Connect with us

Mundo

La ANMAT prohibió varios aceites, budines, especias y productos médicos

Publicado

on

Mediante seis disposiciones en el Boletín Oficial de este jueves, el organismo informó sobre diferentes irregularidades en una serie de productos alimenticios y médicos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió este jueves, mediante varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la comercialización de algunos productos como aceites de nuez, de girasol, cacao orgánico, budines, mix de especias y productos médicos.

Mediante seis disposiciones publicadas en el Boletín, el organismo dio a conocer algunas irregularidades en estos productos, que en su mayoría de los casos sólo prohibió su comercialización, mientras que en otros también se prohíbe su uso y distribución.

Tal es el caso del producto médico rotulado como “VIASYS Helthcare Medsystems – NON ESTERILE – PULMANEX PEEP-VALVE/ Positive End Expiratory Pressure Valve/Reducing Step Adapter – 22mm O.D. x 18.6 mm I.D. x 30.1 mm O.D”, cuyo uso, comercialización y distribución se prohibieron mediante la disposición 179/2020.

“No se observaron datos del titular responsable en Argentina, como así tampoco datos sobre el certificado de autorización ante la ANMAT”, explica disposición, y agrega: “No se hallaron antecedentes de inscripción del producto, ni inicio de trámite bajo tal denominación, agregando que el producto en cuestión no describe en su rótulo los datos de registro ante esta Administración, ni los datos del importador responsable en Argentina”.

En la disposición 176/2020, en tanto, se prohíbe la comercialización de los productos rotulados como: “Cacao Nibs Raw y Orgánicos’, marca Prana, producto de Ecuador y ‘Bayas de Goji Orgánicos’, marca Prana, producto de China”, ya que “no cumplen con la normativa vigente por no consignar identificación del titular (razón social; número de RNE; dirección), denominación, identificación del lote, número del Registro Nacional de Producto Alimenticio y además figuraban leyendas y logos no autorizadas por la normativa”.

Además, la disposición 177/2020 fija la prohibición de la comercialización de los productos “Aceite de Nuez, PureWalnutOil, Omega 3-6-9 y vitaminas” y “Aceite de Nuez Frutado, PureFruityWalnutOil. Omega 3+6+9 y vitaminas”, ambos marca: VITA NUSS, elaborado por Nogales S.R.L., en Av. Alem 2350, La Rioja, R.N.E. N° 12000768, como así todo otro producto bajo el mencionado R.N.E., por “utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal, resultando ser un alimento falsamente rotulado, y ser en consecuencia ilegales”.

Por su parte, la disposición 178/2020 avisa de la prohibición de comercialización de los productos: “Budín sabor chocolate relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate” (nombre de fantasía: Budín Delicias, marca: Nevares), “Mini torta sabor chocolate con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería”, marca Para Ti, “Galletitas dulces rellenas con dulce de membrillo”, marca: Aires de Luján, y “Galletitas dulces con membrillo”, marca: Aires de Lujan (nombre de fantasía: Pepas con membrillo).

Finalmente, la disposición 180/2020 prohíbe la comercialización del “Aceite 100% girasol, marca: El Sol, Producto Para Gastronomía, Elaborado por RNE 04000323, RNPA 04-0003272, Prov. de La Rioja” por “estar falsamente rotulado, indicar números de registro de establecimiento y de producto inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegal”.

Además, en la disposición 182/2020 se prohíbe la comercialización del producto “Mix de Especias, 7 Especias, Tridosha – Mayadevi, Elaborado por Artesanos Gourmet, con logo facultativo Sin TACC” por “carecer de autorización de establecimiento para elaborar alimentos libre de gluten, y por utilizar el símbolo de Alimento Libre de Gluten sin estar registrado como tal y por estar falsamente rotulado, en consecuencia ilegales

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Los guerrilleros de las FARC capturados en Venezuela tenían 1.400 kilos de droga, armas y uniformes militares

Publicado

on

Por

Fue el 17 de febrero cuando funcionarios del Comando Fluvial Fronterizo Nro. 51, adscrito a la Quinta Brigada de Infantería de Marina “Capitán de Fragata José Tomás Machado” capturan, en aguas del río Orinoco a cuatro individuos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), pero los presentan como “integrantes de Grupos Generadores de Violencia”. Causa curiosidad que dos de ellos serían venezolanos.

Los guerrilleros tenían un campamento en el estado Anzoátegui, específicamente en la población de Mapire, que está ubicada a orillas del río Orinoco, y que además es donde está instalado el epicentro de la Faja Petrolífera del Orinoco. Mapire es la capital y una de las 6 parroquias del Municipio José Gregorio Monagas, ubicada en un sitio muy estratégico, porque se ubica frente a la desembocadura del caudaloso Río Caura y a unos 150 kilómetros de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar.

Los cuatro individuos, quienes se identificaron como miembros de las FARC, la más legendaria de las organizaciones guerrilleras colombianas, también tenían 1.400 kilogramos de presunta marihuana, además de varias armas de fuego y gran cantidad de uniformes del ejército de Colombia.

La droga incautada por las autoridades

La droga incautada por las autoridades

Los hombres detenidos en el campamento de las FARC resultaron ser: Giovanny Calderón, cédula colombiana N° 121.952.689; Álvaro Róbinson Gutiérrez García, doble cedulado, la colombiana N° 96.186.827 y la venezolana V-25.405.065; Wilmer Antonio Pulido con cédula V-14.867.995 y Carlos Enrique Nieves Salazar, también con cédula venezolana V- 25.261.470.

Los llevaron ante los Tribunales Militares de Justicia, que se encuentran ubicados dentro de las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Bolívar. Fue específicamente ante el Tribunal Militar de Control N° 17, a cargo del Mayor (Ej) Cristian Josué Rivas Lanz, donde se desarrolló el Acto de Audiencia de Presentación. Luego de dos horas de espera hizo presencia la Fiscal Militar 43 con Competencia Nacional, Capitana (Ej) Karelys María Núñez Puerta y el defensor público teniente (Ej) César Delgado. El Ministerio Público solicitó medida privativa de libertad contra Calderón, Gutiérrez, Pulido y Nieves, lo que fue acogido por el Tribunal.

Los delitos que les imputaron fueron Rebelión Militar y Violación de Zona de Seguridad. El Juez ordenó que el sitio de reclusión fuera el Centro Penitenciario de Oriente (La Pica), en el estado Monagas.

Una importante cantidad de uniformes militares

Una importante cantidad de uniformes militares

Guerrilla en Venezuela

El 12 de mayo 2019, en el Kilómetro 7 del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, una comisión mixta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvo a cuatro individuos que serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se desplazaban en una camioneta Toyota Fortuner y quienes llevaban consigo dos granadas fragmentarias y tres armas de fuego, entre ellas dos Pietro Beretta y una Fredericksburg, dos cargadores y 43 municiones.

Inicialmente dos de los detenidos se identificaron como Wilmer Enrique Durán Fernández y Jainir Herrera Blanco. Los dos restantes no portaban ningún documento de identidad. Los militares los llevaron hasta el Batallón 123 Caribes del Ejército Nacional, que está ubicado en la población de Casigua El Cubo.

Varios de los operativos contra guerrilleros en el estado Zulia ocurrieron cuando el general de División Aquiles Leopoldo Lapadula Sira estuvo en la región, en el Batallón de Casigua El Cubo, en la Brigada 12 de Ejército en Machiques y finalmente como jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en Zulia, donde solo permaneció mes y medio, cuando extrañamente fue destituido del cargo el 11 de septiembre cuando fue detenido e imputado porque estaría involucrado en el tráfico de drogas.

Eso ocurrió después de un hecho que por demás resulta significativo. El 27 de julio, en la zona de Cachirí, entre los municipios Jesús Enrique Lossada y Mara del estado Zulia, cuatro presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cayeron en un enfrentamiento con oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FANB), al mando de la ZODI que dirigía el general Lapadula.

Uno de los muertos sería el comandante Augusto, conocido jefe guerrillero que no se sumó al proceso de paz en Colombia, y que siguió operando en la frontera colombo-venezolana, específicamente en el eje Machiques, Rosario de Perijá, Mara y Guajira.

Cuando Lapadula fue detenido por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, las organizaciones guerrilleras, tanto de las FARC como del ELN, celebraron en sus zonas de influencia. Incluso en la población de Encontrados, capital del municipio Catatumbo del estado Zulia los guerrilleros festejaron con música y licor, de lo cual gran parte del pueblo tuvo conocimiento.

No era un secreto en la zona del Catatumbo venezolano, un territorio que en los últimos días se han disputado con mayor intensidad guerrilleros y paramilitares, que el general Lapadula Sira había creado resentimientos entre algunos generales al interior de la Fuerza Armada, para quienes el alto oficial estaba atacando a aliados del Gobierno como las FARC y el ELN.

El año pasado también fue capturado Lucas Valbuena, un jefe guerrillero de las FARC, que estaba instalado, junto a otros integrantes de esa organización, en la población de Elorza estado Apure. La FANB lo detuvo luego de que el grupo a su mando asaltara el fuerte militar , al guerrillero Lucas Valbuena quien fue detenido en Venezuela por el robo de fusiles y más de 40 mil municiones.

Hasta ese momento era el que tenía el poder. “Es el amo del pueblo. Para cualquier problema en Elorza, todo el mundo los manda a hablar con Lucas”. Él vivía en una casa ubicada en el centro, detrás de la plaza de Elorza, incluso cerca de la alcaldía. “Él anda por el pueblo como si nada. Eso sí, lo escoltan con motos y armas largas, porque la Guardia Nacional y el Ejército conviven aquí con la guerrilla”, nos reveló entonces una fuente del pueblo.

Y así estaría Lucas de no haber sido porque el grupo a su cargo asaltó el Parque de Armas del fuerte militar ubicado en el sector Río Caribe, por lo que fueron detenidos un Mayor del Ejército y 15 guerrilleros.

Las FARC le enviaron una comunicación a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional en la que le pedía intercediera para que alias Lucas fuera liberado. Le dicen en la misiva “Camarada, por tal motivo necesitamos de su valiosa colaboración para sacar a nuestro comandante Lucas Valbuena, quien se encuentra privado de libertad en la cárcel Santa Ana del Táchira en compañía de 4 compañeros más”.

Y se despiden. “No siendo otra (sic) humildemente nos despedimos ‘Por Ahora’ como movimiento revolucionario quedando a su disposición para la defensa de la patria de Bolívar”.

Seguir leyendo

Mundo

Coronavirus: ya son 100 los contagiados y 11 los pueblos en cuarentena en Italia

Publicado

on

Por

Los contagiados por el coronavirus en cuatro regiones del norte de Italia superan ya el centenar tras confirmarse 89 casos solo en Lombardía, lo que obligó a las autoridades a poner en marcha medidas para evitar la movilidad de las 50.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco.

Así lo informó hoy el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, al tiempo que precisó que uno de los nuevos casos corresponde a un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno.

Justamente fue esta última localidad donde se cree comenzó el contagio.

En tanto, en la región del Veneto se contabilizaban hasta ayer 17 casos, mientras que hay dos contagios en Emilia Romagna que se suman a los tres casos registrados días atrás en Roma de los dos turistas chinos y el investigador italiano evacuados de Wuhan, aunque este último fue dado de alta al resultar curado.

El número de fallecidos por el COVID-19 en Italia sigue siendo dos: un hombre de 78 años y una mujer de 77.

Con el aumento de los casos de coronavirus, las autoridades locales empiezan a tomar medidas para evitar la movilidad de las 50.000 personas que se encuentran en el epicentro del foco, publicó la agencia de noticias EFE.

Las medidas, aprobadas durante la noche del sábado en un consejo de ministros extraordinario, se aplican desde esta mañana en once localidades.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía, y Vo’ Euganeo, en Veneto.

Las fuerzas del orden están empezando a llegar a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según explicaron los medios de comunicación.

Ayer, el presidente del gobierno italiano, Giuseppe Conte, explicó que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y “si es necesario, también al Ejército” y que habrá “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”.

Seguir leyendo

Mundo

El premier de Italia aprobó un decreto de contención de epidemias tras dos muertes por coronavirus y 76 infectados en el país

Publicado

on

Por

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, después de que el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, elevara a 76 el número de casos confirmados en el país.

En este nuevo balance se incluyen los dos fallecidos por la enfermedad, la última una mujer de Lombardía, que registra la mayor parte de los casos detectados hasta ahora, aunque las autoridades locales también han confirmado pacientes en Véneto. De hecho, el primero de los fallecidos se ha registrado en esta última región, donde ha perdido la vida un hombre de 78 años, según la agencia Adnkronos.

Así las cosas, en estas dos áreas declaradas como escenario del brote, “no se permitirá la entrada y la salida, salvo excepciones específicas que se evalúen periódicamente”, ha anunciado.

“Hemos adoptado un decreto legal con medidas para la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica”, ha anunciado Conte. “El objetivo es proteger la salud de los italianos”, ha añadido, al final de la reunión mantenida este sábado con los responsables de Protección Civil, y recogida por La Repubblica.

“El bienestar de los italianos ocupa el primer lugar de nuestros valores constitucionales. La salud ocupa el primer lugar en una jerarquía ideal de valores”, ha concluido.

Un hombre cubriéndose el rostro por el coronavirus en Codogno, norte de Italia, el 21 de febrero (EFE/EPA/MAURIZIO MAULE)

Un hombre cubriéndose el rostro por el coronavirus en Codogno, norte de Italia, el 21 de febrero (EFE/EPA/MAURIZIO MAULE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que el tiempo para erradicar el nuevo coronavirus “se estrecha” y está preocupada por los casos sin “vínculo epidemiológico claro” fuera de China.

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Israel y Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

La “ventana de oportunidad” para erradicar la epidemia “se está estrechando”, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional actuar “rápidamente” y lamentó la falta de apoyo financiero.

El número de nuevos casos diarios de contagio por coronavirus en China ha disminuido, con 397 casos anunciados el sábado por la comisión nacional de salud contra casi 900 el viernes.

El virus deja ya en China continental (sin Hong Kong y Macao) más de 2.400 muertos y ha contagiado a más de 76.000 personas, según el saldo del sábado. En otras partes del mundo hay 11 muertos y 1.100 contagiados.

“No solo aumenta el número de casos sino que también vemos diferentes modelos de transmisión”, afirmó Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la OMS.

La OMS anunció la designación de seis enviados especiales, entre ellos David Nabarro, ex coordinador para el ébola durante la epidemia en África occidental entre fines de 2013 y 2016.

Seguir leyendo

Tendencias