La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró el reencuentro con su nieto Ignacio Montoya Carlotto la “rejuveneció” para seguir en la búsqueda de los 300 niñas y niños que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar, al cumplirse el séptimo aniversario de esa restitución.

“La restitución de Ignacio resucitó la presencia de Laura, mi hija. Fue una alegría enorme que me ha rejuvenecido para seguir luchando con mucha fuerza en la búsqueda de los nietos que nos faltan”, señaló Carlotto en declaraciones formuladas a Radio del Plata.

Se cumplen siete años de la restitución del nieto 114, Ignacio Guido Montoya Carlotto, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya y nieto de la presidenta de la Asociación.

La identidad de Guido

El joven, que tenía dudas sobre su identidad, se había comunicado por correo electrónico con las Abuelas para conocer su origen, y gracias a la intervención de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se pudo restablecer su identidad, hecho que se dio a conocer en una conferencia de prensa el 5 de agosto de 2014.

“Para mi fue un día de alegría, de luz cuando me dijeron que habían encontrado a mi nieto Guido (como quería nombrarlo su madre)”, recordó Carlotto, y señaló que se siente “muy orgullosa y muy acompañada” por este joven, de profesión músico y que vivió durante años en la localidad de Olavarría junto al matrimonio que lo apropió.

A su vez, la referente del movimiento de derechos humanos que enfrenó a la última dictadura indicó que a sus 90 años y a pesar de haber hallado a Ignacio, sigue trabajando junto a las Abuelas para “llevar a juicio a los apropiadores y asesinos” del terrorismo de Estado.

Guido Montoya Carlotto.

Guido Montoya Carlotto.

Por otro lado, Carlotto se refirió al precandidato del espacio Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, quien recientemente negó el número de 30 mil desaparecidos en una entrevista televisiva, y afirmó que el exministro de Economía de la Alianza “desprestigia la historia y engaña a la gente” con esas afirmaciones.

“Antes de pensar en sus propios interés, piensen en los del pueblo que se proponen representar. Si ya está desprestigiando la historia, mintiendo y engañando a la gente, que no tenga esperanzas que pueda acceder a ningún lugar”, señaló la titular de Abuelas sobre el postulante que competirá en las primarias de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea opinó que los diputados nacionales del PRO Fernando Iglesias y Waldo Wolff “son dos canallas” y expresó su conformidad con que sean apartados del cargo ya que “lo que cometieron es delito y no tienen reparación”, en referencia a los dichos que formularon contra la actriz Florencia Peña, que suscitaron un pedido de sanciones por parte de la Cámara baja que fue presentado por la legisladora Gabriela Cerruti.

“Si no los echan espero que los compañeros de su partido político los reemplacen y los aíslen. No le deseo nada malo, pero sí que se aplique una acción inmediata de repudio sobre lo que dijeron. Florencia Peña es una queridísima amiga. Fue muy generosa con las Abuelas. A nosotras también nos han tildado de locas y nos dijeron que éramos inservibles por ser mujeres”, recordó.

Desde la cuenta oficial de twitter de la Institución, las Abuelas de Plaza de Mayo “se solidarizaron” con Florencia Peña por haber sido “víctima de violencia de género” y repudiaron “cualquier forma de violencia machista contra las mujeres”.