Connect with us

ECONOMÍA

Melconián insistió con su propuesta de crear una “coronamoneda” para usar durante la pandemia

Publicado

on

En el programa “Economía 21” que por FM Milleniumconducen los periodistas Daniel Fernández Canedo y Carlos Méndez, Carlos Melconián propuso la creación de una “coronamoneda” para financiar el aumento del gasto público derivado de la actual pandemia de coronavirus.

La moneda, explicó el economista permitiría aliviar la inflación o el eventual proceso de reabsorción monetaria y tendría valor mientras dure la pandemia.

El consultor y expresidente del Banco Nación criticó a su vez la iniciativa de impuesto a la riqueza que impulsa el kirchnerismo en el Congreso a partir de un proyecto del diputado Carlos Heller. “Lo del impuesto a la riqueza es un show, yo en eso no creo, yo estoy muy preocupado por los 10 últimos años estanflacionarios de la Argentina”, señaló.

El socio de Rodolfo Santángelo en la consultora M&S explicó que la coronamoneda tendría “un valor que con el tiempo se licúa, se extingue. Y si hay algún problema inflacionario, la coronamoneda es un amortiguador de equis puntos de inflación en el futuro”. De este modo, prosiguió, la “coronamoneda” atenuaría el proceso de depreciación del peso. “Si la inflación se va a licuar, que se licúe una gran porción de coronamoneda, antes de licuar el peso”, explicó.

El economista aclaró que su idea, ya expuesta en una ocasión anterior, no es óptima, sino una respuesta a una serie de desaciertos que hubiera sido mejor evitar, como la historia de altos déficits fiscales, endeudamientos y defaults en que incurrió la Argentina en las últimas décadas.

También la diferenció de las “cuasimonedas”, como el “Patacón” bonaerense, que fue emitida por Buenos Aires, no por la Nación, y emergió en un contexto económico diferente, debido a las restricciones que imponía la Convertibilidad.

“En realidad tenías que ir y pagar, tenías que ir y reendeudarte, tenías que ir y no tener semejante déficit fiscal que te llevó al endeudamiento”, señaló.

Sin híperinflación, por ahora

Melconián reiteró también su preocupación por el exceso de emisión monetaria y su alerta sobre la necesidad de que el gobierno tenga claro cómo va a hacer para “evacuar el exceso de agua” en el futuro, pero aclaró también que por el momento no hay riesgo de una escalada inflacionaria, debido a la fortísima recesión económica. “Hoy no hay posibilidades de una hiperinflación en la Argentina”, señaló, aunque el país se dirige, en el futuro, a un mayor nivel de inflación. Fue en ese contexto que insistió en su idea de crear una “coronamoneda”.

El economista excluyó que un nuevo default argentino fuera justificable en un contexto de crisis de deuda y una ola de defaults soberanos. “Los otros países que van a entrar al default, con todo respeto, son de la Primera D”, dijo al respecto. “Somos un país de mitad de tabla, no tenemos que mirar para abajo, tenemos que mirar para arriba”, dijo, recurriendo al lenguaje futbolero.

““Hay que mirar dónde está el gasto público, el déficit fiscal, por qué no miras todo el gasto al pedo que hay?”, enfatizó.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Paul Singer, founder and president of Elliott Management Corp, speaks at WSJD Live conference in Laguna Beach, California, U.S., October 25, 2016. REUTERS/Mike Blake/File Photo

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Paul Singer, founder and president of Elliott Management Corp, speaks at WSJD Live conference in Laguna Beach, California, U.S., October 25, 2016. REUTERS/Mike Blake/File Photo

Melconián recordó también que “cuando asumió el otro gobierno (por el de Mauricio Macri) ya estábamos en default”, en referencia al default incurrido en 2014, cuando durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner la Argentina decidió no acatar los fallos de la justicia de Nueva York en litigios del Estado argentino, bonistas que no habían aceptado los canjes de 2005 y 2010 y el fondo “buitre” Elliott, de Paul Singer.

El economista explicó que el gobierno de Macri se endeudó porque heredó un déficit fiscal de 5% del PBI y que los gobiernos kirchneristas se habían endeudado con el BCRA, habían reestatizado el sistema previsional y le habían colocado deuda a la Anses y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y que en 2016, al salir del default, el gobierno de Macri recuperó el acceso al crédito internacional y recurrió a él para financiar el déficit fiscal.

También criticó duramente al ministro Martín Guzmán como un académico sin experiencia cuya oferta a los acreedores fue rotundamente rechazada. Pero insistió en que “la política” puede evitar un nuevo default. “No hay ningún camino que te deje bien no arreglando el tema deuda”, concluyó Melconián, para quien el “partido” de la actual negociación “todavía no empezó”. Además, aclaró, un eventual arreglo no sería un “camino de llegada”, sino un camino de partida para arreglar la economía.

ECONOMÍA

Se encuentra habilitado el servicio “Adelanto Chaco 24”

Publicado

on

Por

El servicio de Adelanto Chaco 24 de Nuevo Banco del Chaco ya está habilitado y disponible para anticipar compras con tarjeta de débito Chaco 24 sin pagar intereses en comercios de rubros exceptuados como alimentos, farmacias y combustibles, entre otros.

Pueden utilizarlo activos y pasivos de Administración Pública, Ecom, Sameep, Secheep, Insssep y municipios que acreditan sueldos en la entidad bancaria chaqueña. Las empresas privadas que tienen convenio de pago de haberes también pueden solicitarlo para sus empleados.

Aún sin disponer de saldo en la cuenta, Adelanto Chaco 24 permite realizar compras en supermercados, almacenes y otros comercios del rubro alimentos, también en farmacias y estaciones de servicios sin pagar intereses, hasta la acreditación de haberes. El monto disponible puede consultarse en la página web www.nbch.com.ar, ingresando en “Consultas de Adelanto Chaco 24”.

Este servicio del Nuevo Banco del Chaco se habilita en forma automática, no requiere ningún tipo de trámite o gestión, y cuando el usuario percibe su sueldo, se debita el monto utilizado. El uso no tiene costos adicionales ni comisiones ni intereses.

Nuevo Banco del Chaco recuerda la importancia respetar las recomendaciones prevención de COVID-19 al concurrir a comercios: mantener la distancia de más de un metro entre personas, al toser o estornudar hacerlo sobre el pliegue del codo y la higiene frecuente de manos para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

“Vamos Nosotros” promueve el consumo de alimentos chaqueños

Publicado

on

Por

Este jueves en la Terminal de Ómnibus de Resistencia, dónde se instaló el “punto de todxs”, se realizó un nuevo operativo “Vamos Nosotros” impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo. De esta manera el gobierno provincial continúa acercando alimentos de producción chaqueña a la mesa familiar a través del programa que conjuga oferta en carnes, verduras, hortalizas y panificados de calidad y a precios promocionales.

A lo largo de las cuatro horas en que funcionaron los stands, cientos de vecinos y vecinas de la zona adquirieron productos alimenticios y se llevaron como obsequio un pote de miel chaqueña. “Vamos Nosotros” persigue dos objetivos centrales: dinamizar la producción de alimentos locales y las economías populares; y acercar oferta, precio y calidad a los consumidores evitando que se trasladen más allá de su barrio.

El operativo, que se ubicó en un sector del acceso a la terminal, se realizó bajo todos los parámetros establecidos en materia sanitaria e higiene en el marco de la pandemia por coronavirus. En el espacio habilitado las y los emprendedores ofrecen productos y alimentos en venta directa a las y los consumidores, condición que abarata los costos finales de manera notable.

Este viernes 29, en tanto, se realizará una nueva jornada del programa, en el mismo predio, y con presencia de productores hortícolas, de cortes cárnicos, panificados; y el camión de gas en garrafa.

 

PRECIO, OFERTA Y CALIDAD

En el caso de las hortalizas, quienes se acercaron al “punto de todxs” podrán adquirir acelga, achicoria, rúcula, cebollita de verdeo, lechuga, remolacha, zapallito, limones, batata, mandioca, zapallo o calabaza.

Las y las productores -llegados desde Resistencia, Puerto Tirol y otras localidades del Área Metropolitana- ofrecen la posibilidad de adquirir “bolsones verdes” de verduras en combo a precios promocionales y en distintas variedades de acuerdo a las necesidades de las o los consumidores.

El Frigorífico Nelson, en tanto, acerca producción cárnica (diferentes cortes de ternera) y también su oferta en embutidos, todos a precios promocionales. También hubo oferta en panificados (pan casero, pan lactal, palitos, prepizzas, budines y galletitas) y el camión de gas que acerca garrafas a precios de las distribuidoras.

En el caso de la carne y el gas, las y los vecinos pueden abonar con tarjeta de débito ya que los stands cuentan con el sistema de pago electrónico; en tanto que la carne también está habilitada para trabajar con la Tarjeta Alimentar.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Mercados: los bonos extienden la recuperación mientras Wall Street se afianza en máximos de dos meses

Publicado

on

Por

Lo principales indicadores de las bolsas de Nueva York se acomodan en su rango más alto en dos meses y medio. El Dow Jones de Industriales gana este miércoles un leve 0,3% y se mantiene sobre los 25.000 puntos, en su mejor registro desde el 9 de marzo pasado.

Con esa tónica en el exterior, continúan las apuestas por la posibilidad de un acuerdo del Gobierno argentino con sus acreedores de bonos en dólares. Los títulos públicos mejoran un 2% en promedio, aunque los papeles emitidos con legislación de Nueva York operan neutros.

 Los bonos argentinos en dólares promedian una ganancia de 30% en el transcurso de mayo

Los títulos públicos extendieron “la tendencia alcista de las últimas semanas, en un marco de elevadas expectativas acerca de un acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda externa”, indicaron desde Research for Traders.

Además, la suba de los títulos públicos también se dio por la recomendación de la asociación comercial EMTA (Trade Association for the Emerging Markets) de negociar los bonos sin los intereses devengados.

El Gobierno argentino está analizando las contraofertas de los principales grupos de acreedores después de que su propuesta original de canje de bonos fue rechazada.

“Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill”, indicó el Grupo SBS en un informe.

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias