Connect with us

Politica

El kirchnerismo busca investigar en el Congreso la deuda que tomó Mauricio Macri

Publicado

on

El kirchnerismo no habla de deuda sino de “fuga de capitales”. Aunque ya hace tiempo el Frente de Todos tenía previsto debatir en el Congreso “la herencia” recibida por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, recién esta semana le darán impulso a la Bicameral de Seguimiento y Control de Deuda Externa. Justo después de la decisión de no pagar un vencimiento por 503 millones de dólares y en medio de las negociaciones con los bonistas.

“Queremos saber quiénes son los responsables de esta maniobra de empobrecimiento del pueblo argentino”, dijo el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, que además es el presidente de esa Bicameral.

La reunión remota tendrá lugar el martes 26 y arrancará con la presentación de un informe del Banco Central sobre la salida de divisas del país durante la gestión macrista, es decir entre 2015 y 2019.

Se anticipa una fuerte participación de Lousteau

Se anticipa una fuerte participación de Lousteau

“Tenemos un informe del Banco Central sobre la fuga de capitales. La comisión tiene la función de profundizar ese tema y de saber quiénes son los responsables de esta maniobra que ha empobrecido al pueblo argentino”, sorprendió en su discurso de cierre en la sesión del jueves el propio Mayans que habló desde Formosa, donde vive.

El senador se puso de acuerdo además con el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, el chubutense peronista Mario Pais, para pedir “una auditoría financiera del Banco Central, a través de la Auditoría General de la Nación”.

“Queremos precisiones de lo que ocurrió”, adelantó Mayans que cuenta con un guiño de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner. El kirchnerismo duro siente que la deuda debe ser un tema prioritario en la agenda parlamentaria, más allá de los proyectos vinculados con el coronavirus que según se acordó serán los únicos en tratarse en el recinto mientras se sesione a través del sistema virtual o remoto.

Tras dos sesiones a distancia en ambas Cámaras empiezan a vislumbrarse diferencias sustanciales, más allá de que los proyectos votados y las tres leyes aprobadas el jueves tuvieron amplio consenso y fueron sancionadas por unanimidad. La deuda y las responsabilidades del último gobierno de CFK y de Mauricio Macri son el denominador común en los cruces de acusaciones.

José Mayans jefe del bloque del Frente de Todos

José Mayans jefe del bloque del Frente de Todos

La Bicameral presidida por Mayans tiene como vicepresidente a Luciano Laspina, economista y diputado del PRO. De ambos lados de la grieta designaron en esa comisión a figuras de peso. Por el Frente de Todos participan los diputados Fernanda Vallejos, Carlos Heller, Luis Tailhade, Itaí Hagman y, entre otros Cristina Alvarez Rodríguez; y los senadores Oscar Parrilli, Matías Rodríguez, María de los Angeles Sacnun y los aliados Adolfo Rodríguez Saá y Maurice Closs. Juntos por el Cambio designó en su mayoría a senadores y diputados radicales: Martín Lousteau, Ricardo Buryaile, Hernán Berisso y Pamela Verasay, entre ellos. Desempata el rionegrino Alberto Weretilneck, único representante de un monobloque, Juntos Somos Río Negro.

Por lo que se vio en otras comisiones y en el recinto cuando se discutió el aval a la renegociación de la deuda, se anticipa una fuerte participación del porteño Lousteau que días atrás se cruzó con el peronista cordobés Carlos Caserio.

“Acá, hubo un gobierno que prácticamente entregó al país, hizo un desastre con la economía” repite en cada presentación Mayans que insiste: “Queremos saber qué pasó con esa deuda que es impagable ”.

La posición del oficialismo es que los 55 mil millones de dólares de deuda tomados por el gobierno que terminó el 10 de diciembre no fueron utilizados para el sistema energético, industrial y productivo sino que se volcaron “a un esquema altamente especulativo” y reclaman que “no pasó por el control del Congreso”. Y empujarán la revisión de las cuentas del ejercicio anterior en el marco precisamente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. “El presidente Macri no tiene una sola cuenta de inversión aprobada por el Congreso”, remarcó Mayans.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Capitanich y Gustavo Martínez inauguraron pavimento urbano en el barrio Llaponagat

La obra es un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia, con el aporte de Vialidad Provincial. Forma parte del programa de mil cuadras de pavimento urbano para la capital chaqueña que comenzó a desarrollarse cuando el mandatario provincial estuvo al frente de la intendencia

Publicado

on

Por

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este jueves, pavimento urbano en el barrio Llaponagat de Resistencia: La obra, que mejorará la circulación vial y el acceso a servicios de los vecinos de la zona, tuvo una inversión de más de $4.337.000. “Estamos muy orgullosos de lo que podemos hacer aun a pesar de las dificultades generadas por la pandemia”, expresó Capitanich.

El mandatario estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, junto a referentes religiosos y culturales de la zona. El pavimento habilitado fue en la calle Boggio desde Av. Dr. Ramírez hasta la Iglesia Ortodoxa Cristiana. La obra es de 155 metros por 8,34 metros de ancho de calzada, fue construida por la Dirección de Vialidad Urbana.

Acompañado por el sacerdote Arcipres Branko Stanisic, el gobernador destacó que la obra mejorará el acceso a la catedral Santa Trinidad de la iglesia ortodoxa, obra que será finalizada el próximo semestre. “Pretendemos reivindicar nuestra identidad pluricultural plurilingüe y plurireligiosa”, explicó el gobernador, quien destacó además que en la zona se está construyendo la obra el teatro La Máscara, y además funciona el club deportivo Itatí y la E.N.S. Nº 73 Augusto Schulz.

El director de Vialidad Provincial, Hugo Varela, aseguró que se trabaja con todos los recaudos y protocolos de sanidad establecidos por la pandemia coronavirus; para ello los operarios rotan el trabajo cada 15 días, entre otras cosas. Destacó además que de la misma forma trabajan las y los trabajadores administrativos y de los consorcios camineros.

La obra forma parte del programa de mil cuadras de pavimento urbano para la capital chaqueña que comenzó a desarrollarse cuando estuvo al frente de la intendencia. Anticipó que se planifica la construcción de pavimento en Villa Seitor, Villa Pegoraro, entre otras, para lo cual se gestiona la infraestructura financiamiento para obras complementarias como el desagüe pluvial.

También estuvo presente el intendente de Resistencia Gustavo Martínez quien destacó que la obra se realiza articulada y planificadamente municipio y gobierno provincia. “Vamos mejorar la infraestructura de la zona, con seguridad más plena”, expresó.

Capitanich anticipó además que el proyecto incluye tecnología led para la iluminación pública, además del resto de las obras complementarias necesarias para mejorar la calidad de vida del barrio. “Además de un espacio abierto será una zona de integración cultural”, afirmó el gobernador.

“Es importante mejorar la circulación vial para beneficiar la competitividad de producción de bienes y servicios con el compromiso de expandir la tasa de empleo de las plantas industriales”, explicó el mandatario.

En la oportunidad además Capitanich recorrió la obra del teatro La Máscara, junto a la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós y el director del teatro Rubén Leyes. “Es una obra que tendrá un impacto fundamental en el desarrollo cultural de todo el barrio. Estamos trabajando junto al Instituto Nacional del Teatro para la construcción”, aseguró la presidenta del Instituto de Cultura.

Cuarentena inteligente

El mandatario aprovechó la oportunidad para recordar que desde el gobierno provincial se continúa trabajando para el “aplanamiento” de la curva epidemiológica. “Estamos en una etapa de propagación desacelerada, eso es bueno, pero hay que ir día a día”, explicó Capitanich. Además, aseguró que es entendible el “hartazgo social” que implica el aislamiento, “por eso tenemos el compromiso de administrar eficazmente las expectativas para incluir los procesos que permitan conducir a las metas”, expresó.

Explicó que se trata de una cuarentena obligatoria y focalizada, inteligente, administrada y programada con mecanismos que permiten cuidar a la sociedad. “Tenemos que cuidarnos entre todos”, expresó y aseguró que es necesario compatibilizar el cuidado de la salud con la recuperación progresiva de la actividad económica.

Seguir leyendo

Politica

Volvieron a suspender reunión con docentes e intiman a Capitanich para que pague

Publicado

on

Por

Este jueves por la mañana, el Ejecutivo provincial volvió a suspender el cuarto intermedio de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, con gremios docentes, por razones de agenda del gobernador Jorge Capitanich.

Ante ello, trabajadores del sector exhortan al Gobierno a dar una respuesta concreta con fecha de pago de la cláusula gatillo para el próximo miércoles, a más tardar. En caso contrario, se retomarán las medidas de fuerza iniciadas en la semana anterior.

El Gobierno debió haber cumplido con el pago de la cláusula gatillo desde los haberes del mes de abril pasado.

Por último, sugieren a los docentes no enviar actividades a los alumnos, que abarquen más allá del día miércoles de la semana venidera, ante la posibilidad de retomar las medidas de fuerza.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández negó que el Gobierno busque quedarse con empresas

Publicado

on

Por

Alberto Fernández visitó este jueves la provincia de Formosa, donde negó que el Gobierno quiera quedarse con acciones de empresas privadas, tal como había propuesto la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, al tiempo que felicitó a Gildo Insfrán por no tener casos de coronavirus en su provincia.

“La economía del mundo se dio vuelta. Tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo país, uno más justo. Y un sistema más justo no es perseguir a nadie, ni esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas ni perseguir a los ricos”, sostuvo el mandatario, que brindó una conferencia de prensa junto con el gobernador Gildo Insfrán.

La iniciativa de Vallejos, legisladora del Frente de Todos, proponía que el Estado nacional se quede con parte de las empresas a las que ayuda con fondos para superar la crisis por el COVID-19. Luego la diputada aclaró que la propuesta solo iba dirigida a “grandes grupos económicos que cotizan en la Bolsa”, pero la polémica ya estaba instalada.

“Más justo es que todos tengan más oportunidades, que las instituciones funcionen como correspondan”, continuó el jefe de Estado.

Fuerte apoyo a Gildo Insfrán
“El virus no llegó a Formosa por los cuidados del gobernador”, dijo Fernández, con elogios Gildo Insfrán. El mandatario hizo estas declaraciones al visitar una de las dos provincias en las que no hay casos positivos de coronavirus, al igual que Catamarca. Además volvió a defender la cuarentena, que dijo que se mantiene para cuidar “la salud de la gente”.

“La mayor obsesión de Gildo es que sus coprovincianos vivan cada vez mejor. Eso no habla de un buen político, que lo es, habla de su gran condición humana”, dijo.

Consideró que el COVID-19 no llegó a esa provincia “por los cuidados” que tuvo el gobernador, que dijo que “siempre se preocupó” por el territorio. Aseguró que Insfrán “no está tranquilo por el hecho de que no llegó el virus”. “Me hizo ver todo lo que se preparó por si llegaba. Preparó un estadio enorme para preservar la salud de los que puedan contagiarse. Es un buen gobernador”, afirmó.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias