Examinamos los detalles de una práctica que Android pretende instalar con esta novedad en la plataforma.
Las reseñas en Google Play perderán una buena parte de su protagonismo en la plataforma que usan los dispositivos con Android para explorar y descargar aplicaciones. Informes recientes señalan que el propósito de esta movida (un paso hacia el minimalismo) es combatir al “review bombing”, una práctica que afecta el desempeño de algunas herramientas de la tienda.
Google Play: las reviews perderán visibilidad con este cambio en la tienda de apps
Un reporte de Android Authority revela este cambio en la tienda de Google. La fuente encontró en una APK (un archivo de instalación que en ese entorno funciona de manera similar a un ZIP) que los listados de las apps aparecen con menos detalles y barren, particularmente, con las reseñas.
Para desprevenidos, las reseñas o reviews en las páginas de aplicaciones son un clásico. Básicamente, condensan las opiniones de los usuarios que descargaron y usaron el programa, plasmando ese punto de vista con un sistema de puntajes (por ejemplo, las estrellitas), además de un espacio para explayarse por escrito.
Esa sección en las descripciones de las aplicaciones tiene un buen grado de relevancia:
- Permite a los usuarios conocer la opinión de otras personas y esto es útil para decidir si instalar o no esa app.
- En el ámbito de la seguridad informática, es habitual que se aconseje revisar las reseñas para comprobar si el software es legítimo, si no envuelve algún engaño, etcétera.
Sin embargo, las reviews en las aplicaciones perdieron prestigio debido a los usos malintencionados y/o carentes de justicia. Es a esa problemática a la que apunta Google con este posible cambio en la famosa tienda de Android.
¿Adiós a las reviews en Google Play? La clave es la erradicación del “bombardeo de reseñas”
De acuerdo a la fuente, el hallazgo muestra un cambio interesante, una “versión menos detallada de las páginas de aplicaciones”. El listado con información de las herramientas es más escueto: no tiene comentarios de usuarios, ni secciones de “participación”, tampoco calificaciones. En cambio, incluye la denominación de la app, el ícono, el nombre del desarrollador y la descripción de la propuesta.
Tal como indicamos, el diseño minimalista tiene como objetivo algo más que una estética más limpia. La clave a tener en cuenta es el “review bombing” o “bombardeo de reseñas”. Siguiendo a la fuente, aquella es una práctica que afecta a las aplicaciones, arruinando su reputación, sin que esto sea algo merecido, en todos los casos.
“Hemos notado este comportamiento (…) de usuarios que no comprenden completamente el propósito de la aplicación, que dejan calificaciones de una estrella y reseñas negativas o sarcásticas simplemente porque vieron la aplicación en su dispositivo y no la habían instalado intencionalmente”, señalan en Android Authority, e indica que el review bombing en muchos casos conduce a desintalaciones masivas, ignorando que las actualizaciones pueden remediar algunos de los problemas que otros mencionan.
En este punto, también hay que tener en cuenta otro comportamiento que se ha registrado en la tienda: reseñas inauténticas (es decir, que no son escritas por usuarios reales) que pretenden “inflar” a una aplicación en particular. En muchos casos, esto se advierte en herramientas maliciosas con reseñas pagas, cuya intención es llegar a más víctimas.
Cabe remarcar que el cambio fue visto en las entrañas de Google Play, solamente en algunas aplicaciones instaladas en los dispositivos, y que, en esta instancia, no se sabe a ciencia cierta si se desplegará a nivel general.