HomePoliticaAlberto Fernández sobrevoló las zonas incendiadas en Corrientes

Alberto Fernández sobrevoló las zonas incendiadas en Corrientes

El presidente Alberto Fernández sobrevoló esta tarde las zonas afectadas por los incendios en Corrientes, acompañado por el gobernador Gustavo Valdés, luego de los cruces y desencuentros que tuvieron la semana pasada en torno a los recursos y gestiones para combatir el fuego. En a previa a la visita, el mandatario provincial anunció que la superficie afectada ya se redujo un 30%, después de la lluvia y el trabajo de bomberos.

El Presidente llegó cerca del mediodía al aeropuerto de Posadas, Misiones y desde allí salió a recorrer distintos focos, luego se dirigió al Centro de Operaciones en San Miguel. “Según los últimos reportes, la cantidad de incendios se redujo un 30%: quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes”, escribió el gobernador Valdés en su cuenta de la red social Twitter, donde se mostró en reuniones con personal del SNMF y el Ejército en el Comando de Operaciones de Emergencias.

“Desconocemos si hay un 30% menos pero es muy posible, la dinámica de los fuegos tiene un comportamiento irregular y mantiene mucha actividad. Sí aflojaron mucho los incendios en los macizos forestales porque se terminaron de consumir y esos incendios con mucha actividad bajaron bastante. Pero entre miércoles y jueves tuvimos muchos incendios de pastizales por la actividad climatológica de un frente de tormenta, viento y mucho calor”, explicó una fuente del SNMF a Infobae. De acuerdo a los reportes de este organismo, hasta el jueves antes de las lluvias había 20 focos activos y uno contenido.

Gustavo Valdés y Alberto Fernández se habían enfrentado por los recursos enviados a la provincia Gustavo Valdés y Alberto Fernández se habían enfrentado por los recursos enviados a la provincia

El conflicto entre el gobierno nacional y Corrientes se inició cuando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, cuestionó el accionar de Valdés frente a los incendios. “Ofrecimos recursos el 23 de enero y pidieron ayuda el 5 de febrero”, había denunciado.

Además, el gobernador aseguró que, en medio de la emergencia, el funcionario nacional lo llamó para quejarse por las críticas del ex presidente. “Llamalo a Macri para que deje de tuitear en mi contra”, le habría dicho Cabandié, dado que el ex mandatario había asegurado que la situación fue “alertada por las autoridades de la provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente” y que “nunca les respondieron”.

En un intento de ponerle fin al conflicto, tanto Valdés como Cabandié se mostraron juntos a principios de semana en San Alonso, una isla de los Esteros del Iberá donde se conservan los yaguaretés y a la cual accedieron por aire, la única forma actualmente posible dado que en la zona ya no hay agua.

En medio de los cruces, Fernández contestó las críticas por la inacción del gobierno frente al avance del fuego en la provincia de Corrientes durante un acto en Santa Clara del Mar donde se inauguró un polideportivo.

“Muchos están preocupados por ver lo que hicimos en Corrientes. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance todo el fin de semana. Y antes también. Y Corrientes llama la atención de toda la Argentina, obviamente, acaba de vivir una tragedia. Lo que es verdad es que no escribimos Twitter por eso, no hacemos publicidad con eso”, introdujo durante un acto .

Y cerró: “No hacemos publicidad con eso. Pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, hemos mandado a todos nuestros hidrantes, helicópteros para intentar apagar eso, a todos nuestros brigadistas”.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE