El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar a Javier Milei en lugar de buscar apaciguar la relación diplomática, que se tensó por la decisión del Gobierno colombiano de retirar a su embajador en Argentina y por exuplsar al representante argentino en esa nación.
Petro le agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su apoyo ante el cruce con Milei, y afirmó en su cuenta de X: «Gracias Andres Manuel. Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana».
«Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir», escribió Petro.
Además, pidió que, «a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe».
AMLO también eligió contestarle al mandatario argentino. En su cuenta de X publicó: «Milei afirmó que soy un «ignorante» porque le llamé «facho conservador». Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto».
A la vez, López Obrador aseguró que el economista «desprecia al pueblo», recordó las críticas que el libertario le hizo al Papa Francisco y concluyó su mensaje de la siguiente forma: «Post data: abrazo a Gustavo Petro».