Connect with us

Sociedad

Nueve provincias no tendrán los 180 días de clases que establece la ley en 2020

Publicado

on

Por diferencias de cantidades pequeñas, en todos los casos inferiores al 3%, nueve provincias argentinas no alcanzarán a cumplir con el ciclo lectivo de 180 días de clase que establece la ley, como consecuencia de los feriados nacionales, provinciales y vacaciones, advirtió hoy en un informe el Observatorio Argentinos por la Educación.

La Ley 25.864, sancionada en diciembre de 2003, establece que “un ciclo lectivo anual” debe contar como “mínimo” con 180 “días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de todo el país en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes”.
Según el informe al que tuvo acceso Télam, en 2020 se “incumplirá” por un 2,77% la ley en las escuelas de Catamarca donde, en principio, el ciclo lectivo será de 175 días; en San Luis, con 177 días (-1,66%), mientras que en Santiago del Estero, Misiones, Formosa, el calendario escolar consta de 178 (-1,11%), y en San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes, 179 (-0,55%).

Según el observatorio el “informe analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios provinciales” y no contempla días que se puedan perder por diversos motivos y en el recuento tampoco están contabilizadas jornadas de planificación, del Programa Nacional de Formación Docente Situada, el día que se destinará al Censo 2020, el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (como aniversarios municipales).

Mientras que en estas provincias el ciclo lectivo 2020 tendrá menos de 180 días por muy escasas diferencias, hay otros distritos que los superarán como Neuquén, en donde dicho cronograma es de 189 días, o Chubut, donde será de 185.

En la provincia de Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra el Fuego el ciclo lectivo será de 184 días.

“Que la escuela pueda brindar regularidad y previsibilidad en su calendario no solo impacta positivamente en la tarea estrictamente pedagógica, y por tanto en la organización de los aprendizajes de los alumnos, sino que además, socializa al alumno en un ambiente institucional donde prima un ritmo de trabajo continuo y sin interrupciones”, señaló Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO.

Preocupada por la apuntada disminución de días de clase en algunas provincias respecto de la meta de 180, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, aseguró que “resolver este tema implica pensar en soluciones que flexibilicen la tarea docente y abra espacios a la creatividad y al liderazgo con escuelas e instituciones que ofrezcan alternativas para recuperar los días perdidos, y redoblando la apuesta con directivos que se animen a diagramar sus propios calendarios, en función de las contingencias que siempre surgen a lo largo del año escolar”.

La especialista entiende que el sistema necesita “escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdidos”, concluyó.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Confirman 35 casos de dengue en Corrientes y esperan que la cantidad “se incremente”

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó 35 casos de dengue en distintos puntos de la provincia, la mayoría de ellos importados y hasta el momento ninguno de gravedad.

La directora de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Angelina Bobadilla, señaló que si bien no hay propagación ni circulación viral, se espera que la cantidad “se incremente”.

“Estamos esperando un brote, la situación es mucho peor este año en Paraguay, que tiene cinco veces más casos que el año pasado y también en Brasil”, dijo la funcionaria.

Bobadilla señaló que por la situación geográfica de Corrientes, que comparte frontera con ambos países, y la gran circulación de turistas y viajeros que provienen de esas zonas, “complican la situación”.

En tanto, no descartó que se presente una epidemia como la de 2016, “que afectó a 600 personas en Corrientes” y remarcó que “estamos esperando un brote por el contexto de Paraguay y Brasil”.

“Se van a ir sumando casos de dengue, por eso estamos trabajando fuertemente en el control y la prevención”, sostuvo Bobadilla.

En este sentido, explicó que cuando se confirma la presencia de la enfermedad “se realiza el aislamiento, se buscan febriles en nueve manzanas y se trabaja en la fumigación de la zona”.

Respecto de los 35 casos que fueron confirmados, la funcionaria provincial aseguró que “ninguno es de gravedad” y que todos corresponden al serotipo DEN-4.

“Es fundamental el diagnóstico temprano y la prevención”, sostuvo, a la vez que reiteró la importancia de aplicarse repelente para evitar la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Finalmente, Bobadilla expresó su preocupación por la cantidad de turistas que llegan de los mencionados países al carnaval, playas y otros eventos, y también por el comienzo de las clases y la llegada de estudiantes universitarios provenientes de zonas de riesgo.

Seguir leyendo

Sociedad

Un hombre bajo los efectos del alcohol, lesionó e intentó robarle el celular a un menor

Publicado

on

Por

Un joven de 29 años bajo los efectos del alcohol, le provocó heridas a un menor para robarle el celular y luego huir.

El menor de 17 años denunció que esta mañana, en avenida Sarmiento e Hipólito Irigoyen, un hombre se le acercó, lo agredió e intentó sustraerle el teléfono.

Los uniformados trasladaron al demorado hasta sanidad policial, donde lo diagnosticaron primer grado de alcoholemia. Seguidamente, notificaron al de 29, su aprehensión en la causa “Tentativa de Robo y Lesiones”.

Seguir leyendo

Sociedad

Ciudad Limpia invita a participar de la conferencia sobre avances en el tratamiento del Parkinson

Publicado

on

Por

La Fundación Ciudad Limpia invita a toda la comunidad a participar de las conferencias sobre los avances en la enfermedad del Parkinson que se realizarán el viernes 6 y sábado 7 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa Garrahan Chaco. “La idea es hacer una conferencia para profesionales de la medicina y otra para el público en general” remarcó Carlos Alabe.

Las conferencias estarán a cargo del Dr. Sergio Pampin, quien se desempeña como Jefe de Cirugía Neurofuncional del Hospital Posadas y es Presidente dela Fundación del Hospital Posadas de Buenos Aires.

Sobre esto, el titular de Ciudad Limpia explicó “nuestra idea es que el Dr. Pampin nos ilustre de los avances y nuevos tratamientos para la atención de esta enfermedad y llevar una luz de esperanza a quienes la padecen”.

¿QUIEN ES SERGIO PAMPIN?
Es Jefe de Cirugía Neurofuncional y Presidente de la Fundación del Hospital Posadas de Buenos Aires. Es médico especialista en Neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con 28 años de trayectoria en el campo. Durante más de 5 años, completo su formación académica en el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Rennes y de Lille, Francia.

Además es coordinador de la Sección Neurocirugía de Epilepsia del Servicio de Neurocirugía Funcional y Estereotaxia del Centro de Neurociencias, Investigación y Tratamiento (CENIT). Medico Neurocirujano del Servicio de Neurocirugía Pediátrica de FLENI y la Fundación Hospitalaria de Niños.

Entre su actividad científica y societaria se puede destacar su participación como miembro Titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía y del Colegio Argentino de Neurocirujanos. Coordinador del capítulo de Neurocirugía Funcional y Radiocirugía de la Asociación Argentina de Neurocirugía y socio fundador de la Sociedad Argentina de Neuromodulacion Capitulo argentino.

Seguir leyendo

Tendencias