HomePoliticaA 15 días de la sesión preparatoria, persisten los problemas en el...

A 15 días de la sesión preparatoria, persisten los problemas en el Senado tras el hackeo

A punto de cumplirse un mes del ataque que sufrieron los sistemas de la Cámara de Senadores de la Nación, los problemas aún persisten. Algunos aspectos aún no fueron habilitados, otros funcionan con mayor lentitud, mientras el equipo de sistemas de la Cámara alta intenta lograr el cometido: que todo funcione para el 24 de febrero.

Ese día está programada la sesión preparatoria del Senado en donde se elegirán a las autoridades de la Cámara y de los bloques que la conforman. Y para que todo se desarrolle con normalidad, los sistemas tienen que funcionar con plenitud.

“Están habilitando por partes”, señalaron desde las oficinas de un bloque opositor. “Están trabajando y van comunicando a partir de lo que se puede utilizar. Si lo comparamos con lo que fue a principios de enero, cuando nos avisaron que no podíamos ni entrar al correo electrónico, estamos mucho mejor, pero aún persisten los problemas”, explicó un senador.

Desde el entorno de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, descartaron los rumores de un nuevo hackeo y explicaron que “se está trabajando para solucionar todo”. En la misma línea, volvieron a negar que exista un pedido de rescate por parte de aquellos que llevaron adelante el hackeo.

El pasado 12 de enero el Senado de la Nación comunicó que sufrió un ciberataque realizado por piratas informáticos en donde habrían sido “secuestrados” datos de la Cámara alta.

Según explicaron en su momento, el ataque perpetuado por piratas informáticos fue realizado a las cuatro de la mañana del ese día y desde el Poder Legislativo señalaron que en este tipo de operaciones, en donde los piratas “secuestran” la información y luego piden un rescate por la misma, en el caso del Senado de la Nación “toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia”.

El hackeo fue denunciado el 12 de enero (Comunicación Senado)El hackeo fue denunciado el 12 de enero (Comunicación Senado)

A pesar de esto, existen versiones que señalan que buena parte de la información que había sido sustraída es sensible. Consultados por Infobae, fuentes cercanas a la presidencia del Senado señalaron que “se está trabajando para volver a la normalidad”, que la información sustraída “no es sensible” y que hasta ahora “no hubo un pedido de rescate y si lo hay no se va a pagar nada”.

Esta decisión tiene que ver con que, aseguran, la información sustraída es de “acceso público” y que desde el momento del ataque el equipo de Seguridad Informática está trabajando. “Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”, explicaban. Esa brevedad está a punto de cumplir un mes.

Desde el Senado afirmaron que este tipo de ataques son “denominados ransomware” y que son similares a los que fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea.

El “ransomware” es un software malicioso que tiene como función poner claves y cifrar archivos para impedir el acceso, a no ser que se pague el rescate.

Este no fue el primer ataque que recibe algún organismo del Estado Nacional. En octubre pasado, el Registro Nacional de las Personas fue víctima de piratas informáticos que robaron información de millones de datos y luego pidieron rescate por ellos. El Renaper sufrió dos ataques de este tipo en donde secuestraron información e intentaron vender los datos.

En ambos casos, tanto en el Renaper como en el Senado, las autoridades radicaron denuncias y la Justicia está investigando. Además, en el Renaper hubo una filtración de datos en una cuenta de Twitter que también está siendo investigada.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE