Lo confirmaron la terminal automotriz y el secretario de Smata Córdoba, luego de una comunicación entre las partes este lunes por la mañana. Además, se retomó la fabricación tras una semana con la planta parada
Tras una reunión llevada a cabo este lunes por la mañana entre los representantes de Nissan Argentina y del sindicato Smata Córdoba, la actividad volvió a la normalidad en la planta Santa Isabel, ya que quedó confirmada la producción de la marca japonesa para todo el año 2025 con un esquema de trabajo de un turno, según confirmaron ambas partes.
“Este año ajustamos nuestra producción en la planta de Córdoba de dos turnos a uno, en respuesta a la evolución de la demanda en los mercados de exportación. De este modo, la producción de 2025 será en un turno”, comentaron fuentes de la empresa.
“Nos fue bien. Terminó la asamblea en Renault y Nissan, porque la marca se comunicó con nosotros y con los proveedores y eso permitió que se pudiera abrir el canal de diálogo que veníamos pidiendo. Pero además se han pagado cuentas que estaban pendientes y las cosas se acomodaron un poco”, comentó a Infobae, Maximiliano Ponce, el secretario general de Smata de la provincia mediterránea.
El sindicalista confirmó que “lo más importante es que tenemos garantizada la producción por este año al menos, que no es la gran solución, porque Nissan a nivel mundial está pasando un momento complicado, pero es una buena noticia para los trabajadores y la red de proveedores que estaban muy preocupados por la situación. La marca se está reestructurando, pero por lo menos este año vamos a mantener la producción. Es en un volumen bajo, y eso requerirá tener algunas suspensiones, pero mantenemos el trabajo de un turno en la planta”, afirmó.
La doble noticia es que en paralelo con la apertura del diálogo y la confirmación de la producción por el resto del año, este lunes se retomó el trabajo en la línea que comparten Nissan Frontier y Renault Alaskan, que se había detenido durante toda la semana pasada. Si bien la marca informó en ese momento que la parada estaba prevista para más adelante y lo que se hizo fue adelantarla por el retraso de un buque con autopartes que vienen de México, la suma de la preocupación por la situación general y la interrupción de la línea, habían generado mucha preocupación en los operarios y colaboradores.
Nissan fabrica en Argentina la pick-up mediana Frontier, cuya nueva generación comenzó a producirse en 2022 para abastecer al mercado interno y exportar a varios países de la región. Si bien en 2024 las ventas locales del vehículo tuvieron una caída del 50% en el mercado argentino, y también se vieron afectadas en el mercado chileno, donde la mayor oferta de productos chinos que llegan sin arancelamiento alguno afectó la demanda de la pick-up argentina que se comercializa con el nombre Nissan Navara, en otros mercados ocurrió lo contrario, lo que permitió estabilizar parcialmente la ecuación.
Las ventas subieron en Colombia, pero particularmente en Brasil, donde en 2024 tuvieron un alza de un 10,3%. Como confirmación de esta buena posición en el mercado brasileño, en enero de 2025 la Nissan Frontier fue la única pick-up argentina que mejoró sus ventas respecto a diciembre. Mientras la Toyota Hilux bajó un 17%, la Ford Ranger cayó un 27%, y la Volkswagen Amarok se retrajo un 11,5%, la camioneta de una tonelada de Nissan subió sus ventas un 48%, pasando de 503 a 748 unidades en un mes.
Renault, aunque es ajeno a la decisión de Nissan y eso les impedía tomar una decisión respecto a la continuidad de la pick-up Alaskan, porque su camioneta se fabrica como un producto Nissan renombrado Renault con algunas modificaciones estéticas y de equipamiento, tiene su personal afectado a la línea de producción.
La semana pasada, Smata había dicho que “este año arrancamos con un solo turno con lo que ya está suspendido un turno completo, hay un plan de retiros voluntarios y una prejubilación de Renault, porque la gente trabaja para Nissan pero es de Renault. La producción de un solo turno estaba primero en 20.000 unidades, después cayó a 17.000 y a 14.000, y hoy se está hablando de 12.000”.
La convocatoria de Smata Córdoba al Ministerio de Trabajo provincial sigue en pie, pero las negociaciones se realizarán ahora en un clima mucho más distendido, aseguraron desde el sindicato.