Connect with us

Sociedad

Harán los “mandados” a los adultos mayores para que mantengan el aislamiento durante la cuarentena

Publicado

on

La Ciudad de Resistencia puso en funcionamiento un programa de colaboración con adultos mayores, que se implementa a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad y tiene como objetivo colaborar con los adultos en ir a comprarles los medicamentos y alimentos. “Hacerles los mandados”, de forma gratuita, será la labor de funcionarios municipales del Departamento Ejecutivo para cuidar a este grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis explicó que el programa, vigente desde el 31 de marzo, está destinado a adultos mayores que vivan solos, que tengan más de 60 años, que no tengan quien los asista y necesiten una colaboración en el marco del aislamiento social obligatorio.

“Para ayudarlos a resolver algunas de sus prácticas cotidianas el intendente Gustavo Martínez decidió trabajar en esta idea que pone la mirada en ellos que son un sector vulnerable y que no siempre tienen un hijo, nieto o vecino en quién confiar para ayudarlos”, marcó.

CÓMO SE IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO Y LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS DÓNDE SOLICITARLO
Balbis comentó que serán funcionarios del Departamento Ejecutivo del Municipio los que estarán habilitados para acudir al domicilio del vecino que lo solicite y hacerle el mandado que requiera, y que los servicios que se prestarán serán relacionados a la compra de alimentos o medicamentos.

Las líneas telefónicas para solicitar esta colaboración son: 362-4644834 y 362-4217749; y se atenderá de 08 a 19 horas. “Tendremos telefonistas que tomarán cada pedido y serán los que deriven a los funcionarios el mandado”, contó Balbis y resaltó: “Es muy importante prestar esta ayuda porque los adultos mayores son un grupo de riego que hay que resguardar en esta pandemia y deben quedarse en su casa”.

ATENCIÓN ABUELOS PARA TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE RECIBIRLOS EN SUS CASAS

La funcionaria subrayó que lo más importante es que sepan los ciudadanos que los funcionarios no irán al domicilio sin recibir el pedido por medio de las líneas oficiales que se detallan y que al llegar a la casa del solicitante exhibirán, sin excepción, tres documentaciones: el DNI; la fotocopia de la resolución de designación en su cargo por parte del Ejecutivo Municipal, que certifica que son funcionarios desde el 10 de diciembre; y también, la autorización para circular por la vía pública durante el aislamiento social obligatorio, firmada por el intendente Gustavo Martínez, en la cual consta que efectivamente son parte del Municipio de Resistencia.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Instan a aprovechar el aislamiento para promover prácticas de separación de residuos

En medio de la emergencia mundial por el Covid-19, gran repercusión tuvo la mejora de distintos indicadores ambientales debido al aislamiento social. Sin embargo, “esos cambios no son más que temporales” según un investigador de la UNNE quien indica que sí debería aprovecharse el aislamiento para prácticas sustentables como la separación y gestión de los residuos en los domicilios.

Publicado

on

Por

Consultado desde el área de Prensa de la UNNE, el arquitecto Mario Berent, magíster en Gestión Ambiental y Ecología, y además docente-investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, se refirió al impacto en el ambiente del aislamiento social motivado por la pandemia del Coronavirus, y consideró que “en forma imprevista estamos frente a una gran oportunidad para el hombre y el planeta”

Sostuvo que, lamentablemente, el impacto visible y positivo de la actual coyuntura por la pandemia, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, “no es más que temporal, ya que se debe a la drástica desaceleración económica y la angustia humana”.

Estimó que se necesita un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

“La Tierra claramente nos pide que actuemos. En los últimos tiempos, sobresalieron los incendios en el Amazonas y Australia, el constante aumento del calor terrestre, y otros eventos catastróficos… y ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema y nuestra salud como raza dominante en el planeta” indicó.

En ese sentido, mencionó la propuesta “Actúa ahora”, la llamada mundial de las Naciones Unidas a realizar acciones individuales contra el cambio climático. La campaña es una parte crucial de las actuaciones coordinadas de la ONU para mejorar la sensibilización, impulsar las acciones contra el cambio climático, y acelerar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

“Actúa ahora” es principalmente una campaña en Internet y en las redes sociales que informa sobre acciones individuales y las promueve, sobre todo cambiando nuestros hábitos de consumo.

Al respecto, el investigador de la FAU-UNNE consideró que “adquirir nuevos hábitos es una de las oportunidades de esta coyuntura por la pandemia” y desde cada domicilio se puede colaborar con la separación de residuos para que puedan reutilizarse o reciclarse y disminuya la cantidad de materiales que llegan a disposición final.

Consideró a la tarea de clasificar los residuos sólidos en los domicilios como “un valioso grano de arena que podemos aportar”, y si a ello se agrega la práctica de hacer compost en el hogar se logra otro aporte en la gestión de los batalla con los residuos.

De esa forma, con separación de residuos y compost, “podemos hacernos cargo de procesar, sin ningún sobrecosto, aproximadamente el 50 % de los residuos que generamos”.

Destacó que si bien la separación domiciliaria es una decisión individual de los ciudadanos, también las autoridades pueden influir en las acciones cotidianas de las personas para promover la separación de los residuos.

“Esta situación de aislamiento social nos da la oportunidad de adquirir el hábito de la clasificación domiciliaria y aplicar con tiempo y a conciencia los conceptos del reciclaje (Reducir, Recuperar, Reciclar)” sostuvo.

Comentó que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) considera al reciclaje una acción y actividad fundamental para incorporar a nuestra vida y reducir así el impacto sobre el medio ambiente.

Situación Regional. Berent explicó que por la pandemia y el estado de cuarentena, en localidades de la región, muchos de los puntos verdes y los servicios de recolección diferenciada continúan inactivos; pero, en lo posible, se puede seguir separando los materiales en los hogares hasta que se reanude la actividad.

En el caso de la ciudad de Corrientes, la cooperativa local Proyecto Fortaleza retomó de manera progresiva su actividad de reciclaje y tratamiento de materiales como plásticos, papeles y cartones en su galpón acondicionado ubicado en el barrio Ongay.

En los últimos días, la entidad fue recibiendo bolsas con donaciones que fueron trasladadas por distintos ciudadanos para que puedan ir trabajando de a poco y cumpliendo con los estrictos protocolos de higiene y limpieza establecidos por la emergencia sanitaria nacional.

También otras localidades de la región cuentan con procedimientos de tratamiento de residuos.

Señaló que una experiencia destacable a nivel regional existe en la ciudad de Posadas, Misiones, donde la organización “Vecino Sustentable” tiene el objetivo es concientizar sobre las prácticas de las 3R en aquella ciudad: Reducir, Reutilizar y Reciclar. “La primera R es la más importante REDUCIR y, lo que no podemos evadir, es procurar buscar alternativas para reutilizar o reciclar así evitaremos la generación excesiva de residuos y basurales a cielo abierto”.

“Es importante también, reconocer al reciclaje como un pilar fundamental en la economía circular, esta economía sustentable que promueve una relación más sustentable con nuestras ciudades y nuestro planeta” agregó.

En cuanto a ciudades de menor escala pueden, mencionó los programas de clasificación y recuperación de materiales de Barranqueras, Sáenz Peña, Villa Ángela, Machagai entre otros en la provincia del Chaco; en Paso de la Patria, Bella Vista y Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes; y Apóstoles y Montecarlo en Misiones.

Aportes desde UNNE. A través de distintas investigaciones, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se viene trabajando en analizar la composición y generación de residuos sólidos en ciudades de la región Nordeste.

Uno de los propósitos del análisis de composición y generación de residuos es el de estimar que cantidad de material destinado al descarte se podría reciclar potencialmente.

Al respecto, los estudios indican que la cantidad potencial de materiales reciclables que efectivamente se aprovechan después del reciclaje informal actual es muy baja en la región NEA

El arquitecto Berent sostuvo que las estrategias efectivas a nivel nacional e internacional apuestan a la reducción al mínimo de los residuos en domicilio; aumento al máximo de la reutilización y el reciclado; ampliación del alcance de los servicios que se ocupan de los residuos. (Recolección); y promoción de la eliminación y el tratamiento (gestión) ecológicamente racional de los residuos.

“Que esta pandemia, con aislamiento de la sociedad, e incluso con las flexibilizaciones, sea una oportunidad para la sustentabilidad y el reciclaje” finalizó el docente investigador de la FAU-UNNE.

Seguir leyendo

Sociedad

Cuáles son recomendaciones para evitar la transmisión del coronavirus en casa

Las cifras en China sugieren que la mayor parte de la transmisión persona a persona se ha producido en familias. Qué recomienda la investigación

Publicado

on

Por

Usar barbijo dentro de casa podría ayudar a prevenir la propagación de la infección por covid-19 entre los miembros de la familia que viven en el mismo domicilio hasta casi un 80%, pero solo antes de que se desarrollen los síntomas, sugiere un estudio sobre familias chinas en Beijing, que publica la revista BMJ Global Health .

De acuerdo a la agencia Europa Press, esta práctica fue 79% efectiva para frenar la transmisión antes de que aparecieran los síntomas en la primera persona infectada, pero no fue protectora una vez que los síntomas se desarrollaron, muestra el estudio realizado por investigadores del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín y el Centro de Investigación de Medicina Preventiva de Pekín, en China, y el Instituto Kirby, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Las cifras en China sugieren que la mayor parte de la transmisión persona a persona del SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la infección por COVID-19, se ha producido en familias. No está claro si el uso de barbijos podría ayudar a frenar las tasas de transmisión doméstica, junto con el distanciamiento social y la desinfección.

Los barbijos

Para explorar si los barbijos podrían marcar la diferencia, los investigadores interrogaron a 460 personas de 124 familias en Beijing, China, sobre la higiene y el comportamiento de sus hogares durante la pandemia.

Cada familia tenía al menos un caso confirmado por laboratorio de infección por covid-19 entre finales de febrero y finales de marzo de 2020. El tamaño promedio de la familia era de 4, pero oscilaba entre 2 y 9, y generalmente comprendía tres generaciones.Te puede interesar

Los miembros de la familia se definieron como aquellos que habían vivido con la persona infectada durante 4 días antes y más de 24 horas después de que aparecieron los síntomas de esa persona.

Los investigadores querían saber qué factores podrían aumentar o disminuir el riesgo de contraer el virus posteriormente dentro del período de incubación, 14 días desde el comienzo de los síntomas de esa persona.

Durante este tiempo, la transmisión secundaria, propagada desde la primera persona infectada a otros miembros de la familia, ocurrió en 41 de las 124 familias. Un total de 77 adultos y niños se infectaron de esta manera, dando una “tasa de ataque” del 23% o alrededor de 1 de cada 4.

Alrededor de un tercio de los niños contrajeron el virus (36%; 13 de 36) en comparación con más de dos tercios de los adultos (poco más del 69,5%; 64 de 92).

Doce de los niños tenían síntomas leves; uno no tenía ninguno. La mayoría (83%) de los adultos tenían síntomas leves; en alrededor de 1 de cada 10, los síntomas fueron graves y una persona se enfermó gravemente.

Los investigadores querían saber qué factores podrían aumentar o disminuir el riesgo de contraer el virusLos investigadores querían saber qué factores podrían aumentar o disminuir el riesgo de contraer el virusTe puede interesar

Cuidados

El uso diario de desinfectantes, la apertura de ventanas y la separación de al menos un metro se asociaron con un menor riesgo de transmitir el virus, incluso en hogares con más gente.

Pero el contacto diario y el número de miembros de la familia que usan el barbijo después del inicio de los síntomas en la primera persona que los desarrolló se asociaron con un mayor riesgo.

De todos los factores de comportamiento e higiene, cuatro se asociaron significativamente con la transmisión secundaria del virus.

La diarrea en la primera persona en infectarse y el contacto diario cercano con ellos aumentó el riesgo de transmitir el virus: la diarrea se asoció con un riesgo cuádruple, mientras que el contacto diario cercano, como comer alrededor de una mesa o mirar televisión juntos , era asociado con un riesgo 18 veces mayor.

La limpieza de las superficies ayuda a reducir los riesgos de contagioLa limpieza de las superficies ayuda a reducir los riesgos de contagioTe puede interesar

Limpieza

El uso frecuente de lavandina o desinfectantes para la limpieza del hogar y el uso de barbijos en el hogar antes de que aparecieran los síntomas, incluso por la primera persona que los tenía, se asociaron con un riesgo reducido de transmisión viral.

Un barbijo usado antes de que comenzaran los síntomas fue 79% efectivo, y la desinfección 77% efectiva para detener la transmisión del virus.

Los autores sugieren que los hallazgos respaldan el uso de barbijos de forma generalizada, no solo en espacios públicos, sino también en el hogar.

“Este estudio confirma que el riesgo más alto de transmisión en el hogar es anterior al inicio de los síntomas, pero que las precauciones como el uso de barbijos, la desinfección y el distanciamiento social en los hogares pueden prevenir la transmisión de covid-19 durante la pandemia”, independientemente de tamaño del hogar o hacinamiento, señala el estudio.

“La transmisión en el hogar es un importante impulsor del crecimiento epidémico”, señalan, y agregan que sus hallazgos podrían usarse para “informar las pautas de precaución para que las familias reduzcan la transmisión intrafamiliar en áreas donde hay una alta transmisión comunitaria u otros factores de riesgo para covid-19”.

Seguir leyendo

Sociedad

Lisboa vuelve a crecer en cantidad de casos y posterga su salida de la cuarentena

En las últimas 24 horas, Portugal registró 350 nuevos casos positivos de Covid-19, el más alto en tres semanas, y el 92 % de los nuevos contagios se detectaron en la región de Lisboa y Valle del Tajo.

Publicado

on

Por

El aumento de casos en el área metropolitana de Lisboa informado este viernes pone un freno a la salida de la cuarentena en Portugal, y excluye a la capital del país del inicio de la tercera fase, a partir del próximo lunes, que permite la apertura de los centros comerciales y la ocupación total de los restaurantes.

El primer ministro de Portugal, António Costa, anticipó hoy que el país mantiene el estado de calamidad, decidido hace un mes tras superar el estado de alarma.

Portugal registró en las últimas 24 horas 350 nuevos casos positivos de Covid-19, el más alto de las últimas tres semanas, y el 92 % de los nuevos contagios se detectaron en la región de Lisboa y Valle del Tajo.

Permisos y restricciones en las diferentes ciudades

Ante esta situación, el Gobierno ha decidido que en Lisboa se mantendrán una serie de restricciones que serán revisadas el 4 de junio: no podrán abrir los centros comerciales a partir del día 1 como en el resto del país y los vehículos privados (aunque no el transporte público) no podrán llevar más de dos tercios de ocupación.

Si en todo el país se permiten reuniones de hasta 20 personas, en el caso de Lisboa el máximo será de 10.

Este “aumento muy significativo” en el área metropolitana de Lisboa, según Costa, se debe a focos de expansión del virus entre trabajadores temporales o de la construcción civil.

En el resto de Portugal, a partir del 1 de junio abrirán al público los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados, mientras que los restaurantes, que hasta ahora sólo podían trabajar al 50 % de su capacidad, ya podrán operar al 100 %, aunque con distancias mínimas entre mesas de metro y medio.

Costa también anticipóque en esta tercera fase ya no será obligatorio el teletrabajo, excepto para padres que tengan que cuidar a hijos menores de doce años, personas con deficiencias superiores al 60 % o inmunodeficientes o cuando la empresa no garantice las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

La tercera fase de la desescalada supondrá la reapertura de gimnasios, cines, teatros o auditorios al aire libre o cubiertos, aunque con medidas de distanciamiento.

El lunes también se podrán oficiar misas en Portugal, aunque con mascarilla, distancia entre los fieles y circuitos de entrada y salida de las iglesias.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el número de casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia llegó a 31.946 en Portugal, con un total de 1.383 fallecimientos.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias