jueves, marzo 28, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Cómo fotografiar el eclipse lunar como un experto y qué recaudos tomar

    Los eclipses fascinaron desde siempre a la humanidad. Todas las civilizaciones les otorgaron significados sobrenaturales y mágicos. Desde los antiguos egipcios que veían en ellos la lucha entre el dios Horus y la serpiente Apofis, hasta los mayas que interpretaban la sombra lunar como un jaguar devorando al Sol, los eclipses han inspirado una rica historia de mitos y leyendas.

    Más allá de las creencias ancestrales, los eclipses son un fenómeno natural de gran belleza y complejidad. Un juego de sombras celestiales que, a pesar de ocurrir todos los años, sigue despertando curiosidad y nadie quiere perderse.

    El próximo será un eclipse lunar penumbral y tendrá lugar en la noche del 24 al 25 de marzo de 2024. Será visible desde gran parte de Argentina desde aproximadamente la 1:50 am (del lunes) hasta las 6 de la mañana.

    Cómo fotografiar el eclipse lunar como un experto. (Foto: AdobeStock)
    Cómo fotografiar el eclipse lunar como un experto. (Foto: AdobeStock)

    Como en cada eclipse, mucha gente esperará al aire libre este fenómeno para apreciarlo con sus ojos y, claro, intentar fotografiarlo. Para que no te quede un punto blanco y amorfo, aquí te compartimos una guía para lograr las mejores imágenes de la Luna en este fascinante fenómeno.

    Consejos para sacarle fotos al eclipse

    Los eclipses lunares penumbrales (cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, resultando en un oscurecimiento sutil, pero visible de su superficie) se pueden observar a simple vista, sin necesidad de equipo especial como telescopios o gafas de protección.

    Por esta razón, resultan una oportunidad única para intentar fotografiarlos. Lo primero y principal es asegurarte de tener tu smartphone completamente cargado y con la lente trasera limpia (pasale una franela o un trapito para quitarle suciedad o huellas dactilares)

    Es fundamental, también, contar con un trípode para el celular. Si no tenés uno, no te preocupes. Con un lugar estable donde puedas apoyarlo y apuntar a la luna alcanzará. Lo importante es que no lo sostengas en la mano para evitar movimientos que, aunque imperceptibles, hacen que la foto quede borrosa.

    Lo siguiente es explorar la configuración manual de la cámara de tu celular. Allí podrás encontrar opciones para tener mayor control sobre la exposición y otros seteos. Por ejemplo, ajustá la compensación de exposición y la temperatura del color según tus preferencias.

    En un iPhone, por ejemplo, mantené pulsada la zona de la pantalla que enmarca la luna. Aparecerá un cuadrado amarillo sobre con un pequeño icono de un sol a su derecha. También aparecerá un rectángulo amarillo en la parte superior de la pantalla con la leyenda BLOQUEO AE/AF. Esa es la manera de bloquear la exposición. Colocá el dedo justo a la derecha del pequeño icono del sol y arrastralo lentamente hacia abajo. Cuanto más lo hagás, más disminuirá el brillo de la luna hasta un punto en el que (con suerte) podrás ver detalles de la superficie. Cuando levantes el dedo, la exposición quedará fijada.

    Los sabemos, cuesta un poco acostumbrarse a los controles, pero este truco se puede aplicar a todas las fotografías, tanto nocturnas como diurnas. Funciona especialmente bien con las puestas de sol. Y es solo cuestión de práctica y de conocer bien las posibilidades de tu smartphone.

    En Androidla manera de bajar la exposición es diferente según cada marca de celular. Pero hacerlo es muy similar, solo deberás encontrar la opción en las configuraciones de la cámara. En caso de que tu dispositivo no tenga estas opciones, no te preocupes, existen aplicaciones que podrás descargar de manera gratuita (que podrás encontrar en el Google PlayStore).

    Otros consejos para lograr una foto profesional del eclipse

    • Enfocá con cuidado

    Ajustá el enfoque de manera manual para asegurarte de que la luna aparezca nítida. Lo ideal es pulsar en la pantalla de tu celular en el punto brillante. Así, la lente hará foco en la Luna.

    • Aprovechá el zoom óptico

    Si tu celular cuenta con zoom óptico, usalo en lugar del zoom digital para mantener la calidad de la imagen. Esto te permitirá acercarte a tu objetivo sin sacrificar detalles.

    • La estabilidad es la clave

    Recordá dejar el smartphone en un trípode o apoyado en un lugar estable. Si al presionar el botón del obturador, se mueve, utilizá el temporizador. Así, el celular sacará la foto sin que lo toques.

    • Probá opciones de edición

    Después de capturar tus fotos, realizá ajustes mínimos con aplicaciones de edición. Experimentá con la saturación y el contraste para resaltar la belleza lunar sin exagerar. Una buena aplicación gratuita para hacerlo es Snapseed

    • Paciencia y Experimentación

    La paciencia es la virtud de cualquier fotógrafo. Experimentá con diferentes configuraciones y no te desanimes si tus primeros intentos no son perfectos. La práctica hará que cada sesión sea mejor que la anterior.

    Con estos consejos simples, podrás aprovechar al máximo tu celular y capturar el eclipse lunar con resultados que sorprenderán a propios y extraños.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.