Connect with us

Politica

Coronavirus: Capitanich presentó al Presidente un modelo de salida a la crisis sanitaria de 16 puntos

Financiamiento nacional con piso de garantía de coparticipación federal de abril a mayo, limitar la circulación de vehículos hasta el 31 de mayo, suspensión del ciclo lectivo durante todo abril en zonas de circulación viral, garantizar la provisión de vacunas antigripales, y reapertura de actividades comerciales y fronteras a fines de abril, son algunas propuestas acercadas a Alberto Fernández.

Publicado

on

Durante el último encuentro vía teleconferencia con el presidente Alberto Fernández junto a todos los gobernadores del país, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich presentó un plan de acción para lograr una salida gradual y planificada de la crisis sanitaria por coronavirus y sus efectos económicos.

Capitanich consideró que “el plan de acción seguido para combatir el coronavirus tiene un consenso social en virtud del impacto para prevenir la extensión de la pandemia en nuestro territorio. Sin embargo, tiene un límite determinado respecto al desenvolvimiento de la actividad económica en su conjunto”.

El gobernador valoró como exitosas las tres decisiones principales adoptadas por el gobierno nacional: aislamiento social obligatorio, distanciamiento social y licenciamiento obligatorio para personas que integran grupos de riesgo. No obstante, “esto no puede extenderse indefinidamente ni se puede interrumpir todo de inmediato, lo que implica un plan gradual de salida programada”.

La variable tiempo fue destacada como “clave” por el mandatario ya que permite la regulación del crecimiento del número de casos, el ajuste en la infraestructura edilicia, el equipamiento tecnológico adecuado – respiradores de última generación – y el manejo adecuado por parte de recursos humanos calificados para los casos graves como así también el descubrimiento de una vacuna o antídotos que permitan curar, si fuera posible. La importancia de la descentralización de los análisis mediante la provisión de reactivos para una mayor velocidad de detección de casos en las provincias, también fue valorada.

En ese marco, presentó una serie de 16 sugerencias al gobierno nacional, que implican además la adopción de un sistema de consultas al Comité de Expertos, a Organismos Internacionales especializados (OMS-OPS), a gobernadores, intendentes, empresarios, trabajadores y demás actores de la comunidad nacional e internacional para “generar una red de interacción con el objeto de adoptar una estrategia común”.

Los 16 puntos

1. Extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 12 de abril.

2. Suspender las clases hasta el 30 de abril con la perspectiva cierta de suspender hasta el 30 de junio si es necesario con sustitución de clases por vía de educación digital para casos y lugares específicos de circulación viral.

3. Mantener el licenciamiento obligatorio para grupos o factores de riesgo hasta una fecha cierta de ratificación de evidencias por parte del Comité de Expertos y recomendaciones internacionales respecto a la evolución del número de casos.

4. Garantizar que durante los meses de abril y mayo las 13,6 millones de dosis de vacunación antigripal se cumplan en toda la República Argentina. Adecuar al cupo provincial – con esquema en las localidades

5. Liberar a partir del 12 de abril el resto de las actividades en base al número de casos y de la circulación dentro del territorio en base al uso de técnicas de muestreo por provincias y departamentos respecto a las medidas de carácter preventivo.

6. Limitación de circulación de motos y vehículos por el número de patentes desde el 12 de abril hasta el 31 de mayo con el objeto de restringir la circulación de personas.

7. Mantener dentro de actividades imprescindibles de la administración pública el sistema de licenciamiento obligatorio y sustitución de trámite por vía digital con derivación de actividades a los hogares de los trabajadores.

8. Efectuar un programa nacional y en cada una de las provincias por técnicas de muestreo un sistema de test de coronavirus mediante un protocolo unificado bajo la supervisión del Instituto Malbrán ampliando las muestras en cada provincia con el mismo propósito a los efectos de implementar un cordón preventivo de circulación viral.

9. Ejecución de protocolos rigurosos de higiene y de funcionamiento de lugares cerrados.

10. Reapertura de industrias, comercio, bares, restaurantes, hotelería y demás actividades del mismo modo que el sistema de transporte urbano e interurbano en todas las modalidades (avión, colectivos) como así también el transporte de cargas.

11. Apertura de circulación de fronteras con control estricto de personas a partir del 30 de abril.

12. Establecer mediante un sistema de financiamiento con organismos multilaterales de crédito para la ejecución de una agenda digital que permita desde educación mediante uso de TICS hasta seguimiento electrónico de pacientes en el sector público, telemedicina, historia clínica centralizada, registro digital de transacciones con el sector público y desarrollo de sistemas de transacción en moneda digital a los efectos de disminuir progresivamente el uso dinero en efectivo.

13. Desarrollar modelos de cordón sanitario con fumigaciones diarias en lugares de aglomeración (cajeros automáticos, ferias francas, supermercados, bares, restaurantes, oficinas de gestión, etc.) y cumplimiento estricto de protocolo. Ver con Equipo Hábitat y/o convenios con las empresas, colegios profesionales, entidades, etc.

14. Propiciar un acuerdo de paritarias con sostenimiento de salarios en esta etapa y control de precios máximos para evitar estampida inflacionaria conjuntamente con regulación de precios de tarifas. El consenso de precios, salarios y tarifas públicas debe converger en el marco de un financiamiento garantizado del sector público en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

15. Establecer un financiamiento con piso de garantía de coparticipación federal durante el período abril – mayo, es la base para cubrir las erogaciones de corto plazo. La perspectiva del impacto en la actividad económica, en la percepción de ingresos fiscales impactará en la recaudación de cada jurisdicción y en consecuencia respecto al cumplimiento de sus obligaciones salariales. Economía debe trabajar con Nación.

16. Suspensión de espectáculos masivos hasta el 17 de mayo (incluye teatro, cine, recitales, deportes) con posibilidad de prórroga hasta fin del mes de mayo con la persistencia de casos. Lo razonable es fijar un nuevo calendario para inicio de actividades en el mes de agosto para los torneos interrumpidos y continuar los actuales en esta etapa en tanto resulten aceptables y razonables realizarlos.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

CHACO en plena Pandemia Desarrollo Social pago mas de Medio Millón de Pesos a Un Servicio de Catering

El Ministerio de Desarrollo Social pagó mas medio millón de pesos para un servicio de catering para 1400 personas.

Publicado

on

Por

En medio de la pandemia de coronavirus y la crisis económica reinante en la provincia del Chaco, el Ministerio de Desarrollo Social gastó más de medio millón de pesos en un servicio de lunch, y 100 gorras, en sendas operaciones realizadas mediante la modalidad de compra directa.

De acuerdo a la información oficial a la que accedió DataChaco, las dos órdenes de pago se efectuaron en abril, cuando ya la provincia estaba en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19.

En detalle, el servicio de lunch fue para 1400 personas, por un monto total de 490 mil pesos. En tanto, las gorras, cuyo destino se desconoce, fueron por un monto de 40 mil pesos.

En total, entre el catering y las gorras, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de María Pica Chiachio Cavana (la ministra consentida de la vicegobernadora), pagó 530 mil pesos.

Estas operaciones, además de que pueden ser consideradas gastos totalmente superfluos en plena emergencia sanitaria, también pueden ser cuestionadas teniendo en cuenta que se dan en un marco de crisis económica, reconocida permanentemente por el gobernador Jorge Capitanich.

“En este contexto de abrupta caída, implica un esfuerzo fiscal y financiero inédito”, aseguró este jueves por la noche el gobernador, al anunciar la fecha de pago de los haberes de mayo para la administración pública.

Además, hay que recordar que hace pocos días, cuando anunció el regreso a la fase 3 de la cuarentena, el mandatario provincial había cuestionado a quienes piden aumento salarial mientras hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes. “Mientras unos piden aumento, otros no tienen para comer”, fueron las palabras de Capitanich.

Seguir leyendo

Politica

Imputaron a Mauricio Macri por espionaje ilegal

Publicado

on

Por

Este viernes, según informó Ámbito, el expresidente Mauricio Macri, los dos ex jefes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y tres agentes secretos, fueron imputados en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal contra funcionarios públicos, dirigentes políticos, empresarios y periodistas durante el gobierno de Cambiemos.

Di Lello dio curso a la pesquisa y abrió la investigación, con la imputación de Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y los tres espías, tras el hallazgo en una computadora de la AFI de un listado de correos electrónicos interceptados. Durante la gestión de Macri, Arribas fue el director de la Agencia de espionaje y Majdalani la número 2.

En el listado de 80 personas, presuntamente espiadas, figuran ex funcionarios y legisladores macristas y opositores.

Marcelo Tinelli sería una de las víctimas. “Te escuchaban los teléfonos, te leían los mails, te apretaban con la AFIP. Tenían un aparato del Estado, que pagábamos nosotros, para perseguir a los que pensaban distinto o a los propios que pudieran descarriarse”, señaló el conductor en sus redes. Ya aparecieron documentos que prueban sus dichos.

Seguir leyendo

Politica

Sager: “La reactivación de viviendas sociales es clave para garantizar la generación de empleo”

Publicado

on

Por

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, mantuvo una reunión con el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo, para analizar detalles de la puesta en marcha entre el gobierno provincial y la Nación de planes habitacionales que permitan crear empleo genuino.

Durante el encuentro que se realizó en la sede del organismo provincial, el diputado y el funcionario abordaron pormenores de los distintos programas del Estado nacional. “El objetivo de la reunión fue conocer los planes de reactivación disponibles para el sistema de viviendas promovidas por las políticas públicas nacionales y provinciales tan necesarias para recuperar el nivel de empleo”, resaltó Sager.

En este sentido, sostuvo que “para el año 2015, se llegó a tener algo más de 13 mil trabajadores registrados en el rubro de la construcción y hoy esa cifra cayó drásticamente y perforó el piso histórico”.

“Esta situación es una consecuencia de los cuatro años anteriores, cuando no hubo una política habitacional que promoviera la construcción de viviendas sociales. Hoy, condicionados por el contexto de pandemia que estamos transitando, la realidad se torna preocupante”, resaltó el titular de la Legislatura.

De esta manera, consideró que “es fundamental trabajar en conjunto para retomar la marcha de la economía, reactivar los planes habitacionales y generar trabajo en la medida en que se vaya flexibilizando la cuarentena”.

MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE CONSORCIO DE LADRILLEROS
Por otra parte, Sager planteó en la reunión la necesidad de modificar la Ley 2148-L del Régimen de Consorcios de Ladrilleros, iniciativa que fue enviada por el Poder Ejecutivo provincial.

En esta línea, explicó que la iniciativa busca modificar su autoridad de aplicación, dado que actualmente es coordinada por el Instituto de Vivienda y con la reforma proyectada, pasaría a la órbita de la Secretaría de Economía Popular, que coordinará acciones con el organismo en mención.

Al finalizar, tanto el legislador como el funcionario coincidieron en que fue una reunión positiva y acordaron trabajar conjuntamente en beneficio del mejoramiento habitacional en distintas localidades de la provincia, especialmente Puerto Tirol.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias