Connect with us

ECONOMÍA

Estos son los 10 productos que más aumentaron durante el gobierno de Macri

Publicado

on

Aunque aseguró que bajar la inflación iba a ser lo más sencillo que debería encarar como Presidente, Mauricio Macri dejó su gestión con un aumento generalizado del precios de más del 300% luego de 4 años.
“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar” habpia segurado Mauricio Macri poco antes de asumir la Presidencia de la Nación. Cuatro años más tarde el líder de Cambiemos dejó el poder con una inflación acumulada de más del 300% y un promedio de 40% anual, el doble de la registrada al momento de asumir.

El INDEC informó este miércoles que la inflación de diciembre pasado fue del 3,7% y llegó al 53,8% en el acumulado de 2019, la marca más alta en casi tres décadas.

Estos son los diez productos de la canasta que mide el INDEC para elaborar su Índice de Precios al Consumidor (IPC) que más aumentaron en la era Macri:

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Martín Guzmán se reunirá este martes en Nueva York con bancos y fondos de inversión

Publicado

on

Por

Después de participar durante el fin de semana en la reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará este lunes a Washington, donde tendrá como actividad central reuniones con directivos y funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

Al día siguiente, se trasladará a Nueva York, principal sede de los acreedores privados de los que el gobierno y el Fondo pretenden una “contribución apreciable” para aliviar el peso de la deuda.

Allí, Guzmán mantendrá lo que fuentes de Economía llaman reuniones “estratégicas”. En Nueva York reside el grueso de los administradores de fondos que detentan gran parte de la deuda en divisas y sometida a legislación neoyorquina que el gobierno pretende restructurar para volverla “sostenible”.

Si bien Economía está atrasada con el calendario que se había auto-impuesto para el proceso de restructuración (por caso, aún no se sabe cuál será el “agente de información”) en los últimos días dio pasos significativos en pos de ese objetivo.

En primer lugar, la misión del FMI que visitó la Argentina entre el 12 y el 19 de febrero emitió una declaración en la que el organismo afirmó que la deuda del país “no es sostenible”, que el esfuerzo para reducirla a niveles consistentes con un financiamiento “manejable” y un “satisfactorio” nivel de crecimiento “no es económicamente ni políticamente factible” y por lo tanto “se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”.

De esa fraseología, el gobierno destacó que el principal organismo del sistema financiero global suscribiera que la deuda “no es sostenible” y que para volviera a serlo los bonistas privados deben poner las barbas en remojo, que no otra cosa significa “una contribución apreciable”.

Arabescos

Guzmán y el secretario del Tesoro de EEUU,Steven Mnuchin

Guzmán y el secretario del Tesoro de EEUU,Steven Mnuchin

El fin de semana, en Arabia Saudita, Guzmán avanzó unos pasos más por el sendero de la restructuración. El sábado, en una reunión bilateral, acordó con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, la vuelta a la Argentina de las misiones “artículo 4” (de “revisión”) del Fondo, y por primera vez tanto Economía como el organismo hablaron de “programa”.

Justo el día antes Alberto Fernández había dicho que en su gobierno no eran “caprichosos”, adjetivo que debe leerse a la luz de la historia reciente: fueron justamente caprichos de Néstor y Cristina Kirchner los que, entre 2007 y 2015, impidieron las visitas de “revisión” de FMI a la Argentina. Misiones que entonces hubieran sido más bien burocráticas –el gobierno no tenia ningún programa con el Fondo ni “condicionalidad” alguna que cumplir- pero suponían el riesgo de que un organismo con un megáfono tan potente denunciara la escasísima fiabilidad de las estadísticas que proporcionaba el Indec.

Ayer, Guzmán tuvo una reunión “productiva” con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, esto es, el funcionario norteamericano que administra en el FMI la porción de poder del gobierno de Donald Trump.

La visita de mañana a Washington es otro paso del minué resctructurador: de un lado, definir tiempos y características de una “revisión” que precise el punto de partida para empezar a discutir pasos y metas concretas, esto es, un nuevo “programa” con el FMI.

El paso previo por Washington es, hasta desde lo gestual, útil para las reuniones que Guzmán tendrá el martes (y probablemente también el miércoles) en Nueva York con algunos bancos y fondos privados. Más allá del tironeo por la cifra de la “contribución apreciable” que el gobierno y el Fondo pedirán a los acreedores privados para aliviar la deuda argentina, lo que estos bonistas le estaban pidiendo al gobierno era, precisamente, que presentara un “programa” auditado por el organismo.

A fines de enero, el ministro pasó por la Gran Manzana e hizo una exposición ante el “Consejo de las Américas” que a los asistentes los dejó con gusto a poco.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Un total de 603.200 Tarjetas Alimentar ya fueron entregadas hasta el 20 de febrero

Publicado

on

Por

Un total de 603.200 Tarjetas Alimentar fueron entregadas hasta el 20 de febrero último en todo el país, por un total estimado en $3.000 millones de pesos, que alcanzaron a aproximadamente un millón de niños, según informó el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de este programa que forma parte del Plan Argentina contra el Hambre, lanzado por el gobierno nacional.

Según informó la cartera de Desarrollo Social, en los dos meses que lleva entregándose la Tarjeta Alimentar, del total de 603.200 entregas, 403.300 corresponden a la provincia de Buenos Aires, donde la recibieron 800.000 personas en 31 municipios, mientras que el resto fue a seis provincias, y en los próximos días se extenderá al resto hasta completar la totalidad del país.
Los municipios bonaerenses que ya fueron alcanzados por este programa son “Almirante Brown, San Martín, Avellaneda, La Matanza, Morón, Hurlingham, San Fernando, Quilmes, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C Paz, Lanús, Ituzaingó, Berazategui, Ezeiza, San Isidro, Vicente López, Presidente Perón, Escobar, Berisso, General Rodríguez, Pilar, Navarro y Luján”, precisó la cartera de Desarrollo Social.

Aclaró que, de todas formas, continúa la entrega de las tarjetas en el resto de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires, así como también en las provincias.

Hasta ahora se entregaron “21.900 tarjetas en Entre Ríos, en las localidades de Concordia y Paraná; 66.500 en Chaco (129 mil personas beneficiadas); 49.700 en Santa Fe, en Rosario y ciudad de Santa Fe (90 mil personas); 17.000 en Tucumán (32 mil personas); 35.000 en Salta (65 mil personas) y 9.100 en Santa Cruz (13 mil personas).

En tanto, está programado para la semana próxima que se entreguen 117.000 tarjetas en Córdoba, que alcanzará a 217.000 beneficiarios por un total de $588 millones de pesos; 10.000 en La Pampa, que llegará a 19.000 personas con 51 millones de pesos; y 17.000 en Catamarca, para 29.000 personas por $82 millones de pesos.

En total, hasta el 20 de febrero se entregaron 603.200 Tarjetas Alimentar, que alcanzaron a un total estimado de un millón de niños por $3.016.000.000 de pesos (4.000 pesos en cada tarjeta).

Según informaron desde la cartera que conduce el ministro Daniel Arroyo, se prevé llegar a fin de febrero con el 70 por ciento de las tarjetas entregadas, en tanto el resto se proyecta completar para fin de marzo.

La Tarjeta Alimentar es una política de complemento integral alimentario que no suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente, y su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Entre las características de esta tarjeta, figura que se recarga el tercer viernes de cada mes (lo hace el Gobierno nacional), que no sirve para extraer dinero en efectivo y que solo puede ser utilizada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

La entrega la realiza de manera directa el Banco Nación, o el banco público que determine cada provincia, sin intermediarios ni gestores.

Sus beneficiarios son personas que cobran la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive; las embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y a personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Para obtenerla, no es necesario realizar ningún trámite, sino que se debe tener actualizados los datos de teléfono celular y correo electrónico, lo que se puede hacer a través de Mi ANSES, ingresando con su CUIL y Clave de la Seguridad Social, o llamando al 130.

Con esos requisitos cumplidos, a cada beneficiario le llega un SMS o correo electrónico con la información del día y lugar de retiro de la tarjeta, que se entrega por etapas, en cada una de las provincias de Argentina, sin que reemplace ningún programa existente, sino que se trata de un refuerzo alimentario complementario.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Salarios: Gobierno anunció el cronograma de pago de los trabajadores estatales

Publicado

on

Por

El Gobierno dio a conocer el cronograma de pago de los salarios correspondientes al mes de febrero de los trabajadores de la administración pública.

En este sentido, los empleados pasivos cobrarán el miércoles 4 de marzo desde las 21 a través de los cajeros automáticos de Nuevo Banco del Chaco y el jueves 5 lo harán por las ventanillas.

Por su parte, los trabajadores activos tendrán disponibles sus sueldos el jueves 5 para retirarlos de los cajeros automáticos de la entidad bancaria y el viernes 6 podrán cobrar por las ventanillas.

El gobierno garantiza el cumplimiento de los compromisos salariales producto de las gestiones efectuadas la última semana ante Nación, con los ministerios de Economía, del Interior y el Banco Central para la colocación de letras de tesorería.

De este modo y con un trabajo del Ministerio de Planificación y Economía, el Gobierno logró establecer el cronograma de pagos en los primeros días hábiles de cada mes.

Seguir leyendo

Tendencias