Esta semana se confirmó que Fiat volverá a fabricar el Punto, un hatchback compacto que se vendió con éxito años atrás en distintas partes del mundo, incluso en el mercado argentino. La nueva generación se espera para el 2023, aunque los preparativos comenzaron hace rato.

En este contexto, el diseñador KDesign se animó a proyectar (como suele hacer con otros modelos) el diseño del futuro Punto. Es un boceto realizado en base a los últimos diseños de Fiat, pero que no tiene sustento oficial, ya que la marca italiana todavía no ha difundido públicamente los detalles de este modelo.

Así sería el nuevo Fiat Punto. Proyección: KDesign.

El nuevo Fiat Punto, en base a estos renders, contará con el nuevo emblema de la automotriz en la parrilla, que a su vez tendrá detalles cromados, faros delanteros bien afilados, carrocería bicolor con el techo negro, llantas de aleación de 17 pulgadas oscurecidas, alerón trasero, faros posteriores con diseño tipo búmeran y salida de escape doble simulada.

Quien anunció el regreso del Punto fue nada menos que Carlos Tavares, el presidente y CEO de Stellantis, el nuevo grupo automotriz al que pertenece Fiat. Stellantis es la empresa que nació con la fusión de FCA y PSA, y al que pertenecen también marcas como Peugeot, Citroën, Jeep y Dodge, entre otras.

Tavares habló sobre el regreso del Punto en una videoconferencia interna de la empresa con los accionistas, pero los detalles se filtraron. Y se supo que, tal cual se especulaba, se construirá a partir de la plataforma Common Modular Platform (CMP), aquella que utiliza -por ejemplo- la nueva generación del Peugeot 208.

Al igual que ocurre con el 208 producido en Europa, el futuro Punto contaría con una versión totalmente eléctrica basada en la plataforma e-CMP. La gama estaría repartida entre las variantes con motores nafteros PureTech y las cero emisiones.

Así sería el nuevo Fiat Punto. Proyección: KDesign.

¿Podría el nuevo Fiat Punto fabricarse en la Argentina?

La nueva generación del 208 se produce en la Argentina con la misma plataforma, fruto de una inversión de 320 millones de dólares. Por eso, el futuro Punto tendría la posibilidad de fabricarse en la misma planta bonaerense sin necesidad de un desembolso importante.

Desde ya, el uso de plataformas compartidas entre Fiat, Peugeot y las otras marcas de Stellantis en las fábricas de la Argentina en algún momento se concretará. A priori, parece complicado que ocurra con el Punto. Y la clave está en un modelo actual: el Argo.

Hoy por hoy, en la Argentina, Fiat fabrica únicamente el Cronos y lo hace en Córdoba, pero con una plataforma totalmente distinta a la del Peugeot 208 que se instaló en El Palomar. El Cronos es la versión sedán del Argo, el hatchback que reemplazó al Punto en el mercado regional.

Lo que ocurre con el Punto es que no encontró hasta ahora un sucesor en Europa. Y por eso Fiat necesita un modelo para el mercado del Viejo Continente.

Con el Argo en producción en Brasil y comercialización en toda la región, habrá que ver qué decisión toma Fiat una vez que el nuevo Punto esté listo. Si llegara a Sudamérica, podría “pisarse” con el Argo, y eso tal vez lo aleja del mercado regional.

Así sería el nuevo Fiat Punto. Proyección: KDesign.