HomeMundoAvance ruso, sanciones y nueva ronda de diálogo en el séptimo día...

Avance ruso, sanciones y nueva ronda de diálogo en el séptimo día de combates

A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos este miércoles, en el séptimo día de la invasión rusa a Ucrania:

Se cumple el sptimo da del conflicto armado en Ucrania Foto AFP

Se cumple el séptimo día del conflicto armado en Ucrania. Foto: AFP

– Rusia sumó triunfos militares y dio su primer balance oficial, en el que reconoció la muerte de 498 soldados (Kiev dice que son cerca de 6.000) y 1.597 heridos. Ucrania dijo que más de 2.000 civiles fallecieron y mucha infraestructura fue destruida en esta semana. Las cifras son discutidas por ambos bandos, pero aumentan a medida que avanzan los combates.

– Tropas rusas aterrizaron en Jarkov, en el este, donde se reportaron bombardeos a la sede de los servicios de seguridad y una universidad, y aseguraron haber tomado el control de Jerson, en el sur, a orillas del mar Negro. Las fuerzas rusas seguían concentrándose en dirección a Kiev, lo que hacía temer un asalto a la capital y que se repitieran imágenes como la del ataque a la torre de televisión que dejó cinco muertos.

– El Kremlin informó que su Ejército tomó el control de los alrededores de la central de Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, en el sudeste de Ucrania. Organismos de control en energía nuclear alertaron sobre combates cerca de las centrales.

– Aviones de combate rusos violaron brevemente el espacio aéreo sueco, cinco días después de que Rusia lanzara una advertencia ante el posible ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Bielorrusia informó que desplegará tropas adicionales en la frontera con Ucrania.

Una votacin reclam a la Federacin Rusa que cese su operacin militar en Ucrania Foto Archivo

Una votación reclamó a la Federación Rusa que cese su operación militar en Ucrania. Foto: Archivo

– La comunidad internacional buscó presionar a Rusia con nuevas sanciones económicas y condenas políticas para que terminen las hostilidades. La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución -sin peso sancionatorio pero sí simbólico- para “exigir” a Rusia el cese de su invasión y la retirada de sus tropas. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras, entre otros, China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Nicaragua y Pakistán se abstuvieron. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró la aprobación. Una de las represalias de mayor impacto fue oficializada hoy: la UE excluyó del sistema Swift a siete bancos rusos, pero no a Sberbank, el mayor del país, aunque este anunció que abandonaba casi todo el mercado europeo. La UE sancionó también a 22 militares bielorrusos por los ataques rusos a Ucrania. Además el bloque, junto al G7, previendo que Rusia intente burlar las sanciones mediante las criptomonedas, adelantaron que buscarán limitar su uso. China descartó sanciones y restricciones comerciales a Rusia.

– Se confirmó que este jueves se realizará la segunda ronda de diálogo entre las delegaciones rusa y ucraniana en la región bielorrusa de Brest, en la frontera con Polonia, con la opción de un cese al fuego todavía en la mesa, aunque las partes mantenían hoy sus diferencias. Ambas delegaciones se reunieron el lunes pasado sin llegar a ningún acuerdo: Kiev exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas, mientras el Kremlin, según lo manifestado por el presidente Vladimir Putin a su homólogo francés, Emmanuel Macron, pretende el reconocimiento de Crimea como su territorio, la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania y la promesa de que frene su ingreso a la OTAN. Mientras tanto, las potencias de occidente invitaron a Ucrania a una reunión el viernes para evaluar nuevas acciones diplomáticas.

La gente huye del territorio ucraniano a causa de los combates Foto AFP

La gente huye del territorio ucraniano a causa de los combates. Foto: AFP

– Más 874.000 personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace siete días, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que alertó que la cifra aumentaba de “manera exponencial” y podría llegar a un millón en cuestión de horas. El nuevo balance, que recoge datos hasta ayer, representa un alza de más de 200.000 personas con respecto al anunciado ayer mismo por el organismo. El papa Francisco agradeció a Polonia la acogida de refugiados ucranianos “que escapan de la guerra”, a quienes envió material sanitario, y lamentó los “bombardeos” que está sufriendo el país del este europeo tras la invasión rusa iniciada hace siete días.

– El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que preparan una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse esta semana. 

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE