La ampliación de cada una de las franquicias que existen en Hollywood se viene dando desde hace más de una década. Star Wars, Avengers, Rápido y Furioso, El señor de los anillos e incluso historias más chicas como Mad Max tuvieron su extensión en secuelas, precuelas o algunos spin-off. Alien, el clásico que dirigió Ridley Scott en 1979 y que cambió por completo a la ciencia ficción, es uno de los universos que más multiplicaciones tuvo con continuaciones esperadas y hasta crossovers extravagantes.
Ahora, con Alien: Romulus, el uruguayo Fede Álvarez se dio el lujo de ponerse al hombro uno de los films más intensos de toda la saga, emparentada con las dos primeras películas y con guiños a casi todo su arco narrativo, en un gran ejercicio cinematográfico.
De qué se trata la película “Alien: Romulus”
Ubicada temporalmente entre Alien: el octavo pasajero y Aliens, Alien: Romulus amplía algunos detalles de la vida de los humanos durante la época en la que se sitúa la historia y que hasta ahora no se habían visto: la dinámica de trabajo de los obreros esclavizados, el espíritu originario de los “sintéticos” y la forma de despegar hacia el espacio con detalles que no se habían explorado.
Rain es una chica que busca independizarse para siempre de la esclavitud a la que está sometida por la corporación Weyland-Yutani. Sola, con sus padres muertos hace tiempo, recurre a una opción desesperada: ultimar todos sus recursos para abandonar esa vida de miseria y sufrimiento.
Para eso, junto a su hermano androide Andy, se une a un grupo de jóvenes como ella para emprender la misión de buscar a una estación espacial que orbita sin destino. Allí dentro se guarda el combustible necesario para soportar la criogénesis justa para llegar a un planeta del sistema que es libre de esclavitud.
Al meterse en el inmenso espacio central del aparato se dan cuenta de que en las profundidades oscuras de esas chatarra inservible hay algo mucho más peligroso que desconocen por completo. Todo será un trampa.
Por qué funciona la película “Alien: Romulus”
Fede Álvarez hace lo que mejor le sienta: generar una tensión extrema durante todo el film. El uruguayo ya había dado muestras de su notable capacidad de entretener en sus anteriores películas, todas de género: No respires y la remake de Evil Dead.
No es casual que Ridley Scott, el director de la primera película y productor de la saga, eligiera a su colega para encabezar el mando de la nueva realización. “No le das esto a un principiante porque el estudio te puede comer vivo. La gente no tiene idea de lo que es ser un director que filma su primera película y todo el mundo te dice qué hacer. Hay demasiados chefs en la cocina y todo el tiempo tenés que decir ‘andate de acá’”, reflexionó Scott, ante The Hollywood Reporter.
La película es una historia original que podría enmarcarse dentro del género del thriller de ciencia ficción con elementos del terror y muchísimo gore. Uno de sus grandes aciertos es que está protagonizada por un elenco muy joven que hasta no hace mucho era ignoto y cada uno hace su mejor parte.
Entre otros, se destacan la gran protagonista Cailee Spaeny, de Civil War, que hace un trabajo que va de menor a mayor; Isabela Merced, conocida por la serie The Last of Us; Spike Fearn, del film Aftersun, Aileen Wu. David Jonsson y Archie Renaux.
Los homenajes que tiene la película “Alien: Romulus”
La gran cantidad de citas a toda la saga que tiene esta nueva película de la franquicia, que ni Prometheus ni Alien: Covenant lograron mostrar, se explica por la devoción del realizador para filmar la secuela de una de sus historias favoritas.
Así lo explicó esta semana Fede Álvarez antes de la avant premiere de su film. “Alien siempre fue la película que más terror me dio, por eso pude entrar en ese mundo y traerlo a una nueva generación, darle vida de una manera en que nunca antes se había hecho realidad, de una manera tan realista y casi documental”, comentó.
El realizador tomó lo mejor de cada una de las mejores exponentes del universo en el que le tocó trabajar: las impactantes muertes sangrientas y la sorpresa de Aliens, que fue dirigida por James Cameron; el suspenso tensionante y terrorífico de la primera, que dirigió Ridley Scott; y algunos toques fan service de las más nuevas de la franquicia que más vale no spoilear.
Leé también: Elliot Page habló del final de “The Umbrella Academy” y dio una contundente definición: “Fue traumatizante”
Alien: Romulus no es solo una película en la que la protagonista escapa de un extraterrestre pestilente y venenoso. Es la historia de una joven, outsider del mundo real, que intenta no ser esclavizada. En definitiva, es un film sobre la libertad y el precio que se paga para conseguirla.