Alberto Fernández habló tras haber sido imputado por la fiesta VIP de cumpleaños de su pareja Fabiola Yañez en Olivos durante la cuarentena estricta y afirmó que “ya dio las explicaciones que tenía que dar”. También hizo hincapié en que la imputación “es solo la notificación de que uno fue acusado” y dijo que “era algo que estaba esperando”.

“No esperé que me citen, ni busqué influenciar un juez ni busqué un abogado lobbista. Me presenté espontáneamente y dije lo que creo que jurídicamente ocurrió. Ya di las explicaciones, fue algo que no debió haber ocurrido”, afirmó el mandatario en declaraciones a Radio 10, en el marco de una transmisión desde la cúpula del CCK a propósito del aniversario de la emisora y de los 101 años de la primera transmisión radial en la Argentina.

El presidente, que asumió el mismo su defensa, sostuvo que “nadie se contagió por lo cual el delito de riesgo no existió”. “Me gustaría que analicen la existencia del delito. El juez (Sebastián) Casanello es un buen juez y espero que pueda revisarlo jurídicamente”, dijo sobre el magistrado que lleva adelante la causa.

“No hubo maniobra dolosa sino un acto de imprudencia”“un desliz” que atribuyó a “la vorágine, el ritmo de locura” que se vivía entonces por la pandemia.

El mandatario también se refirió a su oferta de dar la mitad de su sueldo durante cuatro meses: “Propuse una alternativa con la más absoluta honestidad, que es la de decir, ‘bueno si ustedes no comparten mi concepto doctrinario, los invito a que pongamos fin a este tema, yo reparo el daño que potencialmente pude haber causado’”.

Alberto Fernández afirmó que “cree mucho en el Estado de Derecho” y se mostró “satisfecho de haber actuado como un ciudadano que se presentó sin que el juez lo requiera. Espero que las cosas transcurran por el orden judicial y legal que corresponde”, agregó.

El presidente sostuvo que “uno puede equivocarse, lo que tiene que hacer un hombre de bien es asumir la cuota de responsabilidad que le toca”, pese a que en un primer momento atribuyó la culpa a Yañez. Quiero que los argentinos sepan que me dolió, me lastimó, me preocupó, que cometí un error”, concluyó sobre el tema.

Criticas a Mauricio Macri por la deuda

Tras hacer su descargo, Fernández lanzó dardos contra la oposición y criticó duramente a Mauricio Macri por la deuda que tomó.

Sobre Juntos por el Cambio, afirmó que “no pueden debatir porque no pueden explicar lo que hicieron. Cuando lo ponen al expresidente a debatir, dice la payasada sobre la deuda, un disparate magnífico”. “En la historia argentina nadie tomó la cantidad de deuda que tomó Macri en el tiempo que la tomó, y mucho menos se comprometió a pagarlo en el tiempo que se comprometió a pagarlo, y en dólares”.

También cuestionó que María Eugenia Vidal se presentara en la Ciudad y no “en la provincia que gobernó” y afirmó que fue “cómplice y tampoco puede explicar lo que se hizo” durante el gobierno de Cambiemos.

En cuanto a Horacio Rodríguez Larreta, dijo que le duelen las críticas que hace el jefe de Gobierno de la Ciudad a su gestión, ya que, “a diferencia de Mauricio Macri, es un hombre que trabaja” y le pidió “dar un debate en serio, y no a partir de mentiras y slogans”. ”Vale la pena por él, que tiene aspiraciones y no está bueno discutir sobre la base de mentiras”.

Sobre las elecciones legislativas, el presidente afirmó que “la República sin ninguna duda está en juego si ellos vuelven a ganar”. “Si vuelven a ganar vuelven los apretadores de empresarios, los apretadores de jueces y los persecutores de opositores”, dijo el mandatario.

Alberto Fernández apoyó a la docente que increpó a un alumno que defendió a Mauricio Macri

El presidente luego se refirió al caso de la profesora que increpó a los gritos a un alumno de cuarto grado que defendió a Mauricio Macri y apoyó a la docente: “que haya tenido este debate es formidable”.

Fernández aludió a sus 37 años de experiencia docente en la UBA y afirmó que “siempre he dicho a mis alumnos que lo más importante que tiene que hacer un profesor es sembrarles dudas, no darles certezas. Si esa maestra que discutió tan acaloradamente con el alumno, como consecuencia de esa discusión le puso un 1 al alumno, merece todo el reproche. Pero que haya tenido este debate es formidable, porque es un debate que abre la cabeza de los alumnos. Es un debate que invita a pensar”.

También se pronunció sobre el alumno: Es evidente que el chico tiene una idea en la cabeza que es el resultado de escuchar cosas dichas, como por ejemplo ‘el peronismo gobernó durante los últimos 70 años’”. “Y lo repite el chico. Y ella se exalta porque ella sabe como es la verdad”, agregó.

Fernández minimizó el incidente y se indignó de “todo el ruido” que generó cuando “acá en la ciudad de Buenos Aires hay un director de colegio que defendía al proceso militar, y nadie le dedicó un renglón a ese hombre”, sostuvo sobre el caso de Gustavo Albonico, que fue nombrado en una escuela primaria de Parque Chacabuco.

“Ese hombre defendió un genocidio, un golpe de Estado, la ruptura institucional”, remarcó Fernández. Albonico realizó posteos en sus redes sociales en las cuales hizo apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresó su ideología machista, y reclamó el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres.

En una de las publicaciones, retuiteó un posteo que mostraba el mensaje #AbranLasEscuelas acompañado por la imagen de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.