Connect with us

Sociedad

Revés judicial a la Salud chaqueña: la Justicia de Corrientes ordenó mantener en aislamiento a médicos correntinos

Así lo dispuso el Juez Federal Subrogante N°1 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos. Fue ante un planteo realizado por el Gobierno de Corrientes en contra de la cautelar que dictó el Juzgado Federal de Resistencia en la cual se había dispuesto que los médicos y profesionales de la salud de la vecina provincia que fueron obligados a estar en cuarentena por el Ministerio de Salud correntino puedan regresar a sus labores en el Chaco.

Publicado

on

La cuarentena obligatoria en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) está mostrando situaciones de extrema tensión entre las provincias de Chaco y Corrientes. Y una de ellas es el tire y afloje por los médicos que residen en Corrientes pero que trabajan en la Salud Pública y privada del Chaco.

Esta novela comenzó cuando el 24 de marzo el gobierno de Corrientes dispuso que un grupo de profesionales de la salud esté en aislamiento obligatorio por considerarlo “grupo de riesgo”. Este aislamiento incluyó la imposibilidad de regresar a sus labores en el Chaco.

La decisión fue revocada por la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, quien suspendió los efectos de la Circular 6/2020, emitida por el Comité de Crisis Covid-19, dependiente del ministerio de Salud de Corrientes, hasta tanto se resuelva la acción de amparo interpuesta por la Federación Médica y la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco para que se levante el aislamiento obligatorio a 39 médicos y profesionales de esa provincia.

Sin embargo, el gobierno correntino no se quedó de brazos cruzados y presentó una contra cautelar ante el juzgado Federal N°1 de Corrientes, actualmente a cargo del juez subrogante, Juan Carlos Vallejos.

En su escrito, el gobierno correntino indicó que sus actuaciones están perfectamente fundadas por un comité de expertos. Explicó que actualmente hay 150 médicos y profesionales de la salud que residen en Corrientes y que se desempeñan en el Chaco y justificó el aislamiento de ellos tomando como ejemplo los resultados de hisopados practicados a 15, de los cuales 8 dieron positivo para COVID-19.

“Esto demuestra (…) el grado de contagio y peligrosidad que representan estos profesionales para la salud pública ya que se ha demostrado que un infectado contagia a 2,5 personas”, sostuvo la administración correntina.

Finalmente, este miércoles, el juez Vallejos le dio la razón al Ejecutivo que comanda el gobernador, Gustavo Valdés, y revocó el fallo de su par chaqueña, Zunilda Niremperger.

El magistrado consideró en primer término que la Justicia Federal de Resistencia no es competente en esta causa. Y señaló que sólo la Corte Suprema de Justicia debería expedirse ante situaciones de conflicto interprovinciales.

Además, indicó que si bien como principio general, una medida cautelar no puede interferir en la función jurisdiccional de otro Juez, “cabe hacer excepción a esa regla cuando, como en el caso, la medida cautelar funciona como último remedio frente a situaciones excepcionales”.

“El peligro en la demora surge claramente de estos autos, toda vez que como se dijo el derecho del actor resulta verosímil y su demora, implicaría un riesgo que no debe correrse, en relación con la pandemia y emergencia sanitaria decretada por la normativa federal y el avance de la circulación comunitaria del COVID­19, lo que demanda una respuesta estatal urgente, inmediata y sin demoras”, remarcó.

“Por lo demás, denegar la medida cautelar solicitada importaría hacer prevalecer indebidamente el interés particular de los amparistas sobre el interés general de la comunidad tanto en la provincia de Corrientes como en la provincia del Chaco de evitar la propagación del virus COVID­19”, sostiene el magistrado.

“Sostener lo contrario importaría tolerar un privilegio violatorio de la garantía del art. 16 de la Constitución Nacional, toda vez que por vía indirecta se estaría autorizando a los actores a incumplir las reglas o las normas de prevención del virus COVID­19 a las que estamos obligados todos los habitantes del país y aún las más altas autoridades de la Nación”, sostuvo.

Y remarcó que “una persona por el solo hecho de ser médico no está en condiciones de incumplir con las normas emanadas de la autoridad de aplicación. Esto no debe confundirse con la exención prevista en el art. 6 del DNU Nº 297/2020 que refiere al aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

En el barrio España continuó la campaña integral de vacunación a adultos mayores

En la capilla “Santo Domingo de Guzmán” del barrio España, los vecinos de la tercera edad fueron beneficiarios del programa “Mayores Acompañados”, que ejecuta la Ciudad de Resistencia. Se trata de una iniciativa integral impulsada por el intendente Gustavo Martínez y no solo responde al aspecto sanitario, sino que se suman otros aportes para hacer más llevadero el aislamiento social y obligatorio para este sector de alto riesgo.

Publicado

on

Por

La Subsecretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, supervisó esta campaña: “Seguimos con la vacunación antigripal para los adultos mayores, pero vamos agregando otras actividades, todo en el marco de esta pandemia que asola al mundo y en particular, a Resistencia”.

Recordó que este programa “comenzó el 31 de marzo por indicaciones del Intendente y ya no solo abarca vacunación, sino que se sumaron otros beneficios”. Recalcó que el proveer de la vacuna antigripal es el principal eje de la campaña “Mayores Acompañados”, pero es una iniciativa integral, con más aportes para el sector.

“En esta tercera etapa, buscamos que los abuelos puedan pasar lo mejor posible esta cuarentena, que salgan lo menos posible de sus hogares, por eso les brindamos elementos de entretenimiento y hasta para que hagan actividades físicas”, subrayó.

En ese contexto, hay un trabajo conjunto entre distintas áreas municipales dependientes de Desarrollo Humano, como ser las subsecretarías de Cultura y Deportes. “Les entregamos libros y juegos de mesa para que se entretengan, la idea es que salgan lo menos posible de sus casas en estos tiempos de cuarentena”, indicó Balbis, que además dijo que en caso de ser necesario, se entregan o recambian los barbijos y alcohol en gel.

“A través de la Subsecretaría de Deportes, vía WhatsApp, se pueden ver indicaciones para la realización de actividades físicas, que los pueden hacer acompañados por un familiar”, agregó.

La funcionaria indicó que otro servicio que brindan a los adultos mayores es la contención. Para ello, destacó la colaboración del Consejo y Colegio de Psicólogos, brindando números telefónicos para consultas con estos profesionales. “Tenemos una mirada integral para estos grupos de riesgo, son los más vulnerables, por eso mantenemos un enfoque especial para ellos”, finalizó.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

El Subsecretario de Salud, Cristian Obregón, puntualizó que esta campaña de vacunación antigripal debe continuar año a año y llegar a la mayor cantidad de adultos mayores. “Respondemos con este programa Mayores Acompañados por pedido de los vecinos y siguiendo instrucciones del Intendente, pretendiendo llegar a la mayoría de los barrios de Resistencia”, dijo el funcionario.

Explicó que “en la Ciudad hay centros de salud, pero muchos no pueden llegar a estos sectores, por eso vamos con personal de Enfermería municipal a vacunarlos en sus casas”. Este programa se ejecuta los martes y jueves en centros sanitarios o espacios públicos, como se hiciera en el Parque de la Democracia o las plazas 25 de Mayo y 9 de Julio, además de capillas en distintos barrios.

“Las dosis son entregadas por el Ministerio de Salud Pública y vamos diseñando la campaña de acuerdo a los pedidos, tanto de centros de salud, iglesias o comisiones vecinales. La semana que viene estaremos en los barrios Llaponagat y Jorge Newbery”, apuntó.

Seguir leyendo

Sociedad

La Ciudad de Resistencia tras el robo llevó a cabo la segunda reposición de cables en la plazoleta

La Ciudad de Resistencia llevó a cabo en el barrio Los Teros la segunda reposición de cables de alumbrado público, tras registrarse en la plazoleta un nuevo hecho delictivo relacionado con el robo de ese insumo básico para brindar mayor seguridad a los vecinos

Publicado

on

Por

Agentes municipales supervisados por la Secretaría de Servicios Públicos concretaron la colocación de un cableado de 140 metros de extensión, acción que fue posible mediante la articulación entre funcionarios, la comisión vecinal y los operarios especializados en esa área.

En ese marco, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, expuso que “es algo lamentable que tengamos que estar nuevamente haciendo un trabajo por robo y es un problema para todos”.

También se refirió al efecto económico que provoca la compra de nuevos insumos y reflexionó: “Todos sabemos la situación más que complicada que se está teniendo y reponer esto es un costo bastante importante para el Municipio, pero seguimos trabajando. Apelamos a la solidaridad de los vecinos para que notifiquen estos hechos vandálicos, ya sea al Municipio o a la Policía”.

“Debemos tratar de frenar estos hechos y a partir de ahí ver que estos espacios recuperados sirvan para toda la sociedad”, concluyó Wettstein, que estuvo acompañado del subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra, quien acotó que “acá estamos poniendo 140 metros de cableado que significa un aporte económico considerable, pero que es necesario”.

RESPUESTA RÁPIDA

Respecto a los trabajos realizados, Carlos Godoy, director general de Energía Urbana, detalló que el Municipio actuó a través de la coordinación con la comisión vecinal y por el llamado de la gente por la inseguridad que genera la falta de illuminación. “Los reclamos de vecinos son analizados desde la Secretaría y luego derivados a Energía Urbana”, indicó.

Por su parte, Walter Almirón, presidente de la comisión vecinal del barrio Los Teros, expresó sentirse “cansado de la gente que viene a robar los cables y más en esta cuarentena que no hubo mucha circulación. Por eso agradezco al Municipio por la respuesta rápida que nos dieron”.

Destacó el trabajo en conjunto y reconoció que una vez efectuado el pedido del barrio a las autoridades locales, “la respuesta fue inmediata y sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la ciudad y del país”. En ese marco, instó a sus vecinos que llamen a la Policía ante la detección de esos hechos vandálicos.

Seguir leyendo

Sociedad

El auto robado fue encontrado estacionado en el barrio España

Publicado

on

Por

La Policía encontró estacionado en calle Libertador y Mansilla del barrio España detrás Club Sarmiento, al auto que había sido robado ayer.

Según informaron desde la Policía del Chaco, el martes por la noche, un hombre de 30 años dejó estacionado el vehículo Toyota Ethios gris oscuro, sobre la calle Entre Ríos 890. Pero a la mañana siguiente, al salir su esposa, notó que el auto no estaba.

Inmediatamente, realizaron la denuncia por la sustracción del automóvil.

Tras el llamado a la Policía, intervinieron agentes de la Comisaría Segunda, quienes se abocan a la búsqueda del vehículo que fue encontrado este jueves por la mañana en el barrio España de Resistencia.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias