Connect with us

Sociedad

Ya rige el cierre de fronteras para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo

Lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial con la firma del Presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la totalidad de los ministros. La medida comprende a los puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso al país.

Publicado

on

El Gobierno nacional resolvió ampliar el cierre de fronteras que regía desde el 16 de marzo último “a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior”, a través de la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, en el marco de las medidas adoptadas para frenar el avance del coronavirus.

Así lo establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 313/2020 que se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la totalidad de los ministros.

Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto “podrá ser ampliado o abreviado” por el Ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

La medida comprende a los puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso al país, según indica el artículo 1 del decreto, válido para “las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior”.

Están exceptuadas las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

También, quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina “con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación del decreto”, se indica.

“Sin perjuicio de lo expuesto, el eventual ingreso efectivo al país de cada persona o medio de transporte autorizado, estará supeditado al estricto cumplimiento de las recomendaciones y directivas de la autoridad sanitaria nacional”, dice el decreto.

Se establece también que la Cancillería adoptará “a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional”, hasta tanto puedan hacerlo.

En el marco de las medidas que viene tomando la Argentina ante el avance del coronavirus, el gobierno ya había establecido la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hubieren transitado por “zonas afectadas” en los 14 días previos a su llegada.

Tampoco podían entrar al país extranjeros no residentes, antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a partir del 20 de marzo y hasta el 31 del corriente mes, pudiéndose ampliar este plazo según las consideraciones de la autoridad sanitaria ante la situación epidemiológica del país.

En los considerados, se indica que estas medidas “resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y el riesgo sanitario que enfrenta el país” y “obedece a la necesidad imperiosa de resguardar, tanto a quienes se encuentran en el territorio nacional de la propagación del coronavirus Covid-19”.

Finalmente, también recuerda que “la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes”.

Sociedad

En el barrio España continuó la campaña integral de vacunación a adultos mayores

En la capilla “Santo Domingo de Guzmán” del barrio España, los vecinos de la tercera edad fueron beneficiarios del programa “Mayores Acompañados”, que ejecuta la Ciudad de Resistencia. Se trata de una iniciativa integral impulsada por el intendente Gustavo Martínez y no solo responde al aspecto sanitario, sino que se suman otros aportes para hacer más llevadero el aislamiento social y obligatorio para este sector de alto riesgo.

Publicado

on

Por

La Subsecretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, supervisó esta campaña: “Seguimos con la vacunación antigripal para los adultos mayores, pero vamos agregando otras actividades, todo en el marco de esta pandemia que asola al mundo y en particular, a Resistencia”.

Recordó que este programa “comenzó el 31 de marzo por indicaciones del Intendente y ya no solo abarca vacunación, sino que se sumaron otros beneficios”. Recalcó que el proveer de la vacuna antigripal es el principal eje de la campaña “Mayores Acompañados”, pero es una iniciativa integral, con más aportes para el sector.

“En esta tercera etapa, buscamos que los abuelos puedan pasar lo mejor posible esta cuarentena, que salgan lo menos posible de sus hogares, por eso les brindamos elementos de entretenimiento y hasta para que hagan actividades físicas”, subrayó.

En ese contexto, hay un trabajo conjunto entre distintas áreas municipales dependientes de Desarrollo Humano, como ser las subsecretarías de Cultura y Deportes. “Les entregamos libros y juegos de mesa para que se entretengan, la idea es que salgan lo menos posible de sus casas en estos tiempos de cuarentena”, indicó Balbis, que además dijo que en caso de ser necesario, se entregan o recambian los barbijos y alcohol en gel.

“A través de la Subsecretaría de Deportes, vía WhatsApp, se pueden ver indicaciones para la realización de actividades físicas, que los pueden hacer acompañados por un familiar”, agregó.

La funcionaria indicó que otro servicio que brindan a los adultos mayores es la contención. Para ello, destacó la colaboración del Consejo y Colegio de Psicólogos, brindando números telefónicos para consultas con estos profesionales. “Tenemos una mirada integral para estos grupos de riesgo, son los más vulnerables, por eso mantenemos un enfoque especial para ellos”, finalizó.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

El Subsecretario de Salud, Cristian Obregón, puntualizó que esta campaña de vacunación antigripal debe continuar año a año y llegar a la mayor cantidad de adultos mayores. “Respondemos con este programa Mayores Acompañados por pedido de los vecinos y siguiendo instrucciones del Intendente, pretendiendo llegar a la mayoría de los barrios de Resistencia”, dijo el funcionario.

Explicó que “en la Ciudad hay centros de salud, pero muchos no pueden llegar a estos sectores, por eso vamos con personal de Enfermería municipal a vacunarlos en sus casas”. Este programa se ejecuta los martes y jueves en centros sanitarios o espacios públicos, como se hiciera en el Parque de la Democracia o las plazas 25 de Mayo y 9 de Julio, además de capillas en distintos barrios.

“Las dosis son entregadas por el Ministerio de Salud Pública y vamos diseñando la campaña de acuerdo a los pedidos, tanto de centros de salud, iglesias o comisiones vecinales. La semana que viene estaremos en los barrios Llaponagat y Jorge Newbery”, apuntó.

Seguir leyendo

Sociedad

La Ciudad de Resistencia tras el robo llevó a cabo la segunda reposición de cables en la plazoleta

La Ciudad de Resistencia llevó a cabo en el barrio Los Teros la segunda reposición de cables de alumbrado público, tras registrarse en la plazoleta un nuevo hecho delictivo relacionado con el robo de ese insumo básico para brindar mayor seguridad a los vecinos

Publicado

on

Por

Agentes municipales supervisados por la Secretaría de Servicios Públicos concretaron la colocación de un cableado de 140 metros de extensión, acción que fue posible mediante la articulación entre funcionarios, la comisión vecinal y los operarios especializados en esa área.

En ese marco, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, expuso que “es algo lamentable que tengamos que estar nuevamente haciendo un trabajo por robo y es un problema para todos”.

También se refirió al efecto económico que provoca la compra de nuevos insumos y reflexionó: “Todos sabemos la situación más que complicada que se está teniendo y reponer esto es un costo bastante importante para el Municipio, pero seguimos trabajando. Apelamos a la solidaridad de los vecinos para que notifiquen estos hechos vandálicos, ya sea al Municipio o a la Policía”.

“Debemos tratar de frenar estos hechos y a partir de ahí ver que estos espacios recuperados sirvan para toda la sociedad”, concluyó Wettstein, que estuvo acompañado del subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, quien acotó que “acá estamos poniendo 140 metros de cableado que significa un aporte económico considerable, pero que es necesario”.

RESPUESTA RÁPIDA

Respecto a los trabajos realizados, Carlos Godoy, director general de Energía Urbana, detalló que el Municipio actuó a través de la coordinación con la comisión vecinal y por el llamado de la gente por la inseguridad que genera la falta de illuminación. “Los reclamos de vecinos son analizados desde la Secretaría y luego derivados a Energía Urbana”, indicó.

Por su parte, Walter Almirón, presidente de la comisión vecinal del barrio Los Teros, expresó sentirse “cansado de la gente que viene a robar los cables y más en esta cuarentena que no hubo mucha circulación. Por eso agradezco al Municipio por la respuesta rápida que nos dieron”.

Destacó el trabajo en conjunto y reconoció que una vez efectuado el pedido del barrio a las autoridades locales, “la respuesta fue inmediata y sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la ciudad y del país”. En ese marco, instó a sus vecinos que llamen a la Policía ante la detección de esos hechos vandálicos.

Seguir leyendo

Sociedad

El auto robado fue encontrado estacionado en el barrio España

Publicado

on

Por

La Policía encontró estacionado en calle Libertador y Mansilla del barrio España detrás Club Sarmiento, al auto que había sido robado ayer.

Según informaron desde la Policía del Chaco, el martes por la noche, un hombre de 30 años dejó estacionado el vehículo Toyota Ethios gris oscuro, sobre la calle Entre Ríos 890. Pero a la mañana siguiente, al salir su esposa, notó que el auto no estaba.

Inmediatamente, realizaron la denuncia por la sustracción del automóvil.

Tras el llamado a la Policía, intervinieron agentes de la Comisaría Segunda, quienes se abocan a la búsqueda del vehículo que fue encontrado este jueves por la mañana en el barrio España de Resistencia.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias