Apple anunció que a partir del próximo año permitirá que algunas aplicaciones realicen cobros por fuera de la App Store. De ese modo los desarrolladores beneficiados con esa opción eludirán la comisión que la compañía se lleva de los ingresos que consiguen las herramientas descargadas de su tienda.

Esa práctica (que también realiza Google en la Play Store) ha sido fuertemente criticada por un grupo de developers, que apuntan a los dueños de las tiendas de ejercer prácticas anticompetitivas. El mismo pleito fue el eje del juicio entre Apple y Epic Games, el desarrollador de Fortnite Battle Royale, que apuntó a la firma de Cupertino por el cobro de una comisión del 30% sobre las ganancias obtenidas en el juego, un “peaje” que consideran inapropiado e injusto.

Con este cambio anunciado por Apple, los usuarios de determinadas herramientas podrán configurarlas para pagar suscripciones en las plataformas provistas por los desarrolladores y no dentro de la App Store.

¿Cuáles son las apps beneficiadas?

Apple define a las herramientas que podrán aprovechar el cambio como aquellas que “proporcionan contenido comprado previamente o suscripciones de contenido para revistas digitales, periódicos, libros, audio, música y video”.

En tanto, en el grupo aparecen servicios como Netflix y Spotify, por mencionar dos ejemplos paradigmáticos. Por cierto, los responsables de aquellas plataformas de streaming manifestaron en más de una ocasión su oposición a la política de Apple; Spotify fue parte de la coalición liderada por Epic que manifestó en forma abierta el descontento por esa práctica.

Siguiendo a Engadget, dado que la actualización no involucra a las apps de videojuegos, esta movida no supone el fin en la batalla comercial entre Apple y el desarrollador de Fortnite.

Un antecedente para el cambio

El juicio entre Apple y Epic, además de las quejas por el cobro de la comisión del 30%, no es el único antecedente de esta decisión de la empresa de la manzana mordida. Tal como señala Bloomberg, la actualización en la política de la empresa se da a conocer luego de una investigación en Japón en la que Apple se vio en la obligación de permitir que ciertos creadores de apps añadan un enlace a sus propios sitios web.

“Tenemos un gran respeto por la Comisión de Comercio Justo de Japón y apreciamos el trabajo que hemos realizado juntos, que ayudará a los desarrolladores de aplicaciones de lectura a facilitar a los usuarios la configuración y administración de sus aplicaciones y servicios, al tiempo que protege su privacidad y mantiene su confianza”, dijo Phill Schiller, ejecutivo a cargo de la App Store de Apple.