HomePoliticaAlberto Fernández cambia el discurso para la apertura de sesiones por la...

Alberto Fernández cambia el discurso para la apertura de sesiones por la invasión de Rusia a Ucrania

Desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia Ucrania el Gobierno debió recalcular su posición frente a las acciones que lidera Vladimir Putin y no tuvo más remedio que modificar su postura y condenar los ataques sobre Kiev.

Este cambio de posición de la Casa Rosada respecto al Kremlin también se verá plasmado en el discurso de apertura de sesiones ordinarias que Alberto Fernández pronunciará el próximo martes 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, la Cancillería que dirige Santiago Cafiero está actualizando un tramo del informe que ya le había enviado a la Secretaría General de la Presidencia con una mirada mucho más crítica respecto al accionar de Rusia.

“Es todo muy minuto a minuto, día a día y el discurso final estará atado a lo que ocurra el fin de semana. Se actualizará con los últimos datos”, explicaron a TN desde la Cancillería.

El presidente Alberto Fernández junto con Putin. Foto: Reuters.
El presidente Alberto Fernández junto con Putin. Foto: Reuters.Por: via REUTERS

El Gobierno dio un giro y cuestionó la invasión de Rusia sobre Ucrania

Se trata de un cambio que en rigor va en línea con el giro que dio el gobierno de Alberto Fernández en las últimas horas respecto a las acciones militares que lleva adelante Rusia. En un primer momento el país hizo un llamado a la paz y condenó el uso de la violencia sin siquiera mencionar en el texto a Rusia. Pero con el correr de las horas la posición se debió modificar ante el rechazo unánime de todo Occidente.

Además la Casa Rosada finalmente decidió alinearse con los Estados Unidos debido a que el Ministerio de Economía aún negocia los últimos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, escribió el jueves en su cuenta de Twitter el mandatario argentino. Ese mismo día la Cancillería había emitido un comunicado en el mismo sentido. Fue un giro de 180 grados.

Una imagen de los destrozos que se producen en las afueras de la ciudad ucraniana de Mariupol. (Foto: AP/Sergei Grits).
Una imagen de los destrozos que se producen en las afueras de la ciudad ucraniana de Mariupol. (Foto: AP/Sergei Grits).

La Casa Rosada está en un verdadero laberinto respecto a la guerra Ucrania-Rusia. Es que el Gobierno de Alberto Fernández encaró desde hace tiempo un alineamiento con la gestión de Vladimir Putin, pero a su vez debe mantener buenos lazos con los Estados Unidos en medio de las negociaciones finales con el FMI.

Los cambios en el discurso de Alberto Fernández que analiza la Casa Rosada

En su discurso ante la Asamblea Legislativa Alberto Fernández planeaba afirmar que la Argentina mantiene un vínculo activo con las principales potencias del mundo como los Estados Unidos, Rusia y China. Incluso se pensaba hacer particular hincapié en los logros obtenidos en la gira por estas últimas dos naciones, pero la cuestión se está revisando.

Esta defensa de la política internacional adoptada por su gestión posiblemente sufra cambios porque aunque en la Casa Rosada jamás lo reconozcan públicamente saben que Alberto Fernández se tomó una foto junto a Putin tan solo días atrás de que el presidente ruso ordene una invasión a otra nación. Hubo acusaciones cruzadas en el Gobierno por el mal timing para la fotografía.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un acto en Merlo durante la última campaña electoral. Foto: Reuters/Matias Baglietto
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un acto en Merlo durante la última campaña electoral. Foto: Reuters/Matias BagliettoPor: REUTERS

El discurso buscaba desterrar la idea de que el país está aislado, como sostiene la oposición. Por el momento se debate si dejar todo tal como estaba pactado y agregar un mensaje de repudio a las acciones bélicas del gobierno de Putin o si modificar la vieja estructura, quitar del discurso tramos referidos a los “buenos” vínculos con Rusia e intentar mostrar una postura más moderada ante un país que está siendo fuertemente cuestionado por buena parte del mundo.

El consejo de asesores del Presidente, encabezado por Juan Manuel Olmos, trabaja en la confección del escrito que es supervisado por Alejandro Grimson, otro de los integrantes de este círculo de confianza del mandatario.

El Presidente tiene como objetivo presentar ante el Congreso el acuerdo con el FMI, lo que por ahora parece una empresa muy difícil: las negociaciones aún no terminaron y la letra chica no está clara.

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias Alberto Fernández volverá a verse cara a cara con Cristina Kirchner en medio de las tensiones internas y el silencio de la Vicepresidenta. La funcionaria aún no habló sobre la salida de su hijo Máximo Kirchner de la jefatura de bloque del Frente de Todos. El mismo silencio que mantiene sobre el acuerdo con el FMI y la avanzada rusa sobre Ucrania.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE