El presidente estadounidense, Joe Biden, tachó de “profundamente decepcionante” la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, adelantó que su Gobierno apelará el fallo y pidió al Congreso aprobar una ley que los proteja.

En un comunicado de la Casa Blanca, Biden dijo que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas, y agregó que “solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los Soñadores (Dreamers)”.

Instituido por el expresidente Barack Obama en 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es una iniciativa insignia de los demócratas, reivindicada por haber permitido la regularización de miles de jóvenes a los que hoy se conoce como dreamers.

Mientras Biden sí ha defendido este programa y otras medidas para los inmigrantes que ya viven en el país de manera irregular, no ha flexibilizado la política en la frontera.

Los protegidos por el DACA recibieron un alivio temporal en junio de 2020 cuando la Corte Suprema dispuso que el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) no había proporcionado una justificación suficiente para sus intentos de poner fin al programa.

Al dejar en claro que se pronunciaba principalmente sobre cuestiones de procedimiento, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad a nuevas impugnaciones.

Qué dice el fallo

En ese marco, el juez Hanen del Tribunal federal de distrito en Houston falló ayer que Obama excedió su autoridad cuando instituyó el DACA a través de un decreto y dispuso que el Gobierno debe dejar de aceptar personas en el programa.

El magistrado indicó que su decisión no requiere que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia “tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA que de otra manera no tomaría”, informó la agencia de noticias AFP.

La decisión tampoco afectó de inmediato la situación de las personas que ya habían sido aceptadas en el programa.

Biden: El Legislativo es "el único" que por ley puede ofrecer una "solución permanente" a los jóvenes indocumentados

Biden: El Legislativo es “el único” que por ley puede ofrecer una “solución permanente” a los jóvenes indocumentados

 

El congreso, la alternativa de Biden

Para solicitar la protección de DACA, que también permite el derecho a trabajar, los solicitantes deben haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años.

Asimismo, deben asistir a la escuela o haberse graduado de la escuela secundaria o equivalente, o haber sido dados de baja honorablemente del ejército y no tener antecedentes penales.

El nuevo revés judicial contra el programa aumenta la presión para que Biden consiga una alternativa a través del Congreso, donde el oficialismo tiene una ajustada mayoría.

Al respecto, el mandatario recordó que el Legislativo es “el único” que por ley puede ofrecer una “solución permanente” a los jóvenes indocumentados con la aprobación de una ley que les permita acceder a la ciudadanía estadounidense, una solución que “esa gente joven necesita y se merece”.

Por ello, renovó su llamado al Congreso para que apruebe “con la mayor urgencia” una solución para los soñadores, de acuerdo un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Una alternativa mencionada por el propio Biden es la llamada Ley del Sueño y la Promesa, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4,4 millones de los llamados soñadores.

Pero el proyecto no avanza en el Senado, donde los demócratas tienen un doble desafío: unir al ala más moderado y el más progresista dentro del partido y conseguir el apoyo de 10 republicanos.

Esto último es lo más complicado, por lo que el oficialismo en el Senado evalúa usar una fórmula legislativa conocida como reconciliación y que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalmente.

“Tengo la ferviente esperanza de que, a través del proceso de reconciliación u a través de otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los soñadores, que han vivido demasiado tiempo con miedo”, indicó Biden.