Connect with us

ECONOMÍA

El Municipio de Resistencia pide al Ejecutivo que no aplique descuentos del InSSSeP a la coparticipación

El secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Francisco Vescera, explicó que el descuento para el InSSSeP está rondando el 54% del total de la participación municipal. “Es un impacto brutal para los municipios; es cierto que corresponde, pero estamos viviendo una situación catastrófica desde el punto de vista sanitario y de recaudación”, aseguró; y estimó una caída del 60% en materia de recaudación.

Publicado

on

Vescera, describió este miércoles un panorama complejo para las arcas comunales en torno a la necesidad de plantear al Gobierno provincial que no se les descuente los aportes y el pago de deuda con el InSSSeP.
“Creo que ocurre con todos los Municipios, pero en el caso particular de la Municipalidad de Resistencia se le hace tres descuentos básicos: el de todos los aportes del InSSSeP, otro por un descuento tomado en la gestión anterior con el Fondo de Sustentabilidad y Garantía y los embargos que se hacen sobre la participación municipal por juicios perdidos, en un 99% son de empleados que hicieron juicios por una bonificación que en su momento no estaba en el básico y cuando fue al mismo, reclamaron de ahí hacia atrás”, precisó en declaraciones a La Radio.
Indicó que los “créditos de sustentabilidad” para el Municipio de Resistencia llega al orden de $3 a $5 millones mensuales y aseguró que “el gran problema” de todos las Municipalidades “es el descuento del InSSSeP.  Explicó que el descuento por la Obra Social provincial ronda el 54% del total de la participación municipal.
“Eso es un impacto brutal para los municipios y para la Municipalidad de Resistencia especialmente. Es cierto que corresponde, pero estamos viviendo una situación catastrófica desde el punto de vista sanitario y de recaudación, que afecta a la Nación, a la Provincia y a los Municipios”, apuntó. “Se está estimando una caída de la recaudación del orden del 60%. Yo, creo, lo hemos planteado por nota, que se podría tener algún tipo de alternativa y morigeración para que esos descuentos se hagan más adelante”, afirmó.
Comentó que el municipio de Resistencia, de coparticipación neta, en marzo recibió $140 millones, “cuando hubieran correspondido $280 millones”. Y añadió que, de recaudación propia, dada la caída debido a las medidas de aislamiento social, estimaban una cifra en el orden de $200 millones, y “en caja entraron a la Municipalidad en el mes de marzo $90 millones”.
“Si uno tiene que pagar de sueldo neto son $260 millones, más de $50 millones de transportistas para mantener limpia la ciudad, $10 millones en combustibles y lubricantes y otros tantos servicios que necesita la Municipalidad. Estamos casi en  $550 millones mensuales de presupuesto, sólo hablando de masas salarial bruta. ¿Qué gasto vamos a achicar?”, se preguntó. “Estamos en una situación muy complicada, muy compleja, no es un capricho mío”, afirmó.
El anuncio de la moratoria
En medio de este escenario, el intendente Gustavo Martínez anunció este miércoles la prórroga de vencimientos de tributos municipales hasta el 31 de mayo. “Le dimos distintas opciones de planes de pago para que el vecino vea la posibilidad de pagar de contado, con un excelente descuento, o en tres, seis y nueve cuotas como para incentivarlo”, comentó Vescera; y añadió: “Le estamos dando una posibilidad al vecino para que se ponga al día y trate de pagar el impuesto”.
Pedido a la Provincia 
“Le hemos pedido al Gobierno de la Provincia por los descuentos del InSSSeP. Sabemos que son legales, que corresponden, pero ante esta situación específica, pedimos que no nos descuenten”, insistió el contador.
También reconoció que “si no llega una solución a nivel nacional hacia las provincias y de ahí que se derrame a los municipios, también va a haber problemas muy serios porque está paralizada la actividad económica (…) tenemos mucho temor de lo que pueda pasar económicamente”, manifestó; y añadió que es seguro que, “no se va a recuperar la actividad econímica en los próximos meses”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Se encuentra habilitado el servicio “Adelanto Chaco 24”

Publicado

on

Por

El servicio de Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras con tarjeta de débito Chaco 24 sin pagar intereses en comercios de rubros exceptuados como alimentos, farmacias y combustibles, entre otros.

Pueden utilizarlo activos y pasivos de Administración Pública, Ecom, Sameep, Secheep, Insssep y municipios que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para sus empleados.

Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en supermercados, almacenes y otros comercios del rubro alimentos, también en farmacias y estaciones de servicios sin pagar intereses, hasta la acreditación de haberes. El monto disponible puede consultarse en la página web www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”.

Este servicio del Nuevo Banco del Chaco se habilita en forma automática, no requiere ningún tipo de trámite o gestión, y cuando el usuario percibe su sueldo, se debita el monto utilizado. El uso no tiene costos adicionales ni comisiones ni intereses.

Nuevo Banco del Chaco recuerda la importancia respetar las recomendaciones prevención de COVID-19 al concurrir a comercios: mantener la distancia de más de un metro entre personas, al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y la higiene frecuente de manos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

“Vamos Nosotros” promueve el consumo de alimentos chaqueños

Publicado

on

Por

Este jueves en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, dónde se instaló el “punto de todxs”, se realizó un nuevo operativo “Vamos Nosotros” impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. De esta manera el gobierno provincial continúa acercando alimentos de producción chaqueña a la mesa familiar a través del programa que conjuga oferta en carnes, verduras, hortalizas y panificados de calidad y a precios promocionales.

A lo largo de las cuatro horas en que funcionaron los stands, cientos de vecinos y vecinas de la zona adquirieron productos alimenticios y se llevaron como obsequio un pote de miel chaqueña. “Vamos Nosotros” persigue dos objetivos centrales: dinamizar la producción de alimentos locales y las economías populares; y acercar oferta, precio y calidad a los consumidores evitando que se trasladen más allá de su barrio.

El operativo, que se ubicó en un sector del acceso a la terminal, se realizó bajo todos los parámetros establecidos en materia sanitaria e higiene en el marco de la pandemia por coronavirus. En el espacio habilitado las y los emprendedores ofrecen productos y alimentos en venta directa a las y los consumidores, condición que abarata los costos finales de manera notable.

Este viernes 29, en tanto, se realizará una nueva jornada del programa, en el mismo predio, y con presencia de productores hortícolas, de cortes cárnicos, panificados; y el camión de gas en garrafa.

 

PRECIO, OFERTA Y CALIDAD

En el caso de las hortalizas, quienes se acercaron al “punto de todxs” podrán adquirir acelga, achicoria, rúcula, cebollita de verdeo, lechuga, remolacha, zapallito, limones, batata, mandioca, zapallo o calabaza.

Las y las productores -llegados desde Resistencia, Puerto Tirol y otras localidades del Área Metropolitana- ofrecen la posibilidad de adquirir “bolsones verdes” de verduras en combo a precios promocionales y en distintas variedades de acuerdo a las necesidades de las o los consumidores.

El Frigorífico Nelson, en tanto, acerca producción cárnica (diferentes cortes de ternera) y también su oferta en embutidos, todos a precios promocionales. También hubo oferta en panificados (pan casero, pan lactal, palitos, prepizzas, budines y galletitas) y el camión de gas que acerca garrafas a precios de las distribuidoras.

En el caso de la carne y el gas, las y los vecinos pueden abonar con tarjeta de débito ya que los stands cuentan con el sistema de pago electrónico; en tanto que la carne también está habilitada para trabajar con la Tarjeta Alimentar.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Mercados: los bonos extienden la recuperación mientras Wall Street se afianza en máximos de dos meses

Publicado

on

Por

Lo principales indicadores de las bolsas de Nueva York se acomodan en su rango más alto en dos meses y medio. El Dow Jones de Industriales gana este miércoles un leve 0,3% y se mantiene sobre los 25.000 puntos, en su mejor registro desde el 9 de marzo pasado.

Con esa tónica en el exterior, continúan las apuestas por la posibilidad de un acuerdo del Gobierno argentino con sus acreedores de bonos en dólares. Los títulos públicos mejoran un 2% en promedio, aunque los papeles emitidos con legislación de Nueva York operan neutros.

 Los bonos argentinos en dólares promedian una ganancia de 30% en el transcurso de mayo

Los títulos públicos extendieron “la tendencia alcista de las últimas semanas, en un marco de elevadas expectativas acerca de un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda externa”, indicaron desde Research for Traders.

Además, la suba de los títulos públicos también se dio por la recomendación de la asociación comercial EMTA (Trade Association for the Emerging Markets) de negociar los bonos sin los intereses devengados.

El Gobierno argentino está analizando las contraofertas de los principales grupos de acreedores después de que su propuesta original de canje de bonos fue rechazada.

“Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill”, indicó el Grupo SBS en un informe.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias