En la mañana de este domingo ingresó al Chaco un envío proveniente desde el Ministerio de Salud de la Nación con 31.500 dosis del primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V, producidas por Laboratorios Richmond en Argentina. Las dosis, permitirán fortalecer y dar continuidad a la Campaña Provincial de Vacunación contra el COVID-19 que ya lleva aplicadas un total de 941.326 dosis en toda la provincia.

El cargamento de 14 conservadoras con 2.250 dosis cada una ingresó en la mañana de este domingo en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública del Chaco, en calle Jujuy 1.046 de Resistencia. Se trata de 27.000 dosis del primer componente y 4.500 del segundo componente, ingresadas en un envío a cargo de Correo Argentino. Recibieron el lote de vacunas el subsecretario de Promoción de la Salud Facundo Pujalte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones Daniel Antúnes y agentes sanitarios de la provincia del Chaco.

Las 31.500 dosis de Sputnik V, el primer cargamento de producción nacional de esta vacuna, permitirán fortalecer y dar continuidad a la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 tanto para iniciar como completar esquemas de inmunización. Las vacunas ingresaron a la sede del PAI para su almacenamiento, fraccionamiento y distribución en las diferentes regiones sanitarias y municipios, según lo que determine el Plan de Vacunación del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Funcionarios de la cartera sanitaria chaqueña destacaron el hecho histórico de la llegada de vacunas de producción argentina, lo que “demuestra el redoble del esfuerzo por parte del Estado nacional para continuar desarrollando un Plan de Vacunación eficaz que permita seguir asegurando el derecho de la población a inmunizarse como estrategia de salud prioritaria”.

En total 1.147.000 dosis del primer y segundo componente de Sputnik V, producidas netamente en Argentina por Laboratorios Richmond, llegaron a las 24 jurisdicciones del país, según el Plan Estratégico que el Gobierno lleva adelante para combatir el coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 994.500 dosis corresponden al primer componente, mientras que 152.500 al segundo componente.

Cerca del millón de dosis aplicadas en el Chaco

En Chaco, desde el 29 de diciembre de 2.020, se aplicaron un total de 941.326 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna); de las cuales 674.531 corresponden a primeras dosis y 266.795 a segundas dosis.

El jueves pasado ingresó a la provincia un lote de 15.600 dosis del segundo componente de Sputnik V, con que durante el fin de semana largo en curso, en todo el territorio provincial, se están completando esquemas de inmunización a personas mayores de 64 años. Además, para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hace al menos ocho semanas, está disponible la vacunación combinada voluntaria con segunda dosis de Moderna, también en las postas y vacunatorios de todo el territorio chaqueño.

Las fechas y la modalidad de aplicación de las vacunas que ingresaron en la jornada de este domingo, del primer y segundo componente de Sputnik V, serán notificadas oportunamente por el Ministerio de Salud Pública del Chaco y el Plan de Vacunación.