Abastecerá las provincias de Salta y Chaco. Se negoció el envío de un millón de metros cúbicos diarios.
Chile suministrará gas natural a la Argentina para afrontar la alta demanda energética provocada por la ola de calor que afecta al centro y norte del país. Así lo anunció este domingo la Cancillería del país trasandino.
“Este hecho es un reflejo de la cooperación activa entre ambas naciones y da cuenta de la importancia de una integración más estrecha en esta materia, que trae beneficios directos a la población”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.
La nota destacó la colaboración de los ministerios de Energía, Relaciones Exteriores y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile.
Cómo es el acuerdo
La exportación, realizada según informaron las fuentes chilenas, por una solicitud de la Secretaría de Energía de Argentina a la embajada de Chile en ese país, consta de un envío de un millón de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural y abastecerá a las provincias de Salta y del Chaco, a través del Gasoducto NorAndino de Chile, que une la región norteña de Antofagasta en Chile con la provincia de Salta, y el sistema de la Transportadora de Gas del Norte (TGN).
Los gobiernos de ambos países protagonizaron varios desencuentros. El último episodio tuvo lugar en diciembre cuando, en una entrevista, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, calificó al presidente Gabriel Boric, de “comunista” y dijo que “está por hundir” a los chilenos.
La polémica escaló con varias declaraciones públicas entre Boric y Milei. El Gobierno chileno entregó una carta de protesta al embajador de Argentina en el país, Jorge Faurie.
Durante la campaña presidencial que le llevó a la Casa Rosada, Javier Milei dijo, que la llegada al poder del exlíder estudiantil en marzo de 2022 fue “el inicio de la decadencia de Chile”.
A pesar de las polémicas, Boric se comunicó telefónicamente con Milei apenas ganó la elección, acudió a su investidura hace un año y dejó claro en varias ocasiones que “Argentina es un país hermano”.
“Destaca la necesidad de seguir avanzando en aquellos desafíos comunes, donde el fortalecimiento de la relación bilateral es indispensable para encontrar soluciones efectivas”, afirmó la nota de Cancillería chilena.
(Con información de EFE)