Connect with us

Sociedad

Cuál fue la participación de cada rugbier en el asesinato de Fernando Báez Sosa

Publicado

on

La fiscal liberó a dos de los acusados porque por ahora no hay pruebas suficientes en su contra, pero pidió la prisión preventiva para los otros ocho basándose en sus roles en el ataque.

La fiscal Verónica Zamboni logró determinar cuál fue la participación de cada uno de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa y se basó en esa información para pedir la prisión preventiva para ocho de ellos.

Tras evaluar casi 5 terabytes de datos extraídos de los celulares de los rugbiers y los testimonios de las ruedas de reconocimiento -entre otras pruebas- Zamboni puntualizó una serie de “elementos suficientes e indicios vehementes” contra ellos.

Máximo Thomsen (20): imputado como coautor de “homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas”, fue sacado por la fuerza del boliche Le Brique y vestía “una camisa oscura o negra manga larga arremangada, media abierta arriba, con una bermuda azul oscura corta”.

Fue señalado por cinco testigos en las ruedas de presos como “uno de los agresores de Fernando” y reconocido por la mayoría como “el sujeto que le propinara patadas en el rostro (…) ya tendido en el suelo”.

También fue señalado como “quien le pegara golpes de puño cuando Fernando estaba de pie e incluso una patada con su pierna derecha en el hemisferio izquierdo de la cara, cuando éste a raíz de un golpe había quedado de rodillas sobre el suelo”.

Una testigo lo identificó como quien dijo a viva voz: ‘Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo'”.

Ciro Pertossi (19): imputado como coautor, “fue uno de los agresores directos de Fernando, que provocara su posterior deceso”. Del análisis del celular de otro de los acusados, Lucas Pertossi, surge que, tras ser expulsados del boliche, Ciro se “acerca por detrás” y luego “ataca a la víctima”.

Este rugbier fue reconocido por tres testigos “como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho”, y la fiscal se refirió a las imágenes de video que muestran cómo “le propina a la víctima una patada fuerte con pierna izquierda, en la parte del rostro“, y que “surge claramente” que “participa activamente de la agresión”.

Lucas Pertossi (18): es para la fiscal quien con su accionar demuestra la “premeditación” del crimen, ya que salió del boliche “filmando toda la secuencia de salida” hasta que “va desde el sector en que están pegándole a Fernando, directamente a pegarle patadas al amigo” éste.

“Ha quedado demostrado claramente que (…) filmó, desde el momento que son sacados del interior del boliche bailable Le Brique, hasta el preciso momento que abordaron a la víctima de autos (Fernando Báez), lo que reafirma la premeditación”, escribió Zamboni.

Luciano Pertossi (18): reconocido “como uno del grupo de los agresores de Fernando”, y de las pruebas se desprende que “sería uno de los sujetos ubicados en la agresión”.

Matías Benicelli (20): fue quien abrió la puerta a la policía a las 10.30 cuando se ordenó la aprehensión del grupo, un testigo lo ubicó como “agresor directo” de Fernando y al menos otro lo sitúo “agrediendo también a un amigo, es decir, provocando la sustancial indefensión de Fernando, al haber agredido a quienes pudiesen defenderlo”.

Uno de los amigos de Báez Sosa lo identificó como quien le gritaba a Fernando “a ver si volvés a pegar negro de mierda”, y para la fiscal, “fue uno de los que le pegó a Fernando (lo que consta en dos filmaciones privadas, sobre todo por su rodete y contextura física)”.

Enzo Comelli (19): salió detrás de Thomsen del boliche y al ser detenido presentaba un “hematoma sobre el labio inferior”. Zamboni determinó que “fueron contundentes los testigos en cuanto a que sería un agresor directo de Fernando”, que “estaba con Máximo Thomsen en el interior del bailable en el que se generó un conflicto con la víctima.

“Premeditadamente agredió a Fernando Báez junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agresor físicamente a la víctima y posteriormente matarla”, agregó.

Blas Cinalli (18): “existen sendos elementos probatorios para” ubicarlo “en una participación criminal esencial en la comisión del hecho” y como “agresor directo de Fernando”.

En este caso, la fiscal no descarta reformular la acusación respecto a su grado de participación luego de producirse diligencias y pericias pendientes.

Ayrton Viollaz (20): presentaba lesiones “en nudillo derecho del tercer dedo”, y la fiscal entendió que “todas la probanzas valoradas” lo “ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo (lo cual se halla en plena etapa investigativa)”, por lo que consideró “reunidos los elementos que permiten acreditar prima facie (…) la esencial participación criminal en el hecho”.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Confirman 35 casos de dengue en Corrientes y esperan que la cantidad “se incremente”

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó 35 casos de dengue en distintos puntos de la provincia, la mayoría de ellos importados y hasta el momento ninguno de gravedad.

La directora de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Angelina Bobadilla, señaló que si bien no hay propagación ni circulación viral, se espera que la cantidad “se incremente”.

“Estamos esperando un brote, la situación es mucho peor este año en Paraguay, que tiene cinco veces más casos que el año pasado y también en Brasil”, dijo la funcionaria.

Bobadilla señaló que por la situación geográfica de Corrientes, que comparte frontera con ambos países, y la gran circulación de turistas y viajeros que provienen de esas zonas, “complican la situación”.

En tanto, no descartó que se presente una epidemia como la de 2016, “que afectó a 600 personas en Corrientes” y remarcó que “estamos esperando un brote por el contexto de Paraguay y Brasil”.

“Se van a ir sumando casos de dengue, por eso estamos trabajando fuertemente en el control y la prevención”, sostuvo Bobadilla.

En este sentido, explicó que cuando se confirma la presencia de la enfermedad “se realiza el aislamiento, se buscan febriles en nueve manzanas y se trabaja en la fumigación de la zona”.

Respecto de los 35 casos que fueron confirmados, la funcionaria provincial aseguró que “ninguno es de gravedad” y que todos corresponden al serotipo DEN-4.

“Es fundamental el diagnóstico temprano y la prevención”, sostuvo, a la vez que reiteró la importancia de aplicarse repelente para evitar la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Finalmente, Bobadilla expresó su preocupación por la cantidad de turistas que llegan de los mencionados países al carnaval, playas y otros eventos, y también por el comienzo de las clases y la llegada de estudiantes universitarios provenientes de zonas de riesgo.

Seguir leyendo

Sociedad

Un hombre bajo los efectos del alcohol, lesionó e intentó robarle el celular a un menor

Publicado

on

Por

Un joven de 29 años bajo los efectos del alcohol, le provocó heridas a un menor para robarle el celular y luego huir.

El menor de 17 años denunció que esta mañana, en avenida Sarmiento e Hipólito Irigoyen, un hombre se le acercó, lo agredió e intentó sustraerle el teléfono.

Los uniformados trasladaron al demorado hasta sanidad policial, donde lo diagnosticaron primer grado de alcoholemia. Seguidamente, notificaron al de 29, su aprehensión en la causa “Tentativa de Robo y Lesiones”.

Seguir leyendo

Sociedad

Ciudad Limpia invita a participar de la conferencia sobre avances en el tratamiento del Parkinson

Publicado

on

Por

La Fundación Ciudad Limpia invita a toda la comunidad a participar de las conferencias sobre los avances en la enfermedad del Parkinson que se realizarán el viernes 6 y sábado 7 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa Garrahan Chaco. “La idea es hacer una conferencia para profesionales de la medicina y otra para el público en general” remarcó Carlos Alabe.

Las conferencias estarán a cargo del Dr. Sergio Pampin, quien se desempeña como Jefe de Cirugía Neurofuncional del Hospital Posadas y es Presidente dela Fundación del Hospital Posadas de Buenos Aires.

Sobre esto, el titular de Ciudad Limpia explicó “nuestra idea es que el Dr. Pampin nos ilustre de los avances y nuevos tratamientos para la atención de esta enfermedad y llevar una luz de esperanza a quienes la padecen”.

¿QUIEN ES SERGIO PAMPIN?
Es Jefe de Cirugía Neurofuncional y Presidente de la Fundación del Hospital Posadas de Buenos Aires. Es médico especialista en Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con 28 años de trayectoria en el campo. Durante más de 5 años, completo su formación académica en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Rennes y de Lille, Francia.

Además es coordinador de la Sección Neurocirugía de Epilepsia del Servicio de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia del Centro de Neurociencias, Investigación y Tratamiento (CENIT). Medico Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía Pediátrica de FLENI y la Fundación Hospitalaria de Niños.

Entre su actividad científica y societaria se puede destacar su participación como miembro Titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía y del Colegio Argentino de Neurocirujanos. Coordinador del capítulo de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía de la Asociación Argentina de Neurocirugía y socio fundador de la Sociedad Argentina de Neuromodulacion Capitulo argentino.

Seguir leyendo

Tendencias