HomeTecnologíaAdiós a IGTV: la app deja de estar disponible mientras los videos...

Adiós a IGTV: la app deja de estar disponible mientras los videos breves ganan terreno en Instagram

El recorrido de IGTV fue breve: la aplicación para compartir videos en Instagram fue lanzada en 2018 y ahora se despide en forma definitiva. Meta (la nueva identidad de Facebook) anunció que la herramienta deja de estar disponible y que, con este paso, sus esfuerzos en el redituable mundillo de los videos se enfocarán en la sección Reels.

IGTV: una aplicación que tuvo una vida breve

La herramienta que Instagram acaba de tirar a la basura fue una aplicación separada de Instagram que giraba en torno a los videos. IGTV se lanzó en 2018: en la imagen principal de esta nota vemos a Kevin Systrom, por entonces CEO de la red social y uno de sus fundadores, presentando una novedad que procuraba competir con YouTube.

La aplicación tuvo sus vaivenes antes de su despedida definitiva, ahora confirmada. En 2020, la función que llevaba al usuario de IGTV a Instagram había sido eliminada para intentar retener a los usuarios en la herramienta secundaria. Luego, en 2021, anunciaron un cambio de nombre, Instagram TV en lugar de IGTV.

3 factores que explican la despedida de IGTV

Adiós a IGTV: la app deja de estar disponible mientras los videos breves ganan terreno en Instagram
  • El adiós a IGTV se produce en el marco de una importante transformación al interior de los servicios que gestiona Meta y, puestos a hablar específicamente de Instagram, cabe notar que Systrom ya no es parte de la empresa y que esa red social es comandada por Adam Mosseri, un hombre del riñón de Mark Zuckerberg.
  • El negocio de las aplicaciones también cambió: cuando IGTV se lanzó, YouTube era el gran rival a vencer en el ámbito de los videos online. Ahora, la mira está puesta en los clips breves y en el paradigma de esa movida, TikTok.
  • En función del último punto, desde Meta reconocen que se centrarán en los Reels, videos breves en Instagram que se lanzaron en 2020, que ocupan un espacio cada vez más protagónico en la plataforma y que emulan la propuesta de la exitosa TikTok. En un comunicado, la firma estadounidense dijo en esa dirección que buscan que los videos sean más simples de crear y descubrir. Además, señalaron que una serie de cambios pretenden ofrecer nuevas opciones a los creadores para conseguir ingresos con sus videos, también dentro de los Reels, que añadirán anuncios.

Lo cierto es que la despedida de Instagram TV no implica, de ningún modo, la eliminación de los videos en la red social. Por el contrario, el antes citado Mosseri dijo recientemente que la plataforma ya no es un servicio enfocado en la fotografía, dando cuenta de su interés en el redituable contenido audiovisual.

TikTok, a contramarcha de Instagram

Mientras Instagram despide a IGTV y pretende enfocarse en la brevedad de los Reels; TikTok anunció esta semana un cambio drástico en su propuesta: ahora es posible publicar videos de hasta 10 minutos.

Aquella es una movida clave en una app que ganó terreno y gran fama con clips de pocos segundos y que, antes de la reciente actualización, permitía una duración máxima de 3 minutos.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE