HomePoliticaAlberto Fernández calcula el momento para hacer cambios en el Gabinete y...

Alberto Fernández calcula el momento para hacer cambios en el Gabinete y relanzar su gestión

En la cabeza del presidente de la Nación está por estos días cerrar cuanto antes el acuerdo con el FMI y conseguir que el oficialismo tenga en el Congreso los votos necesarios para dar luz verde al proyecto de renegociación de la deuda.

Pero en el medio de estas cuestiones se coló en la Casa Rosada una versión que en rigor parece nunca haberse ido: la de cambios en el Gabinete. Nuevamente hay voces que en los pasillos de poder ventilan supuestas intenciones de realizar modificaciones y hablan de distancia entre el jefe de Estado y algunos de sus funcionarios.

En este grupo se encuentran Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, que nuevamente vuelve a estar en el mar de rumores.

Alberto Fernández calcula el momento para hacer cambios en el Gabinete y relanzar su gestión

Nuevas versiones en el Gobierno sobre cambios en el Gabinete

Respecto al hombre de La Cámpora dentro del Gobierno los colaboradores de Alberto Fernández aseguran que el vínculo “está roto”, que desde la renuncia pública del ministro del Interior tras la derrota en las PASO la relación no tuvo retorno. Cerca del funcionario de extrema confianza de Cristina Kirchner niegan esto y por el contrario afirman que el vínculo es “bueno”.

Por estos días se deslizó la posibilidad de que “Wado” pase a la cartera de Justicia, pero en su entorno y en la propia Presidencia desmintieron esto.

Una muestra de que el vínculo entre Alberto Fernández y el ministro del Interior no atraviesa su mejor momento es el hecho de que el albertismo mandó a Juan Zabaleta a reunirse con “Wado” en plena crisis por el acuerdo con el FMI. Fue el primero de los contactos entre el kirchnerismo duro y el oficialismo que responde al Presidente tras la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del FDT.

"Wado" de Pedro junto a Juan Zabaleta en la Casa Rosada. Créditos: Ministerio de Desarrollo Social.
“Wado” de Pedro junto a Juan Zabaleta en la Casa Rosada. Créditos: Ministerio de Desarrollo Social.

En el Gobierno reconocen que hay “distancia” entre Alberto Fernández y Juan Manzur

En cuanto al ministro coordinador, no es la primera vez que surgen rumores de una posible eyección de Juan Manzur del Gabinete. Pocas semanas atrás se habló que el jefe de Gabinete no sentía respaldo del Presidente y que veía con preocupación como su gestión se desdibujaba.

El funcionario llegó al cargo en septiembre de 2021 en medio de la peor crisis política del Gobierno. En un comienzo mostró una agenda activa de trabajo, con reuniones con los ministros a primera hora del día pero con el correr de las semanas esa intensidad se diluyó.

Por estos días si bien no hay rumores tan fuertes hablan de una distancia más marcada. Sin embargo, los colaboradores de Manzur lo desmienten. Dicen que el funcionario está enfocado en su agenda de trabajo y que en la últimas semanas tuvo un rol activo en el operativo que el Gobierno montó para enviar un mensaje de alineamiento a los Estados Unidos.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Tucumán, junto al gobernador Osvaldo Jaldo (Foto: Jefatura de Gabinete).
El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Tucumán, junto al gobernador Osvaldo Jaldo (Foto: Jefatura de Gabinete).

Manzur recorrió provincias del interior con el embajador argentino en EEUU Jorge Argüello y se reunió con el representante de ese país en la Argentina Marc Stanley tras las críticas de Alberto Fernández a Washington en su paso por Rusia y China.

Justamente uno de los apellidos que sonó para reemplazar a Manzur fue el de Agustín Rossi, de estrecho vínculo con Alberto Fernández y un dirigente que se revitalizó tras la llegada de Germán Martínez a la jefatura de bloque del FDT en reemplazo de Máximo Kirchner.

El exministro de Defensa también sonó para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se encuentra intervenida por Cristina Caamaño. “Son rumores”, se despegan en la Casa Rosada ante la consulta de TN, pero lo cierto es que el Presidente quiere tener cerca al dirigente nacido en la provincia de Santa Fe.

Otras fuentes aseguran a este medio que el Presidente analiza el momento para hacer cambios. Entiende que sus ministros deben estar enfocados en la gestión ya que en estos años se tiene que terminar todo lo que la pandemia no permitió en los primeros dos de gestión.

En este sentido en la Casa Rosada aseguran que no olvidan el fuerte enojo que generó el viaje a México de la titular del PAMI Luana Volnovich y su pareja y número dos del organismo Martín Rodríguez. “El kirchnerismo nunca te liquida cuando te tiene que liquidar porque hubiésemos tenido que pagar un doble costo: echarla y aceptar el error”, le había dicho a TN una fuente de La Cámpora.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE