Connect with us

TECNO

Coronavirus: cómo optimizar tu wifi en cuarentena

Publicado

on

Debido a la pandemia de COVID-19, la velocidad de wifi y la cobertura de la red son esenciales. Mantener clases virtuales, teletrabajar y consumir contenidos en streaming, en simultáneo, genera (según el ancho de banda) una disminución de la velocidad y calidad de internet, interrupciones en las transmisiones y comunicaciones, y estrés.

Hay diferentes formas de optimizar el wifi. Primero, es necesario ubicar el router en una zona adecuada y configurarlo correctamente. Luego, es posible optimizarlo mediante wifi mesh, o usando repetidores o amplificadores.

Wifi mesh

(Pixabay)

(Pixabay)

Es una solución, llamada también wifi de malla, que involucra dos o más equipos. Es fácil de instalar, tiene cobertura ampliada, hace uso de las dos bandas de wifi (2,4 GHz y 5 GHz), ofrece roaming (el teléfono u otro dispositivo siempre se conecta al equipo más cercano) y seguridad, entre otras ventajas.

Para una instalación en un hogar, hay que considerar diferentes variables: área de cada piso, de los materiales, de los equipos elegidos. Cada equipo de wifi mesh cubre de 80 a 130 metros cuadrados, aproximadamente. Si fuera un hogar de 120 metros cuadrados, por ejemplo, con dos pisos, sería recomendable se instalara uno en cada piso.

Wifi mesh se diferencia de los amplificadores de wifi porque éstos trabajan en una sola banda y no hacen roaming entre equipos.

“Hay equipos para varios gustos y presupuestos, pero todos son por lo menos de generación Wi-Fi 5 haciendo uso de las bandas de 2.4 y 5GHz, con al menos cuatro flujos de transmisión/recepción (dos en cada banda), lo que proporciona una mayor velocidad y capacidad de red”, señala a Infobae Mattias Hamilton, director de producto de Qualcomm América Latina.

El wifi de la mayoría de los routers crea dos redes, una en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, lo cual le otorga mayor alcance. Pero su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero ofrece mayor velocidad.

“Recomiendo empezar por lo menos con un equipo básico de Wi-Fi mesh. Para mayor capacidad, hay productos con más flujos también”, dice Hamilton. En la Argentina se puede conseguir un equipo por $9.900. Se trata del TP-Link (Deco M4 -2-pack- 100V/240V).

Wifi mesh de TP-Link

Wifi mesh de TP-Link

El equipo es un sistema de wifi mesh para el hogar, con dos deco que proporcionan wifi en un área de hasta 260 metros cuadrados. Esta tecnología trabaja con dos dispositivos que trabajan juntos para formar una red unificada en el hogar, con el mismo nombre de red.

Los dispositivos cambian automáticamente a medida que se desplaza por el hogar, para obtener las velocidades más rápidas posibles. Logran conexiones rápidas y estables con velocidades de hasta 1167 Mbps y funciona con los routers de los principales operadores del mercado. Pueden gestionar el tráfico en redes muy saturadas.

Otra opción similar es el dispositivo Engenius (Esr530 Wifi 11ac Wave Dual Band Mesh Router), de igual precio, con un dispositivo de triple banda.

Sin dudas, lo más interesante es que los dispositivos que forman la red wifi de malla se comunican entre sí y el cambio de conexiones entre un equipo y otro se realiza de forma automática.

Su instalación es sencilla. Con una aplicación en el teléfono, se puede configurar de forma rápida. Asimismo estas apps permiten realizar tareas como cambiar la contraseña de wifi, crear una red exclusiva para visitas o incluso definir a qué horas pueden acceder los niños a la internet.

Repetidores

(Pixabay)

(Pixabay)

Resultan una opción más económica, que trabajan en una sola banda. Un repetidor (o amplificador) puede ampliar la cobertura de la red doméstica. Y es más económico.

Lo que hace un repetidor es recibir la señal del router y reenviarla. Esto hace que llegue con mayor intensidad a algunas zonas del hogar u oficina, por ejemplo, pero con una calidad menor a lo que ocurriría si estuviésemos cerca del router.

El sistema wifi mesh hace una gestión inteligente, es capaz de conectar dispositivos a la mejor opción que tengan en ese momento. Esta gestión inteligente no la hace un repetidor.

Según el modelo, se pueden encontrar en sitios de comercio electrónico repetidores de entre $1500 y $5000, aproximadamente (también los hay más caros).

WiFi 6, velocidad, seguridad y reducción de energía

El estándar wifi 6 está llegando y se instalará en los próximos años. Ofrece mayor velocidad, menor latencia y la posibilidad de optimizar la conexión en entornos congestionados. WiFi 5 es capaz de alcanzar los 3.5 Gbps (3 gygabite por segundo), el nuevo wifi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps.

Xiaomi presentó su router AX3600 con este nuevo estándar que comenzará a aparecer en 2020. Es uno de los primeros routers compatibles con el nuevo wifi 6. Su valor es aproximadamente USD 108, de los más económicos del mercado.

“Wifi 6 tiene las bandas de 2,4 y de 5 GHz, la ventaja es que va a poder hacer una optimización automática, cada cliente va a poder utilizar la banda que mejor le funcione, tiene el doble de ancho de canal, 160 MHz. Da más grados de libertad para acomodar datos, y eso permite utilizar mejor las frecuencias”, explica a Infobae el Dr. Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

Explica que wifi 6 tendrá un cambio de protocolo, multiaccess, en donde varios cliente al mismo tiempo podrán recibir y mandar información a la vez con el router. Ideal para lugares donde están muy congestionadas las bandas de frecuencia, como en una oficina.

Además, wifi 6 modifica el modo de encriptado: pasa de WPA2 a WPA3. “Es un algoritmo mucho más complejo, y si nosotros ponemos una buena clave con combinación de letras, mayúsculas, números y símbolos, va ser muy difícil que pueda romperse ese protocolo”, señala Aguirre.

Para aprovechar estas ventajas vamos a tener que cambiar el router de casa. “De nada sirve tener una computadora wifi 6 si tu router sigue siendo wifi 5. Si yo tengo una computadora vieja que se conecta con wifi, cuando cambie mi router se va a seguir comunicando con mi computadora, pero solo va a poder tener las ventajas de las nuevas prestaciones cuando todos los dispositivos que estén conectados sean wifi 6″, expresa.

Entonces,, si hay un dispositivo que todavía es wifi 5 no va a poder sacar la gran ventaja. Por eso, al principio, no vamos a notar grandes cambios. “A medida que empecemos a utilizarlos, vamos a ver el incremento de la velocidad y la reducción en la energía que necesita un dispositivo. Entonces a nuestro celular le va a durar más la batería”, finaliza Aguirre.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

De “viernes por la noche” a “canciones para asear”: qué dicen los “playlist” de los hábitos de la gente durante la cuarentena

Publicado

on

Por

No hay un solo aspecto u habito de la vida cotidiana que no se haya visto ya -aunque sea mínimamente- alterado por la presencia del COVID-19. Un ejemplo es la manera que se escucha música: desde qué canciones hasta para qué ocasiones.

Estos grandes cambios los reportó recién la plataforma Spotify al destacar que el cambio en las temáticas de playlists más recurrentes. Así, las listas para “viernes por la noche” o “viaje en carretera” han sido desbancadas por “música para asear”; “canciones para pintarse el pelo”; o temas para “trabajar en casa”.

La aplicación informó que tales cambios en las tendencias musicales de sus suscriptores se registraron entre 17 de abril y el 17 de mayo.

Música para labores del hogar

Amor Prohibido de la cantante difunta Selena, ha sido la canción predilecta para los mexicanos a la hora de hacer las labores de limpieza.

Además, Spotify señaló que han aumentado un 40% la creación de listas con temática de aseo y otro crecimiento del 65% en la reproducción de ese tipo de playlists. Actualmente cuentan con casi un millón de listados para limpiar la casa.

A nivel global, los temas que han resultado más populares son Uptown Funk, de Bruno Mars y Mark Ronson; Roar, de Katy Perry; Toxic, de Britney Spears; Mr. Brightside de The Killers; y Work, de Drake y Rihanna.

Otras labores del hogar han cobrado importancia a la hora de elegir la música para escuchar. Por ejemplo, la jardinería. Aunque normalmente sorprendería mucho que esa actividad fuera de las más sonadas en una plataforma como Spotify, en tiempos del coronavirus las cosas cambian, y precisamente el mood “arreglar el jardín” es uno de los más populares.

Prueba de ello: el aumento de más del 430% en la creación de playlists con temática de jardinería, reportado por la aplicación.

Fuentes de Ortiz, de Ed Maverick, ha sido uno de los temas destacados por lo mexicanos a la hora de arreglar sus plantas.

El beat del home office

El teletrabajo se volvió la alternativa laboral a la que más se ha recurrido en todo el mundo durante esta pandemia. Y la música también lo dice. La plataforma observó un notable aumento en las listas con esa temática, nada menos que del 1,400%.

(Foto: REUTERS/Adnan Abidi)(Foto: REUTERS/Adnan Abidi)

Work From Home, de Fifth Harmony en colaboración con Ty Dolla $ign, ha sido la canción más agregada a las playlists de esta temática. Otras de las más elegidas para trabajar en casa han sido 9 to 5, de Dolly Parton; Blinding Lights, de The Weeknd; Boss Bitch, de Doja Cat; y The Less I Know the Better, de Tame Impala.

También la educación en casa se ha visto reflejada en las preferencias musicales. Spotify indicó un crecimiento de más del 1,000% en la creación de listados para esta actividad. Sucker, de los Jonas Brothers y Don’t Start Now, de Dua Lipa, están entre los tamas más reproducidos.

¿Para teñirse el cabello y para hornear?… sí, también

Más específico aún, pero no menos popular al ser una actividad en casa, la aplicación musical destaca que la temática para teñirse el cabello es también de las que más ha aumentado. Durante el confinamiento han registrado un aumento del 50% en la creación de playlists para inspirar a las personas mientras se prueban como estilistas Complicated, de Avril Lavigne; Sugar, We’re Goin Down, de Fall Out Boy; y Stressed Out, de Twenty One Pilots, son los temas elegidos en estas labores.

Pero también reportan el cambio en las actividades para la relajación. Ahora una de las más recurrentes es hornear, tema que ha aumentado en más del 120% la creación de sus playlists.

Los mexicanos en cuarentena han elegido Tusa, de Karol G con Nicki Minaj, como su himno para cocinar. Otros temas a nivel global, seleccionados para hornear han sido Banana Pancakes, de Jack Johnson; Watermelos Sugar, de Harry Styles; y Sugar, de Maroon 5.

Dato curioso: los oyentes crearon cerca de 225% más playlists con temática de panqué de plátano, misma que ahora suma más de 2,750 Spotify.

Seguir leyendo

TECNO

La iniciativa de Netflix para “cuidar el dinero” de usuarios: darán de baja millones de cuentas

Publicado

on

Por

Netflix anunció que esta semana cancelará millones de cuentas de sus usuarios que están en desuso e inactivas desde hace más de un año.

Así lo informó la plataforma de streaming furor de esta cuarentena a través de su blog oficial en un comunicado. Cabe destacar que Netflix sumó desde el inició de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, casi 16 millones de nuevos suscriptores.

La plataforma de contenido audiovisual por streaming notificará por mail a los usuarios que deberán confirmar si desean mantener su suscripción. En el caso de que la empresa no reciba una respuesta, se cancelará automáticamente la membresía.

“Si no confirman que desean seguir suscriptos, cancelaremos automáticamente su membresía. Si alguien cambia de opinión más tarde, es muy fácil reiniciar Netflix”, informó la empresa en el comunicado. La empresa, según comentó, tomó esta iniciativa para instar a los usuarios a “cuidar su dinero”.

“Esperamos que la gente ahorre dinero”, Eddy Wu, líder en innovación de productos de Netflix. Un plan en Netflix cuesta desde $199 (sin impuestos) a $449 al mes.

“Si alguien cambia de opinión más tarde, es muy fácil reiniciar Netflix”, explica en el comunicado.

“Estas cuentas inactivas representan menos de la mitad del uno por ciento de nuestra base general de miembros, solo unos pocos cientos de miles”, explicó la compañía en el comunicado oficial.

Pero lo que Netflix también comunicó es que la baja de cuentas se dará en usuarios que han estado pagando por el servicio, pero que no han visto nada en los últimos dos años. “Pedimos a todos los que no han visto nada en Netflix durante un año desde que se unieron que confirmen que quieren mantener su membresía”, informaron.

CÓMO RECUPERAR UNA CUENTA DADA DE BAJA POR NETFLIX
En el caso de que la plataforma haya desactivado la cuenta, para recuperarla tener en cuenta:

Si bien Netflix cancelará todas las cuentas inactivas, mantendrá los favoritos, perfiles, preferencias de visualización y los detalles de la cuenta durante 10 meses después de la baja.

En el caso de que algún usuario decida registrarse nuevamente, puede restablecer sus cuentas tal como estaban activas.

Seguir leyendo

TECNO

10 cursos gratuitos y online para aprender programación

Publicado

on

Por

Esta nota provee un recorrido por algunos cursos gratuitos de programación online y gratuitos que se dictan a través de las plataformas de eLearning Coursera y Udemy. Cabe señalar que en algunos casos el curso es gratis pero se ofrece una certificación que sí tiene un costo. De todos modos, si no se desea abonarlo, también existe la alternativa de inscribirse gratis y realizar la cursada de igual manera.

La mayoría de los cursos mencionados aquí se dictan en castellano. En algunos casos, sin embargo, los videos están en inglés, pero suelen tener disponibles subtítulos en diferentes idiomas. Eso se aclara al ingresar a cursar.

1. Lógica de Programación

El nombre completo del curso es Lógica Programación: Aprende a Programar en Cualquier Lenguaje y se dita sin curso por medio de Udemy. Está orientado a los principiantes, y busca que el usuario comprenda las bases de programación. “Al acabar no te faltará ningún conocimiento y podrás entender perfectamente lo que es la programación y cómo se programa en cualquier lenguaje (Java, C++, SWIFT, SQL, Python etc)”, indica la descripción. Para acceder a este taller online hay que ingresar aquí.

2. Fundamentos de los lenguajes de programación

Una guía introductoria para aprender la base de la programación, teniendo en cuenta el concepto de variables y flujos de programa. Es un taller introductorio y para acceder hay que ingresar aquí.

3. Introducción a la programación

El curso se llama ¡A Programar! Una introducción a la programación. Es dictado por la Universidad ORT Uruguay y a través de la plataforma Coursera. En el curso se enseña a programar usando Scratch, un lenguaje de programación visual muy sencillo de utilizar. Para acceder al curso, ingresar aquí.

4. PHP curso de programación desde cero

Tal como su nombre lo indica, se trata de un curso de programación en PHP para el cual no se necesitan conocimientos previos en este lenguaje ya que se comienza desde cero. Para acceder al curso hay que ingresar aquí.

Hay talleres que ofrecen una introducción en la lógica de programación y otras que enseñan lenguajes específicos. Hay talleres que ofrecen una introducción en la lógica de programación y otras que enseñan lenguajes específicos.

5. Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

Este curso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, proporciona las bases del lenguaje de programación estadística R, que permite escribir programas que leen y analizan datos cuantitativos. “Te explicaremos la instalación del lenguaje; también verás una introducción a los sistemas base de gráficos y al paquete para graficar ggplot2, para visualizar estos datos. Además también abordarás la utilización de uno de los IDEs más populares entre la comunidad de usuarios de R, llamado RStudio”, se menciona en la descripción del taller. Para acceder, hay que ingresar aquí.

6. Programación en Python

Se enseñan conceptos básicos de programación en Python. El usuario también deberá resolver problemas prácticos donde deberá aplicar los conocimientos adquiridos en el curso. Para comenzar este taller hay que ingresar aquí.

7. Programación en Java Script

El nombre completo del curso es Ciencia de la Computación y Programación: Java Script nivel principiante. Se le enseñará al alumno a pensar de forma lógica para resolver problemas, desde el punto de vista de la programación en general y poniendo el foco en el desarrollo de conocimientos básicos del lenguaje Java Script. Para acceder al curso, ingresar aquí.

8. Programa especializado: Desarrollo de aplicaciones móviles con Android

Es un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México que enseña a desarrolla aplicaciones móviles usando Android Studio. Es un curso de nivel intermedio. Para acceder, ingresar aquí

El curso de la Universidad Nacional Autónoma de México enseña a programar aplicaciones en Android (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)El curso de la Universidad Nacional Autónoma de México enseña a programar aplicaciones en Android (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

9. Arduino y algunas aplicaciones

En el curso se utilizará una placa arduino para realizar dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos, como un chaleco para ciclista y un pastillero. Si bien no se requieren conocimientos previos de programación, se advierte que, en el trascurso de la cursada, es posible que el estudiante necesite investigar algunos aspectos. Para acceder al curso, ingresar aquí

10. Diseño de Videojuegos: Una Introducción

Este curso es parte del Programa desarrollo y diseño de videojuegos, de la Universidad de lo Andes, Colombia. Se enseñan las bases del diseño de videojuegos, y las aplicarán para el diseño de juegos de acción y de plataformas en 2D. Al final habrá que presentar un prototipo funcional en Unity del juego. Para acceder al juego, ingresar aquí.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias