Connect with us

Sociedad

Irresponsable: quién es la médica de Chaco que inició la cadena de contagio de coronavirus en la provincia

Se trata de una profesional que volvió de España y no mantuvo la cuarentena.

Publicado

on

Ana María Tonzar, una abogada de 63 años, falleció el martes pasado en el Sanatorio Güemes de Resistencia y se convirtió así en la víctima número 25 de coronavirus en la Argentina.

Su caso fue uno de los que más trascendencia tuvo, ya que la víctima había tenido contacto con la paciente cero, una médica que volvió de España y en lugar de mantener la cuarentena, se reunió con conocidos tras su regreso.

 

Una médica inició el contagio de coronavirus en Chaco.Según la información que trascendió, la mujer de 63 años que perdió la vida, era cercana a la médica contagiada, ya que su hija y la hija de la doctora eran amigas y habían estado juntas luego del viaje.

Por eso mismo, Tonzar y su hija se infectaron, aunque la salud de la abogada no resistió y, luego de varios días internada, perdió la vida.

Una mujer de 63 años murió luego de ser contagiada por la médica.La profesional de 71 años y su hija de 34, quien también es becaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), volvieron de España el 28 de febrero, y ninguna de las dos respetó el aislamiento recomendado, lo que llevó a que Tonzar se contagiara.

Luego de que ambas llegaran al aeropuerto de Resistencia, desde Asunción, la joven recibió en la casa que comparte con su pareja, un hombre de 38 años, a los hijos de él, ambos menores de edad.

Aunque ella no sabía que estaba infectada, porque recién una semana después empezó con los síntomas, de ese contacto, el menor de los niños se contagió, y se convirtió así en el paciente más joven de América del Sur.

Además, por su parte la doctora, quien ya estaba jubilada, también se reunió con conocidos, e incluso pasó por el hospital Perrando para visitar a sus colegas.

Aunque la médica se mostraba en sus redes sociales como una profesional muy atenta a prevenir problemas sanitarios, lo cierto es que al regresó de su viaje, en lugar de evitar el contacto con otros, continuó con su vida normal.

Esto derivó en que seis personas, incluso un niño, se contagiaran con el virus, lo que comenzó así la cadena de infectados en la provincia.

Lee más. Tomó un mate con la médica que trajo el coronavirus de España: se convirtió en la víctima 25

Por eso mismo, fue denunciada junto a su hija, y la causa que se tramita contra ellas fue presentada por el fiscal federal Patricio Sabadini ante la jueza Zunilda Niremperger el 17 de marzo.

Debido a esto, ambas fueron imputadas por el delito de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa, artículo 202 del Código Penal que dispone una pena de prisión de 3 a 15 años.

Sociedad

Vizzotti: “No subestimemos los síntomas, contactemos al sistema de salud”

Así se refirió la secretaria de Acceso a la Salud al dar el reporte diario de cononavirus, al tiempo que se preció que la cifra de fallecidos llegó a 530.

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud informó hoy dos nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra de fallecimientos llega a 530, al tiempo que pidió “no subestimar los síntomas” y evitar las reuniones que pueden generar “conglomerados” de circulación de virus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que “esta situación (de no circulación del virus en algunos distritos) fue cambiando a partir de migraciones internas con la llegada de personas que portaban el virus y generaron algún conglomerado”.

Vizzotti explicó que esos conglomerados fueron causados por reuniones en la que participan personas con síntomas, “encuentros que estimulamos fuertemente que se desestimen”.

“Hay que jerarquizar los síntomas, aunque sean leves”, insistió, por lo que pidió que “no subestimemos los síntomas”.

En ese sentido, recalcó: “Necesitamos transmitir que muchas de las personas que tienen coronavirus no se sienten mal, con una mínima sintomatología pueden pensar que pueden seguir realizando actividades y ese es el punto en el que queremos hacer foco”, dado que “nuestro rol puede ser clave en la transmisión”.

Recordó que ante la presencia de un síntoma se debe recurrir al sistema de salud y, si se cumple con la definición de casos, se realiza el testo para, en caso de ser positivo, realizar el aislamiento, “cuidarnos y minimizar la transmisión”.

Esta recomendación fue realizada en un contexto en el que se confirmó un total acumulado de 16.214 casos, con una tasa de letalidad que “desciende al 3,3 por ciento” y una tasa de mortalidad general de 11,6 casos cada millón de habitantes, según precisó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

En el país se registraron fallecimientos de personas de entre 19 y 105 años, con una edad mediana de 75 años.

Desde el último reporte emitido, se registraron dos nuevas muertes, dos mujeres, de 72 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a los casos confirmados, 969 (6%) son importados, 7.030 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 5.724 (35,3%) son casos de circulación comunitaria, en tanto que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El total de personas con infección en curso es de 10.348 y el de personas recuperadas, 5.336, que representan “el 33% del total de casos confirmados”, dijo Costa.

Las personas internadas en unidades de terapia intensiva son 256, “152 en la ciudad de Buenos Aires y 86 en la provincia de Buenos Aires”, dijo Vizzotti.

En el reporte matutino se informó que ayer fueron realizadas 4.663 nuevas muestras en la red de 338 laboratorios públicos y privados y desde el inicio del brote se realizaron 160.070 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.527,6 muestras por millón de habitantes, con un índice de positividad de 12,2 por ciento de los test realizados.

“Este índice de positividad fue ayer de 20,3 por ciento, a expensas de la región metropolitana”, explicó Vizzotti, quien aclaró que en la ciudad de Buenos Aires fue del 36 por ciento; en la provincia, de 17,9;y en el resto del país, 7,2.

La prevalencia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se ve reflejada en los números de casos del día de ayer: de los 795 positivos, el 95 por ciento correspondió al AMBA (58 por ciento de la ciudad de Buenos Aires y 37 por ciento de la provincia), mientras que Chaco representó el 9,3 por ciento de los casos de ayer, señaló la funcionaria..

Seguir leyendo

Sociedad

Fiestas, asados y hasta un baby shower prohibidos generaron decenas de contagios

Varias actividades clandestinas generaron decenas de contagios de coronavirus en las provincias durante el aislamiento obligatorio.

Publicado

on

Por

Fiestas, asados y hasta un baby shower fueron las actividades clandestinas que generaron decenas de contagios de coronavirus en las provincias argentinas durante el aislamiento obligatorio para controlar la pandemia.

Buenos Aires

La ciudad bonaerense de Necochea venía de dos meses sin contagios, pero todo cambió en las ultimas horas, cuando aparecieron nuevos positivos como consecuencia de un baby shower clandestino que tuvo lugar el sábado pasado y que dejó por lo menos media docena de enfermos, según explicaron el intendente, Arturo Rojas, y la secretaria de salud, Ruth Kalle.

“A su vez, se trata de constatar otros nexos de personas que hayan concurrido al baby shower y luego hayan estado con otras personas, se trata de realizar un mapa de las personas y lugares que asistieron para analizar los potenciales casos que puedan surgir”, agregó el mandatario municipal, que analiza quitar las exenciones que hay en esa ciudad balnearia, en medio del aislamiento obligatorio.

Otra veintena de casos en la provincia de Buenos Aires se deben a un hospital de Bahía Blanca donde se reportaron varios contagios por coronavirus entre su personal y otro tanto tuvo inicio en el parque eólico de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, ubicado en el sur bonaerense.

Por su parte, una clínica privada de la localidad de Brandsen fue denunciada tras confirmarse que el establecimiento no había registrado la muerte por coronavirus de un hombre de 60 años, padre del futbolista Walter Montillo, ni tampoco había utilizado el protocolo de prevención para este tipo de casos.

Por eso, las autoridades del centro médico fueron denunciadas por los municipios de Brandsen y San Vicente y por la empresa funeraria que trasladó al fallecido.

Río Negro

En la provincia, por su parte, a principios de esta semana se conoció que tres efectivos de la subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas dieron positivo al test de coronavirus luego de compartir una cena clandestina en medio del aislamiento.

Otro de los policías participantes de esa comida, a su vez, generó el contagio de al menos otras siete personas que son contactos estrechos: cuatro familiares, entre los que se encuentran dos niños de 2 y 10 años que están asintomáticos, mientras hay otras 50 personas que tuvieron contacto con alguno de ellos y que están siendo monitoreadas.

Neuquén

En Neuquén, dos días después de que comenzara a regir el aislamiento obligatorio, un asado familiar realizado en la localidad de Loncopué terminó en tragedia: el protagonista de la fiesta de cumpleaños murió, como también otro vecino de la localidad de 68 años. Loncopué estuvo blindada durante 10 días.

 

Santiago del Estero

Por su parte, en Santiago del Estero hubo un caso que trascendió no solo por ser el primero, sino por lo inédito de la situación, que hasta incluso generó que se cierre toda la ciudad de Selva, al sur de la provincia, cuando aún no se había declarado la cuarentena, porque un joven de 27 años que había regresado de Córdoba luego de visitar a su novia con coronavirus, recorrió su localidad e incluso participó de un asado con amigos y familia.

Tras el paseo y las reuniones, las autoridades confirmaron el contagio del joven y de un amigo, que ya se encuentran recuperados, y en la ciudad de Selva se sigue cumpliendo con la cuarentena, sin nuevos casos.

Corrientes

Finalmente, en Corrientes, un efectivo del Servicio Penitenciario provincial, que debía cumplir con el aislamiento porque varios de sus compañeros habían contraído coronavirus, asistió a una fiesta de cumpleaños en un paraje llamado Santo Domingo, de la localidad correntina de San Cosme, distante a 32 kilómetros de la capital provincial y contagió a tres integrantes de su familia, entre ellos a una menor de 11 años. Todos ya se recuperaron y recibieron el alta médica.

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus: ascienden a 520 los muertos y hay 15.419 casos confirmados en el país

En tanto, en las últimas 24 horas doce personas murieron y 717 fueron diagnosticadas de forma positiva.

Publicado

on

Por

Otras Doce personas murieron y 717 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el Gobierno nacional negó en forma terminante que el sistema de unidades de terapia intensiva se encuentre con una “ocupación crítica” en el área metropolitana.

“De ninguna manera nuestras terapias intensivas están en situación de ocupación crítica en este momento”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y dijo que se está trabajando en la mesa de seguimiento del Área Metropolitana para “el monitoreo” de esa situación y para dialogar sobre las medidas a implementar.

Por su parte el Ministerio de Salud informó esta noche que los fallecidos suman un total de 520, mientras que el número de infectados alcanza la cifra de 15.419 personas.

De los 717 diagnosticados hoy con Covid-19, 273 casos corresponden a la provincia de Buenos Aires, 398 a la Ciudad de Buenos Aires, 26 a Chaco, 6 a Corrientes, 2 a Neuquén y 12 a Río Negro.

En tanto, el ministro de Salud Ginés González García, dijo hoy que los indicadores epidemiológicos de las últimas cuatro semanas reflejan que el coronavirus “está en ascenso” y estimó que el máximo “va a ser más cercano a fines de junio”.

El funcionario sostuvo, en declaraciones a Canal 12 de Córdoba, que el momento en el que se termine la curva de “ascenso de casos depende de lo mucho que hagamos nosotros, de lo que nos cuidemos y de lo que cuidemos al resto”.

En ese sentido, destacó que se está “trabajando intensamente” con las autoridades de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde se pone “particularmente la mirada por la gran densidad demográfica que representan los barrios populares”.

Dos tercios de los casos positivos del Covid-19 “son en los barrios populares”, precisó González García.

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró hoy que más de 5 millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular que regirá desde el primer minuto de mañana, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Se trata del Certificado Único Habilitante para Circulación, que según dijo, presenta “un número dinámico porque, en realidad, están contemplados todos los tipos de permisos, los de las personas que realizan tareas esenciales, los que no son esenciales pero están autorizados para trabajar, y los especiales para trámites puntuales”.

En este sentido, en diálogo con Télam, Sánchez Malcolm consignó que los anteriores permisos, que caducan hoy, totalizaban 9 millones, con lo cual, infirió, “hay muchos que no lo renovaron o, quizás, ahora permanecen en sus casas o se encuentran entre las modificaciones a las actividades habilitadas”.

En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19 por estar bajo el “completo control” de China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

“Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar”, dijo Trump al informar que “hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS”.

En esa rueda de prensa en la Casa Blanca estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Beijing sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, pero en cambio Trump lamentó que “China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año”.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias