HomeTecnologíaAnonymous le declaró la “guerra cibernética” a Rusia tras el ataque a...

Anonymous le declaró la “guerra cibernética” a Rusia tras el ataque a Ucrania

Los Ciberataques contra sitios web del gobierno ucraniano y organizaciones afiliadas realizados por Rusia antes del desembarco militar en el país vecino ya tuvieron repercusiones: Anonymous le declaró la “guerra cibernética” al gobierno de Vladimir Putin.

Importantes sitios web rusos sufrieron ataques de denegación de servicio el jueves, en lo que fue tomado como una represalia por los ataques DDoS similares a los sitios web ucranianos, que habrían sido realizados por Rusia.

Los sitios del ejército ruso (mil.ru) y del Kremlin (kremlin.ru), que funcionan en la red estatal de Internet de Rusia, estuvieron inaccesibles o tardaban en cargarse.

Los piratas informáticos de la organización Anonymous se atribuyeron la autoría del ciberataque contra la televisora rusa RT al declararle la “guerra cibernética” a Rusia.

“Anonymous declara oficialmente la guerra a Rusia; el colectivo hackeó el sitio web del canal de televisión de propaganda ruso RT”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. RT había informado que a partir de las 17 de hoy (las 11 en la Argentina) sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos.

Anonymous le declaró la “guerra cibernética” a Rusia tras el ataque a Ucrania

La televisora detalló que aproximadamente 27% de las direcciones desde las que se realizaron los ataques están radicadas en Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

Ciberataque de Rusia a Ucrania

Un software malicioso fue usado para borrar datos de Ucrania, una medida que se sumó al ataque militar ruso. Investigadores afirmaron que este ataque fue activado un día antes, infectando cientos de computadoras, incluso en las vecinas Letonia y Lituania.

Los investigadores dijeron que el ataque de malware aparentemente se había estado preparando desde hace tiempo, hasta tres meses.

La severa oleada de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), que comenzó la semana pasada y congeló temporalmente los sitios web del gobierno el miércoles, continuaba parcialmente el jueves y hubo apagones esporádicos de Internet en todo el país.

Sin embargo, las medidas para mitigar los ataques DDoS estaban teniendo cierto éxito el jueves, pues era posible acceder a los principales sitios web gubernamentales, incluidos los de los ministerios de Defensa y del Interior.

Los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados culparon de los ataques de DDoS a la agencia rusa de inteligencia militar GRU después de que comenzaron la semana pasada.

Dichos ataques hacen que los sitios web sean inaccesibles al inundarlos con datos basura. Los ataques de denegación de servicio se encuentran entre los menos graves porque no implican una intrusión en la red.

Infografía | Rusia invade Ucrania. (Crédito: Videolab / TN)
Infografía | Rusia invade Ucrania. (Crédito: Videolab / TN)

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE