El Fiscal Federal de Resistencia avanza en una investigación que apunta a Adolfo Leandro Flaschka, en su calidad de Presidente de Ecom Chaco S.A “y demás personas físicas integrantes del directorio de dicha razón social”, señala el escrito

La investigación abarca la gestión del Ingeniero Flaschka durante el mandato del entonces Gobernador Domingo Peppo.

En el marco de la investigación se encomendó a la AFIP-DGI Regional Resistencia la realización de un procedimiento de verificación de la obligación tributaria que culminó con un informe final de inspección del que surge “la omisión de pago de aportes y contribuciones a la Sistema de Seguridad Social Nacional en proporciones que constituyen una clara infracción al Régimen Penal Tributario vigente, ameritando el inicio de una instancia de instrucción formal”.

 

La empresa estatal “ha dejado de ingresar el pago de aportes y contribuciones previstos por la Ley 24.241 al sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, desde el periodo 04/2011 limitándose a presentar desde el 01/1012 declaraciones juradas informativas”.

Iniciadas las tareas de fiscalización el organismo fiscal procedió a realizar el cálculo de las obligaciones omitidas por la contribuyente por los periodos 05/2016 a 06/2018, ya que los periodos 04/2011 a 04/2016 fueron determinados en el marco de la orden de intervención antes mencionada.

La gestión del Ingeniero Adolfo Leandro Flaschka al frente de Ecom Chaco S.A

Se trabajó sobre un detalle de nómina de personal promedio de 270 CUIL y remuneraciones correspondientes a los periodos inspeccionados, información aportada por la División investigación de AFIP.

 

El fiscal Sabadini renuncia a un posible ascenso para continuar  investigando | CHACO DÍA POR DÍA

Dr. Patricio Sabadini – Fiscal federal que solictió la investigación formal

 

Se concluyó en que la determinación de las obligaciones no ingresadas en concepto de aportes y contribuciones patronales de ECOM CHACO S.A. entre los periodos 04/2015 a 06/2018 arriba a un total de $210.056.213,46 (conformado por $69.382.324,63 en concepto de aportes y $140.673.888.93 en concepto de contribuciones).

 

Conforme los extremos expuestos, “nos encontramos ante una hipótesis fáctica penalmente relevante y pasible de investigación penal, en orden a la presunta configuración de delitos en perjuicio del Sistema de Seguridad Social del Estado Nacional”, menciona Patricio Sabadini en su pedido de investigación formal al juez federal.

 

Con la documentación que se presentó en la justicia federal, el fiscal considera que el entonces presidente de ECOM Chaco S.A. incurrió en el delito de “apropiación indebida de Recursos de la Seguridad Social”, delito que establece una pena de prisión de dos a seis años.

 

Por otra parte, en relación a la presunta evasión de aportes y contribuciones durante los periodos 04/2015 a 06/2018, “entiendo que las conductas hallan adecuación típica “prima facie” en el tipo penal de evasión previsional”, también con una pena en expectativa que va de dos a seis años de prisión.

 

El pedido de instrucción formal se presentó en las últimas horas, de acuerdo a lo que pudo saber Diario21.tv, ante el Juez Federal 2 de Resistencia -Ricardo Mihanovich- quien deberá determinar si avanza o no con la causa y la citación a indagatoria del acusado Leandro Flaschka.

 

 

//Diario21.tv