Connect with us

TECNO

Cancelaron el Mobile World Congress en Barcelona por la crisis del coronavirus

Publicado

on

El consejo de la GSMA, ente directivo del grupo que organiza el Mobile World Congress (MWC), anunció este miércoles la cancelación del evento –que hubiera tenido lugar entre el 24 y 27 de febrero en la ciudad española de Barcelona– debido al avance del coronavirus.

Se “ha anulado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación mundial sobre la epidemia del coronavirus, la preocupación sobre los viajes y otras circunstancias hacen imposible la organización”, indicó el GSMA en un comunicado.

La decisión llega luego de que varias de las principales empresas de telefonía anunciaran que no asistirían al evento. Entre las que lo hicieron el martes se contaron Facebook, Intel Corp., Cisco y MediaTek Inc, mientras que Ericsson AB, Sony Corp. y LG Electronics Inc. e Intel ya lo habían hecho anteriormente, pese a que tanto la organización como las autoridades de la ciudad habían asegurado que no existían riesgos sanitarios para su celebración.

El GSMA, compuesto por los 26 representantes de las principales operadores de telecomunicaciones del mundo, había sido reacia a cancelar el evento: anunció distintas medidas de higiene que se hicieron más estrictas con el avance de los días. Inicialmente, desaconsejó los apretones de manos, anunció la introducción de escáneres de temperatura corporal y el cambio de micrófonos en forma regular, y culminó con una prohibición de asistir a aquellos visitantes que hubieran estado en China –epicentro del brote– en los 14 días previos a su visita.

Para la industria móvil en su totalidad se suponía que el MWC 2020 serviría como plataforma de lanzamiento de productos y servicios inalámbricos de quinta generación para el público masivo.

Comúnmente conocido como 5G, el servicio es uno de los focos de tensión diplomática más salientes a nivel global. La empresa Huawei, respaldada por el gobierno chino, ha planteado una fuerte ofensiva para ofrecer la infraestructura a diferentes países del mundo y garantizarse así el acceso a un sistema de información clave. Esto ha despertado la preocupación de otros países, especialmente en Estados Unidos, que ha llamado la atención sobre la injerencia que el régimen de Beijing podría obtener sobre las comunicaciones mundiales. Por ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que requiera. En el caso de una corporación tecnológica como Huawei, esto podría incluir el traspaso de datos sensibles de gobiernos y de usuarios en el caso de que se quede con las redes de 5G.

No es casual que las primeras empresas que anunciaron que se ausentarían del MWC fueran las estadounidenses. Huawei comenzaba a quedarse casi en soledad en el evento.

El predio donde hubiera tenido el lugar el Mobile World Congress, en Barcelona. Foto: REUTERS/Nacho Doce
El predio donde hubiera tenido el lugar el Mobile World Congress, en Barcelona. Foto: REUTERS/Nacho Doce
El MWC es el pináculo de la agenda anual de la industria móvil. Allí, las principales empresas de teléfonos inteligentes y redes, desde Huawei Technologies Co. a Samsung Electronics Co., exhiben sus artículos y lanzan nuevos productos. Grandes contingentes nacionales desde Turquía hasta Corea del Sur asisten a la feria para impulsar las negociaciones y las inversiones internas.

Según consignó El País, la cancelación representará una pérdida de 500 millones de euros para los participantes. Y anticipó una batalla legal para determinar si será GSMA o las empresas quienes se harán cargo de los gastos, debido a que el seguro contratado para el evento no contempla epidemias.

La propagación mundial del coronavirus ha diezmado diversas conferencias, como el espectáculo aéreo anual de Singapur, que perdió decenas de asistentes corporativos, pero siguió adelante según lo previsto en menor escala.

En China, la lista es mucho más larga y afectó principalmente eventos deportivos: el Gran Premio –cuarta fecha del calendario de la Fórmula 1–; el campeonato mundial de atletismo bajo techo en Nanjing; las primeras carreras de la Copa Mundial de esquí; y los juegos de la Pro League de Hockey son algunos de ellos. Además, torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de fútbol, baloncesto y boxeo que se habían programado en febrero se estaban trasladando a otros países. Y considerando que quedan poco más de 160 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, las autoridades del evento se han puesto en alerta.

El número de muertos por el virus COVID-19, conocido como coronavirus, alcanzó este miércoles los 1.110 en China, con 94 nuevas víctimas registradas en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, según el último saldo oficial. De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, se registraron también 1.638 nuevos casos confirmados de contagio, y con ello el número total de personas contaminadas en todo el país ya supera los 44.200.

Clientes compran en un supermercado de la ciudad china de Wuhan, bajo cuarentena por la epidemia de coronavirus. Febrero 10, 2020. China Daily via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Clientes compran en un supermercado de la ciudad china de Wuhan, bajo cuarentena por la epidemia de coronavirus. Febrero 10, 2020. China Daily via REUTERS. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.
Ha habido dos fatalidades fuera de China. Una en Hong Kong y otra en Filipinas, donde, no obstante, la persona fallecida era un ciudadano chino que había estado en Hubei.

Autoridades chinas creen que el coronavirus alcanzará su punto máximo este mes y fundamentaron su postura a partir de cifras que mostraron el menor número de infecciones desde finales de enero. El principal asesor médico de China sobre el brote, Zhong Nanshan, dijo que el número de nuevos casos estaba disminuyendo en algunas provincias, y pronosticó que la epidemia alcanzaría su punto álgido este mes. “Espero que este brote o estos acontecimientos terminen en abril”.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud consideró que “es demasiado prematuro” para realizar esa aserción. Más allá de las estimaciones, la organización indicó el martes que hay “una posibilidad realista de parar” la propagación del coronavirus si se realizan inversiones de forma coordenada. “Si invertimos ahora (…) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.

Unos 400 científicos de todo el mundo comenzaron el martes una reunión de dos días de duración en esa ciudad suiza bajo los auspicios de la OMS, con el objetivo de intensificar la lucha contra esta nueva enfermedad.

El nuevo coronavirus pasó ser identificado somo COVID-19 para que sea “fácil de pronunciar”, y sin que sea una referencia “estigmatizante” para un país o población en particular, subrayó Ghebreyesus. El director general de la OMS explicó que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés). La cifra 19 alude al año en que apareció (2019).

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

WhatsApp se convirtió en la segunda mayor red social del mundo

Publicado

on

Por

La aplicación de mensajería WhatsApp, perteneciente a Facebook, se transformó en la segunda red social más popular del mundo con más de 2 mil millones de usuarios en todo el planeta.

Según dio a conocer la revista especializada Forbes, WhatsApp ya quedó por detrás, únicamente, de la red social que es dueña de la app, Facebook.

De hecho, la compañía dueña de WhatsApp registró, en el último día del año pasado, la increíble cifra de 2500 millones de usuarios activos mensualmente.

A través de un comunicado, Facebook anunció el dato de la aplicación de mensajería que es considerada una red social en sí misma.

“Hay demasiados momentos especiales y significativos que ocurren en WhatsApp y nos sentimos agradecidos y honrados de poder alcanzar esta meta”, apuntó la empresa.

Para los gerentes de la app es importante no dejarse obnubilar por esta cifra y seguir apuntando a la protección de los datos e información que circulan a través de su plataforma, por lo que seguirá resguardando las conversaciones de sus usuarios.

“Sabemos que mientras más conexiones posibilitemos, más tendremos que proteger (…) Es por esto que cada mensaje privado que se envía usando WhatsApp está cifrado de extremo a extremo por defecto. Esto actúa como un candado digital que no se puede romper y que protege la información que envíes por WhatsApp, ayudando a resguardarte de hackers y criminales”, sentenciaron.

Seguir leyendo

TECNO

No le quedó otra que frenarlo: Facebook retrasa el lanzamiento de su aplicación de citas

Publicado

on

Por

La gran empresa norteamericana de internet, Facebook, tuvo que demorar el lanzamiento en Europa de una nueva aplicación de citas, luego que en Irlanda, país donde la compañía tiene su sede en el Viejo Continente, hicieran una investigación sobre el tratamiento de los datos de usuarios.

Un portavoz de Facebook, luego de que la Comisión de Protección de Datos Irlandesa (IDPC) registrara y confiscara documentación en su oficina en Dublín, dijo que “es muy importante que hagamos bien el lanzamiento de Facebook Dating, así que estamos tomando un poco más de tiempo para asegurarnos de que el producto esté listo para el mercado europeo”.

En Irlanda están instalados la mayoría de gigantes tecnológicos estadounidenses, incluido Facebook. Desde la semana pasada, se iniciaron investigaciones allí sobre Google y Tinder, debido al tratamiento de la geolocalización de sus usuarios y el uso de los datos personales.

Al estar la empresa de Mark Zuckerberg en ese país, la regulación irlandesa es la que debe garantizar el cumplimiento del Reglamento General europeo sobre la Protección de Datos (RGPD) que prevé grandes multas de hasta 20 millones de euros o del 4% de la facturación mundial.

“Trabajamos concienzudamente para crear fuertes salvaguardias de la privacidad, y completar la evaluación sobre el impacto del procesamiento de datos antes del lanzamiento propuesto en Europa”, definió el representante de la red social más importante del mundo.

Por el momento, se desconoce cuánto tiempo se retrasará ahora el lanzamiento de la nueva funcionalidad de Facebook a raíz de la investigación en Irlanda.

Facebook Dating, una función de la red social que fue progresivamente desplegada en 2019 en el continente americano y el sureste asiático. Debía ser lanzada en Europa a principios de 2020, según afirmó su responsable Nathan Sharp en un blog en septiembre, pero esta situación trabó el proyecto.

Seguir leyendo

TECNO

Un Blogger tuvo que abrir 6000 pestañas de Chrome para colapsar la mejor computadora de Apple

Publicado

on

Por

¿Es una de las computadoras más potentes del mundo? Sí, se trata de la máquina de Apple, Mac Pro que cuesta 50 mil dólares. Con nada menos que 1,5 TB de RAM, un blogger se puso en campaña para “colgarla” con pestañas de Chrome. Y lo consiguió.

Para ello, Jonathan Morrison tuvo que abrir 6000 pestañas del navegador con varias páginas al azar (no páginas en blanco) hasta llegar al increíble consumo de 1,45 TB.

 

El blogger se dispuso a probar el rendimiento de la computadora de la manzanita sólo con ese programa y fue subiendo su procedimiento a Twitter.

A medida que iba subiendo de a mil la cantidad de pestañas abiertas, los seguidores iban sufriendo por el rendimiento de la computadora de Apple.

El mismo Morrison filmó un video explicando y relatando el procedimiento y la evolución del equipo de Apple. Inmediatamente se hizo viral llegando a más de 300 mil reproducciones.

El final llegó al número mágico, con Chrome consumiendo 1400 GB de memoria y la Mac de la empresa radicada en Cupertino, colapsando.

Seguir leyendo

Tendencias