spot_imgspot_img
HomePoliticaAlberto Fernández defendió a Cristina Kirchner y cruzó al fiscal: “Tiene problemas...

Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner y cruzó al fiscal: “Tiene problemas de comprensión”

El presidente Alberto Fernández declaró como testigo en el juicio que enfrenta Cristina Kirchnerpor supuesto direccionamiento de la obra pública en favor deLázaro Báezy respondió preguntas.

 



 

 

Alberto Fernández defendió a la vicepresidenta al declarar en Comodoro Py, citado por la defensa de Cristina Kirchner, y cruzó al fiscal del juicio Diego Luciani: “Usted no me escuchó bien antes o tiene un problema de comprensión”.

Alberto Fernández dijo con críticas al expediente que le “llama la atención el sentido de la causa”, al declarar que “se discuten decisiones políticas no judiciables”. Expresó que “no existe ninguna norma que defina cómo se distribuye el gasto en obra pública en el Presupuesto”.

Qué le dijo Alberto Fernández al fiscal del juicio por corrupción en la obra pública

 



 

El presidente Alberto Fernández dijo que “nunca hubo una distribución arbitraria” de fondos, en el juicio por corrupción en la obra pública a Cristina Kirchner (Foto: captura Zoom).

Alberto Fernández cruzó al fiscal de juicio, después de que Luciani le mostrara una planilla y le insistiera en preguntarle sobre un anexo del presupuesto.

Alberto Fernández le recriminó a Luciani: “Usted no me escuchó bien antes o tiene un problema de comprensión”.

Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner y cruzó al fiscal: “Tiene problemas de comprensión”

El presidente del tribunal Jorge Gorini intervino y el Presidente le bajó el tono a sus palabras: “De ningún modo quise faltarle el respeto al doctor”, en referencia al fiscal que impulsa la acusación contra Cristina Kirchner.

Alberto Fernández declaró ante el Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF 2) en un debate que se realizó de manera semipresencial, con los jueces, testigos y un secretario en la sala y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom, por la pandemia.

Qué dijo Alberto Fernández sobre Lázaro Báez

  • Alberto Fernández dijo que no conoce al empresario Lázaro Báez y que solo lo cruzó una vez en El Calafate, que estimó que fue entre 2003 y 2004: “Fue en el parque de la casa de Néstor Kirchner, recuerdo el diálogo: ‘Me dijo: buenos días, mucho gusto’, nunca más lo vi, ni con motivo de mi función ni nada”.
  • Alberto Fernández dijo que nunca tuvo trato con Báez y que no lo conoce, más allá del encuentro, y que en ese momento el empresario patagónico “estaba haciendo alguna obra en El Calafate”.

Qué dijo Alberto Fernández sobre las acusaciones a Cristina Kirchner en el juicio por corrupción en la obra pública

 



 

El presidente Alberto Fernández dijo que “nunca hubo una distribución arbitraria” de fondos, en el juicio por corrupción en la obra pública a Cristina Kirchner (Foto: captura Zoom).
  • Alberto Fernández dijo que “nunca hubo una distribución arbitraria” de fondosy que “es muy difícil hacerlo en un Presupuesto, porque todas las provincias pelean por su parte”.
  • Alberto Fernández declaró que no hubo instrucciones de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner para asignar fondos para obra pública de manera específica a la provincia de Santa Cruz o para beneficiar a algún empresario en particular: ”Definitivamente no”.
Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner y cruzó al fiscal: “Tiene problemas de comprensión”
  • Alberto Fernández descartó que haya habido un “acuerdo de voluntades” para direccionar obra pública en la provincia de Santa Cruz en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Aclaró que en el Estado “hay delegación” de funciones y “no existe posibilidad de que el Presidente pueda conocer cada obra pública”.
  • Alberto Fernández consideró que “pensar que un jefe de Gabinete está al tanto de todo es un disparate” y que en ese cargo se ven “los grandes números, lineamientos políticos, y ver que eso se cumpla”.
  • Alberto Fernández dijo en defensa de Cristina Kirchner que “es imposible conocer el trámite de adjudicación”: “Una presidenta puede conocer cómo se está ejecutando el presupuesto pero no cómo evoluciona cada obra, lo que hacían Néstor y Cristina era tener reuniones para saber cómo evolucionan grandes obras”.
  • Alberto Fernández habló de “imposibilidad de que exista algún favorecimiento para Santa Cruz” y dijo que la obra pública “responde a un criterio político y estratégico de desarrollo”.
  • Alberto Fernández consideró que “en este caso hay una suerte de fantasía de que dos personas se juntaban, que decían ‘mandémosle plata a alguien’ y que eso ocurría sin ningún tipo de control y eso es imposible”.

Qué dijo Alberto Fernández sobre José López

  • Alberto Fernández dijo en relación al exsecretario de Obras Públicas José Lópezque “no dependía” de él y que “prácticamente no tenía trato con él”. López era el segundo del exministro de Planificación Federal Julio De Vidoy ambos sondos de los acusados en el juicio por corrupción en la obra pública.
  • López es el exfuncionario de Planificación que estuvo preso, condenado por enriquecimiento ilícitodespuésde que lo interceptaran cuando cuando intentaba esconder bolsoscon más de 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Qué se investiga en la causa por corrupción en la obra pública que involucra a Cristina Kirchner

En la causa por presunta corrupción en la obra pública la Justicia acusa a Cristina Kirchner de favorecer con millonarios contratos a Austral Construcciones, de Báez, con 51 licitaciones públicas para obras viales en la provincia de Santa Cruz, por más de $46.000 millones.

Previo a la presentación de Alberto Fernández declararon en el juicio el procurador del Tesoro Carlos Zannini y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner y cruzó al fiscal: “Tiene problemas de comprensión”

Se espera para las próximas semanas la declaración del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Todos exjefes de Gabinete.

Cuál es el contexto político en el que Alberto Fernández declaró en el juicio por corrupción en la obra pública

La presentación del Presidente fue en plena crisis interna del Frente de Todos por las diferencias sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Larenuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y el hermético silencio en el que está sumida Cristina Kirchner desde que la Argentina alcanzó un principio de acuerdo con el FMI enmarcan la declaración del Presidente en Comodoro Py.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE