HomeTecnologíaAcoso sexual en el metaverso de Facebook: una mujer denunció que violaron...

Acoso sexual en el metaverso de Facebook: una mujer denunció que violaron a su avatar

Esta semana Facebook celebra su 18° aniversario inmerso en la primera caída histórica en cantidad de usuarios, con tropiezos en Wall Street y el entusiasmo puesto en el metaverso.

Mientras que Mark Zuckerberg promete cambios sustanciales en el vínculo con la tecnología y experiencias más inmersivas, las primeras versiones de su universo digital están bajo escrutinio luego de que una mujer contó que fue violada virtualmente en un entorno que gestiona la compañía estadounidense.

Una violación en grupo en el metaverso de Facebook

Nina Jane Patel, psicoterapeuta e investigadora de plataformas digitales, narró la “pesadilla surrealista” que experimentó en Horizon Venues, una plataforma operada por Meta-Facebook desde 2018 y que puede ser descrita como un primer ensayo de la empresa que procura ser la abanderada del metaverso. La mujer de 43 aseguró que quedó conmocionada luego del hecho.

“A los 60 segundos de unirme, me acosaron verbal y sexualmente tres o cuatro avatares masculinos, con voces masculinas, esencialmente, pero virtualmente violaron en grupo a mi avatar y tomaron fotos. Mientras trataba de escapar, gritaron ‘no finjas que no te encantó’ y ‘ve a tocarte con la foto’”, escribió Patel en una entrada publicada en Medium.

Acoso sexual en el metaverso de Facebook: una mujer denunció que violaron a su avatar

La mujer que reside en Londres comentó durante el acto de acoso tuvo una reacción similar a la que hubiese experimentado en el mundo real. En ese sentido, notó que “la realidad virtual en esencia se diseñó para que la mente y el cuerpo no puedan diferenciar las experiencias digitales de las reales”. Más allá de su malestar, Patel aseguró que es una mujer decidida y que no se amedrentará por los avatares que intentaron intimidarla.

“Mi experiencia de acoso sexual fue, por decir lo menos, impactante. Impactante porque no estoy acostumbrada a que me hablen de manera tan despectiva”, dijo y echó luz sobre comentarios en su publicación que también resultaron agresivos, como aquellos que le recomendaron no usar un avatar femenino y los que se burlaron por el hecho de que el acoso haya tenido lugar en un espacio virtual.

La respuesta de Facebook a la denuncia de Nina Jane Patel

Un vocero de Meta dijo que la empresa lamenta la vivencia que atravesó Patel y señaló les gustaría que todos en Horizon Venues tuvieran una “experiencia positiva” y puedan encontrar fácilmente las herramientas de seguridad que ayudan a investigar y tomar medidas en estos casos.

“Horizon Venues debe ser seguro y estamos comprometidos a construirlo de esa manera. Continuaremos realizando mejoras a medida que aprendamos más sobre cómo las personas interactúan en estos espacios, sobre todo cuando se trata de ayudar a las personas a informar cosas de manera fácil y confiable”, cerró el representante de la firma californiana.

En octubre del año pasado, Mark Zuckerberg anunció que Facebook pasa a llamarse Meta para reflejar su apuesta por la realidad virtual. Así, la compañía pone sus fichas al metaverso, una realidad paralela 100% digital a la que destinará gran parte de sus inversiones en los próximos años.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE