El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la idea del Gobierno nacional es “evaluar” una vez que finalice agosto “cómo avanza la vacunación” contra el coronavirus y, en función de esa situación, analizar “cómo se puede avanzar en una segunda etapa con apertura de espectáculos culturales, recitales y deportivos“.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Nacional Rock, en las que supeditó esa posibilidad a que se alcancen “los niveles necesarios de segundas dosis para completar los esquemas” de inmunización contra el coronavirus.

Cafiero señaló que se ha llegado “al 80% de los mayores de 18 años vacunados al menos con una dosis”.

“Este año fue el año de la vacuna y hay que seguir cuidándonos y que el mes de agosto sea, como dijo el Presidente(Alberto Fernández), el mes de las segundas dosis”, resumió.

Sobre el regreso del público al espectáculos deportivos y culturales señaló que “la idea es que se evalúe cómo termina el mes de agosto (en materia de vacunación) y a partir de ahí evaluar cómo se puede avanzar”.

Además, el jefe de Gabinete dijo que este año el país está alcanzando “niveles de crecimiento económico“, con la expectativa que esta tendencia “se sostenga en el tiempo”, y recordó que la Argentina viene de “dos años consecutivos de recesión económica, 2018 y 2019, y el año de la pandemia, en el que también hubo recesión”.

“Ya estamos recuperándonos del impacto de la crisis de la pandemia y tenemos que recuperarnos también del impacto del Gobierno anterior. Estamos alcanzando niveles de crecimiento económico y esperamos que se sostengan en el tiempo”, afirmó el ministro coordinador.

“Ya estamos recuperándonos del impacto de la crisis de la pandemia y tenemos que recuperarnos también del impacto del Gobierno anterior. Estamos alcanzando niveles de crecimiento económico y esperamos que se sostengan en el tiempo”

SANTIAGO CAFIERO

En este sentido, Cafiero apuntó que se registran “12 meses consecutivos de creación de empleo industrial en el país” y comparó con “el otro modelo económico” (en alusión al implementado durante la gestión de Mauricio Macri), en el que, de 48 meses de gestión, en 46 meses se redujo el empleo industrial”.

En otro orden, Cafiero indicó que “durante 2020 se pudo bajar la inflación, que pasó del 53% de 2019 y bajó al 36%”.

El jefe de Gabinete evaluó que la inflación “sigue siendo alta”, aunque mencionó que “luego del pico de 4,8% en marzo, empezó a descender”.

“El camino es ir ordenando la macroeconomía e ir alineando la economía para bajar la inflación”, indicó.

Nuevos aumentos salariales

Agregó que “esto no tiene que hacer perder de vista el otro objetivo del Presidente, que es que los salarios le ganen a la inflación“.

“Por eso es que todas las paritarias se cerraron con cláusulas de revisión y muchas están reabriéndose y pactando nuevos aumentos”, completó.

Sobre el tipo de cambio y la cotización del dólar, Cafiero aseguró que la intención del Gobierno es que “la Argentina transite el camino de la producción y el trabajo”, y evaluó que “esos movimientos muchas veces están atados a cuestiones especulativas”.

“Es parte de lo que ha quedado de una Argentina que vivió unos años en los que toda la dirección fue hacia una financialización de la economía, e ir desarmado eso no es de un día para el otro”, sostuvo.

Al ser consultado sobre posibles reemplazos en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de octubre indicó que “la elección de autoridades es parte de la independencia de ese poder, que lo deberá resolver como considere mejor”.

“Cuando decimos que queremos mejorar la independencia del Poder Judicial de la Nación tenemos que practicarlo y el modo de practicarlo es que el Poder Judicial tenga su selección de candidatos y eso nos parece razonable”, expresó.