Connect with us

ECONOMÍA

Por la pandemia, la recaudación de impuestos volvió a caer fuerte en marzo y afectó los giros a provincias

Publicado

on

Al mal desempeño de los recursos coparticipables entre diciembre de 2019 y febrero 2020 se agregó en marzo el decreto de la primera cuarentena y prorrogada hasta el 12 abril, con cierre de sucursales bancarias y parálisis de gran parte de las actividades productivas, y en particular de comercios y servicios, que tuvieron como efecto directo el derrumbe de los recursos tributarios.

Mañana la AFIP tiene previsto informar los datos de la recaudación de la DGI, que concentra la mayor parte de los impuestos coparticipables en forma automática, diariamente, con las provincias; de la Anses, donde ya Infobae anticipó una fuerte disminución en febrero; y de Aduana, donde también se prevé una notable contracción de ingresos por la concurrencia de caída de los precios de las materias primas exportables con la parálisis de la actividad en los principales puertos cerealeros y de embarque de oleaginosas del país.

Los datos provisorios publicados por el Ministerio de Economía y difundidos por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) revelaron los efectos de la falta de actividad desde que se decretó la primera cuarentena obligatoria en los pagos del IVA, uno de los pilares de la masa coparticipable.

“Los recursos transferidos desde el Gobierno Nacional a las provincias y CABA, en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales, alcanzaron en marzo a $136.848 millones, con un crecimiento nominal del 30,4%. Al considerar los efectos de la inflación, esto significa una caída del 11,3% de la coparticipación en términos reales, estimando para el mes una tasa de inflación de 2,4% y 47% en los pasados 12 meses.

Para evaluar el primer impacto del Covid-19 en la recaudación de marzo los economistas de Iaraf Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Alex Zayat estimaron: “para que la coparticipación hubiese mostrado la dinámica real que tuvo en febrero de baja del 4%, los recursos compartidos entre Nación y provincias debiesen haber crecido 41,1% nominal. Y lo hizo solamente 30,4%”, significó un recorte de esa fuente de ingresos de unos $11.300 millones respecto de ese mes, y muchos más para evitar el deterioro en términos ajustados por la inflación.

 Los recursos transferidos desde el Gobierno Nacional a las provincias y CABA, en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales, alcanzaron en marzo a $136.848 millones, con un crecimiento nominal del 30,4%, muy por debajo de la tasa de inflación de 47 por ciento

El informe privado destaca que todas las provincias sufrieron una notable pérdida de giros automáticos de tributos que cobra la Nación, en proporciones preestablecidas por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Se distinguen tres grupos: Córdoba, Santa Fe y San Luis, acusaron, según las estimaciones de Iaraf, las mayores mermas en valores reales, 13%; Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Buenos Aires, La Pampa y Misiones con caídas de 11,9% a 11,1% y el resto con un rango de deterioro de 10,5% a 10,9 por ciento, y las demás jurisdicciones, que promediaron una entre 10,5% y 10,9%, en todos los casos respecto de los valores de un año antes.

El análisis privado resalta que en marzo los giros de la Nación se ubicaron 30% por debajo del promedio de 2019 en valores ajustados por inflación y retrocedió a niveles de 4 años antes, en términos reales.

Se trató del cuarto mes consecutivo de disminución interanual en moneda constante de la coparticipación, y la más acentuada en los últimos 12 meses.

Acorde a esta dinámica, desde abril 2019 las provincias acumulan una resignación de ingresos derivados de la Nación de poco más de $51.000 millones, equivalente al 40% de lo percibido en el último mes, de la cual más de la quinta parte de la pérdida se originó en los últimos 30 días.

 Desde abril 2019 las provincias acumulan una resignación de ingresos derivados de la Nación de poco más de $51.000 millones, equivalente al 40% de lo percibido en el último mes

Menor caja en el Trimestre

Iaraf informó que las transferencias del Gobierno Nacional hacia las provincias crecieron entre enero y marzo 37,8% nominal en comparación con los valores de igual tramo del año previo. En términos reales, esto significa una pérdida de recursos del 8,2%, unos $41.600 millones menos de lo necesario para simplemente equiparar el efecto inflacionario en el período.

De ahí que los economistas de marras resaltan: “La situación compromete la capacidad de los gobiernos de financiar su gasto, en momentos donde el presupuesto en salud y para asistencia a la población va a crecer por el mismo efecto del virus. Seguramente se tendrán que reducir otras partidas, dado que no hay crédito disponible”.

Y se suman a quiénes la reclaman al Gobierno nacional “una acción coordinada de los tres niveles (Nación, provincias y municipios), para evitar la presentación de pedidos desmedidos de compensaciones del Tesoro Nacional y el desorden en la acción de los fiscos provinciales y municipales, como la mostrada en crisis económicas del pasado reciente con motivo de las cuales la emisión de cuasimonedas fue muy generalizada y dañina para la economía regional”.

Expectativas para abril

Para este mes, la recaudación de IVA (y por tanto su coparticipación) se estima “se verá afectada por el doble impacto del aislamiento por el virus que generará un menor devengamiento por la caída de las ventas de marzo, junto a la extensión de la falta de liquidez que impactará en el pago de los distintos vencimientos que ocurran en el mes (o en la propia posibilidad de diferimiento de los vencimientos sugerida como política frente a la crisis)”.

 Para este mes, la recaudación de IVA (y por tanto su coparticipación) se estima “se verá afectada por el doble impacto del aislamiento por el virus que generará un menor devengamiento por la caída de las ventas de marzo, junto a la extensión de la falta de liquidez que impactará en el pago de los distintos vencimientos

El camino que tome el Gobierno Nacional, pensando en el impacto que tendrá sobre la recaudación el contexto actual, será determinante para los gobiernos provinciales y sus municipios, que incrementarán la demanda de fondos adicionales para hacer frente a las dificultades fiscales que tendrán los próximos meses, como ya no hay dudas de acuerdo con los primeros datos efectivos mostrados en este informe”, concluye Iaraf.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Se encuentra habilitado el servicio “Adelanto Chaco 24”

Publicado

on

Por

El servicio de Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras con tarjeta de débito Chaco 24 sin pagar intereses en comercios de rubros exceptuados como alimentos, farmacias y combustibles, entre otros.

Pueden utilizarlo activos y pasivos de Administración Pública, Ecom, Sameep, Secheep, Insssep y municipios que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para sus empleados.

Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en supermercados, almacenes y otros comercios del rubro alimentos, también en farmacias y estaciones de servicios sin pagar intereses, hasta la acreditación de haberes. El monto disponible puede consultarse en la página web www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”.

Este servicio del Nuevo Banco del Chaco se habilita en forma automática, no requiere ningún tipo de trámite o gestión, y cuando el usuario percibe su sueldo, se debita el monto utilizado. El uso no tiene costos adicionales ni comisiones ni intereses.

Nuevo Banco del Chaco recuerda la importancia respetar las recomendaciones prevención de COVID-19 al concurrir a comercios: mantener la distancia de más de un metro entre personas, al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y la higiene frecuente de manos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

“Vamos Nosotros” promueve el consumo de alimentos chaqueños

Publicado

on

Por

Este jueves en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, dónde se instaló el “punto de todxs”, se realizó un nuevo operativo “Vamos Nosotros” impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. De esta manera el gobierno provincial continúa acercando alimentos de producción chaqueña a la mesa familiar a través del programa que conjuga oferta en carnes, verduras, hortalizas y panificados de calidad y a precios promocionales.

A lo largo de las cuatro horas en que funcionaron los stands, cientos de vecinos y vecinas de la zona adquirieron productos alimenticios y se llevaron como obsequio un pote de miel chaqueña. “Vamos Nosotros” persigue dos objetivos centrales: dinamizar la producción de alimentos locales y las economías populares; y acercar oferta, precio y calidad a los consumidores evitando que se trasladen más allá de su barrio.

El operativo, que se ubicó en un sector del acceso a la terminal, se realizó bajo todos los parámetros establecidos en materia sanitaria e higiene en el marco de la pandemia por coronavirus. En el espacio habilitado las y los emprendedores ofrecen productos y alimentos en venta directa a las y los consumidores, condición que abarata los costos finales de manera notable.

Este viernes 29, en tanto, se realizará una nueva jornada del programa, en el mismo predio, y con presencia de productores hortícolas, de cortes cárnicos, panificados; y el camión de gas en garrafa.

 

PRECIO, OFERTA Y CALIDAD

En el caso de las hortalizas, quienes se acercaron al “punto de todxs” podrán adquirir acelga, achicoria, rúcula, cebollita de verdeo, lechuga, remolacha, zapallito, limones, batata, mandioca, zapallo o calabaza.

Las y las productores -llegados desde Resistencia, Puerto Tirol y otras localidades del Área Metropolitana- ofrecen la posibilidad de adquirir “bolsones verdes” de verduras en combo a precios promocionales y en distintas variedades de acuerdo a las necesidades de las o los consumidores.

El Frigorífico Nelson, en tanto, acerca producción cárnica (diferentes cortes de ternera) y también su oferta en embutidos, todos a precios promocionales. También hubo oferta en panificados (pan casero, pan lactal, palitos, prepizzas, budines y galletitas) y el camión de gas que acerca garrafas a precios de las distribuidoras.

En el caso de la carne y el gas, las y los vecinos pueden abonar con tarjeta de débito ya que los stands cuentan con el sistema de pago electrónico; en tanto que la carne también está habilitada para trabajar con la Tarjeta Alimentar.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Mercados: los bonos extienden la recuperación mientras Wall Street se afianza en máximos de dos meses

Publicado

on

Por

Lo principales indicadores de las bolsas de Nueva York se acomodan en su rango más alto en dos meses y medio. El Dow Jones de Industriales gana este miércoles un leve 0,3% y se mantiene sobre los 25.000 puntos, en su mejor registro desde el 9 de marzo pasado.

Con esa tónica en el exterior, continúan las apuestas por la posibilidad de un acuerdo del Gobierno argentino con sus acreedores de bonos en dólares. Los títulos públicos mejoran un 2% en promedio, aunque los papeles emitidos con legislación de Nueva York operan neutros.

 Los bonos argentinos en dólares promedian una ganancia de 30% en el transcurso de mayo

Los títulos públicos extendieron “la tendencia alcista de las últimas semanas, en un marco de elevadas expectativas acerca de un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda externa”, indicaron desde Research for Traders.

Además, la suba de los títulos públicos también se dio por la recomendación de la asociación comercial EMTA (Trade Association for the Emerging Markets) de negociar los bonos sin los intereses devengados.

El Gobierno argentino está analizando las contraofertas de los principales grupos de acreedores después de que su propuesta original de canje de bonos fue rechazada.

“Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill”, indicó el Grupo SBS en un informe.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias