que la implantación de oleaginosos sumaba 21.370.000 hectáreas. Esa relación se equilibró en 2018/19, con una siembra que alcanzó 19.114.000 hectáreas para los primeros, y 19.001.550 hectáreas para los otros.

Ganadería

– En 2019, el stock bovino alcanzó las 53.945.808 de cabezas, el mayor rodeo en una década. En 2010, había caído a 48.949.743 de cabezas.

– Las exportaciones de carne vacuna treparon de 198.687 toneladas equivalentes a res con hueso en todo 2015, a 489.587 toneladas equivalentes a res con hueso en el acumulado enero-septiembre de este año.

Hubo una fuerte suba de las exportaciones de carne (Shutterstock)

Hubo una fuerte suba de las exportaciones de carne (Shutterstock)

– En lo equivalente a las exportaciones del complejo carne y cuero bovinos alcanzaron 1.668 millones de dólares (5,4% de las exportaciones totales) en el primer semestre de este año, con un aumento interanual de 16,1%. Sus principales destinos fueron: China y Unión Europea.

– Además, se logró luego de 10 años cumplir el 100% de la Cuota Hilton.

Exportaciones I

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre de este año las exportaciones del complejo sojero sumaron 7.597 millones de dólares (24,7% de las exportaciones totales), con un incremento interanual de 0,5%. Los principales destinos fueron: Unión Europea, India, Egipto y China.

Por su parte, en el mismo período las exportaciones del complejo maicero sumaron 2.893 millones de dólares (9,4% de las exportaciones totales), logrando un aumento del 31% de manera interanual. Los principales destinos: Vietnam, Egipto, Medio Oriente y República de Corea.

Además, en los primeros meses de 2019, las exportaciones de trigo alcanzaron los 1.785 millones de dólares (5,8% de las exportaciones totales), con un incremento interanual de 12,5%. Los principales destinos fueron: Brasil, Chile y Egipto.

Exportaciones II

En los primeros seis meses de este año, así fue el desarrollo que tuvieron otras exportaciones agroindustriales:

Las exportaciones del complejo pesquero totalizaron 882 millones de dólares (2,9% de las exportaciones totales), con una disminución interanual de 10,1%, con la Unión Europea y China, como principales destinos.

En el primer semestre de este año las exportaciones del complejo sojero sumaron 7.597 millones de dólares (24,7% de las exportaciones totales)

En el primer semestre de este año las exportaciones del complejo sojero sumaron 7.597 millones de dólares (24,7% de las exportaciones totales)

Las exportaciones del complejo cebada totalizaron 639 millones de dólares (2,1% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 23,1%. Los principales destinos fueron Medio Oriente y Mercosur (principalmente Brasil).

Las exportaciones del complejo girasol totalizaron 554 millones de dólares (1,8% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 34,5%. Los principales destinos fueron Unión Europea y Medio Oriente.

Evolución de las exportaciones comparativo 2015-2018

– Complejo oleaginoso: cayeron 17,3%. Pasaron de 20.174 millones de dólares a 16.680 millones de dólares.

– Cereal: aumentaron 50,1%. Se incrementaron de 5.399 millones de dólares a 8.145 millones de dólares.

– Sector bovino (incluye carnes, cueros y lácteos) aumentaron 38,1%. Se incrementaron de 2.851 millones de dólares a 3.938 millones de dólares.

– Sector frutícola aumentaron 7,8%. Se incrementaron de 2.396 millones de dólares a 2.582 millones de dólares.

– Complejo pesquero aumentaron 46,3 %. Se incrementaron de 1.468 millones de dólares a 2.148 millones de dólares.

– Sector hortícola aumentaron 24%. Se incrementaron de 638 millones de dólares a 791 millones de dólares.

Apertura de mercados

En los últimos 3 años se consiguieron más de 217 aperturas y reaperturas de mercados, y en lo que va del año se abrieron 34 mercados para 28 productos en 16 destinos. Ellos son: limones a India; miel y cerezas a China; naranjas, limones, mandarinas y ajos a Colombia; miel a Paraguay; semen, embriones y bovinos en pie a Kazajistán; y se volvió a exportar carne bovina a Estados Unidos (2019) y limones (2018), después de 17 años.

En materia internacional, otro logro fue la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, donde las pymes nacionales podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas, y de las 10 mil posiciones arancelarias, 1.800 provienen del agro y el 83% de las mismas entrarán con arancel cero en algún momento y el resto con cuotas.

Biotecnología

“Para los integrantes del ministerio, el conocimiento y la tecnología tienen que estar al servicio de la mejora de la competitividad, y es por eso que seguimos innovando como país en el desarrollo de semillas”, comentó el titular de la cartera agropecuaria.

Desde diciembre de 2015 se aprobaron 26 eventos biotecnológicos. En los últimos 4 años se incrementaron un 74% (pasando de 35 a 61) el número de los eventos aprobados desde la creación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) en 1991.

A todo esto, Etchevehere agregó: “Las aprobaciones en la gestión Macri estuvieron caracterizadas por productos innovadores que introducen la biotecnología en nuevas cadenas productivas, por ejemplo el cártamo que produce quimosina, la papa resistente a virus, la soja tolerante a sequía y herbicidas, la alfalfa con bajo contenido de lignina, entre otros eventos en soja, maíz y algodón”.

Desburocratización y simplificación de trámites

En este ítem, desde la cartera de Agricultura, precisaron que son cada vez más los trámites se pueden hacer de manera online a través del sistema Trámites a Distancia (TAD). En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se redujo en más del 83% la cantidad de aranceles, pasando de 1.790 a 301, y 55% en trámites, pasando de 280 a 126.

Además, Etchevehere comentó: “Junto a nuestros organismos descentralizados se derogaron 725 normas para optimizar los procedimientos administrativos para los productores”.

Seguir leyendo

Tendencias