La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio Carla Carrizo, quien busca renovar su banca, aseguró que en la coalición opositora “hay un bullicio de crecimiento” de cara a las PASO y consideró que en esa fuerza “no hay un líder” sino “liderazgos y perfiles” diferentes.

En ese marco, al ser consultada sobre la participación del expresidente Mauricio Macri en la campaña de esa fuerza para respaldar la lista que encabeza en la ciudad de Buenos Aires la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la actual vicepresidenta del bloque de la UCR en la Cámara baja respondió: “una coalición que quiere ampliarse no debe excluir a nadie“.

En la contienda de las primarias del 12 de septiembre, la diputada radical ocupa el quinto lugar en la lista que encabeza Vidal, que se completa con Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carrizo, Fernando Sánchez, Sabrina Ajmetech y Pablo Walter.

En una entrevista con Télam, Carrizo consideró que “lo interesante en esta elección es que las coaliciones que han ordenado el sistema de partidos de alguna manera están ordenándose con miras al 2023, y esto es lo que creo que se juega en esta elección”.

“No es que las PASO dividen sino que reproducen la amplitud de la coalición. Hay que celebrar la competividad“, afirmó la diputada nacional, al señalar que las PASO “encuentra a Juntos por el Cambio unido y con mucha amplitud“.

Según Carrizo, en Juntos por el Cambio “hay un gran proceso de amplitud. Es un bullicio de crecimiento, no una unidad del estancamiento”, al cuestionar la conformación de la lista del Frente de Todos de la Ciudad, que encabeza Leandro Santoro, y aseveró: “Somos una coalición que no le tiene miedo a la amplitud”.

La interna de Juntos por el Cambio

Consultada sobre si la interna de esa fuerza en la ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron 3 listas, podría perjudicar las chances de la coalición, la diputada y precandidata sostuvo que, por el contrario, “la noticia es que estamos juntos: el único modo que se ordena el poder es con el poder de las urnas”.

En la interna porteña de JxC, además de la lista que encabeza Vidal, se presentará la nómina de Republicanos Unidos, que lidera Ricardo López Murphy, el exministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa; y una tercera que lleva como primer precandidato al exsecretario de Salud de Macri Adolfo Rubinstein, acompañado por otros dirigentes del radicalismo de CABA.

En otro tramo de la entrevista y respecto a las declaraciones misóginas de Fernando Iglesias contra la actriz Florencia Peña por su visita a la residencia de Olivos en 2020, Carrizo consideró que las afirmaciones de su par de bloque “no fueron ni oportunas ni correctas” aunque cuestionó esos encuentros en el marco de la pandemia, al sostener que hubo “libertades selectivas”.

“Las declaraciones de Fernando Iglesias no fueron si oportunas ni correctas”

CARLA CARRIZO

En torno al manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional, la diputada nacional consideró que “hubo dos ciclos: uno de trabajo conjunto para transitar una situación abrumadora que luego el gobierno dinamitó cuando decidió la imposición unilateral de las medidas y perdió credibilidad”.

“El Gobierno no se puede hacer el distraído frente a a los 100 mil muertos. Lo primero que tiene que hacer el poder es explicar”, enfatizó la diputada nacional de la UCR.

Para Carrizo, se trata de “una situación inédita” y evaluó: “No sé cómo se va a expresar el voto dolor, si se va a trasladar algo de eso porque no es sólo la muerte en una circunstancia sino además la crisis económica que dejó miles de afectados”.

Finalmente, y en torno a la paridad en las listas, Carrizo valoró que las PASO “han roto con el mito de que no hay mujeres en política” y puso de relieve que “cuando hay varias listas que las pueden mostrar se genera una visibilidad que la lista de unidad no la tiene”.

En los próximos comicios se renovarán 13 bancas de diputados nacionales de la Ciudad, de las cuáles Juntos por el Cambio pondrá en juego 10 (5 corresponden al PRO, 3 a las UCR y 2 a la Coalición Cívica).