HomeNOTICIASEconomiaBodegas argentinas denuncian que empresas de Chile y EEUU quieren apropiarse de...

Bodegas argentinas denuncian que empresas de Chile y EEUU quieren apropiarse de la marca “Patagonia”

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a empresas de las provincias vitivinícolas del sur del país, denuncian que empresas de Chile y de los Estados Unidos quieren apropiarse de la marca “Patagonia”.

Específicamente cuestionan los intentos de dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A. de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos para registrar y utilizar esa marca en sus productos.

En un comunicado, la Cámara explicó que PATAGONIA fue reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002 “confiriéndole la los productores de la región un derecho a su uso exclusivo”.

A su vez, recordaron el trabajo que llevaron a cabo durante años para evitar que actores privados puedan usurpar el signo PATAGONIA en distintos mercados internacionales en la categoría 33, correspondiente al vino.

“Este esfuerzo ha implicado la inversión de cuantiosos recursos destinado a interponer acciones legales para proteger algo que consideramos patrimonio no solo de nuestras bodegas, sino también de la República Argentina y de todos los argentinos”, afirmaron.

Bodegas argentinas denuncian que empresas de Chile y EEUU quieren apropiarse de la marca “Patagonia”

El presidente de la Cámara, Rubén Patritti, advirtió que el uso comercial de la marca por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable.

“Siendo PATAGONIA una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que solo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que solo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros recogiendo los frutos comerciales del prestigio alcanzado por los productos de la región”, resaltó Patritti.

Los dueños de las bodegas se reunieron con la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para pedir asistencia técnica y legal.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE