La Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China propone a investigadores y científicos que examinen la viabilidad de una nueva estación espacial de gran dimensión, destinando para esta etapa de evaluaciones un presupuesto que equivale a los 2.3 millones de dólares.

El gigante de Asia ha consolidado en los últimos años su posición en la exploración espacial, con una serie de misiones relevantes como el envío de un rover de exploración a Marte, la llegada a la cara oculta de la Luna en enero de 2019, además de la puesta en funcionamiento de su propia estación, Tiangong, que se traduce como “espacio celestial”.

Modelo del Chang’e-4 con el que China se posó en la cara oculta de la luna.

El nuevo proyecto prevé la construcción de una estación espacial que “abarque kilómetros”. Para tener una dimensión, la Estación Espacial Internacional, el conocido laboratorio orbital que gestionan la NASA, la Agencia Europea (ESA), Roscosmos de Rusia y otras entidades internacionales, tiene un largo de 109 metros y un ancho de 75 metros, dimensiones similares a las de una cancha de fútbol.

Ene se caso, el peso es de 420 toneladas que se enviaron en 42 vuelos diferentes.

Una estación “ultragrande”

Igual que ha ocurrido con otras construcciones en el espacio, la estación que proyecta China será modular y en tanto lanzada en diferentes instancias para su posterior ensamble en órbita. De acuerdo a los planes que divulgó la mencionada entidad gubernamental, se prevé que sea una estructura “ultragrande” que se convertirá en una pieza estratégica “para el uso futuro de los recursos espaciales, la exploración de los misterios del universo y la permanencia en órbita a largo plazo”.

Entre los principales desafíos a los que se afrontarán los investigadores es encontrar el modo de reducir el peso de la estación para, de ese modo, reducir la cantidad de módulos y en tanto el número de lanzamientos.

Cabe señalar que la iniciativa no es de concreción inmediata o realizable en un futuro cercano. De hecho, es posible que insuma décadas para que finalmente se confirme, si es que eso ocurre finalmente. En ese sentido, el proyecto inicial de investigación se ha planeado con un plazo de cinco años.

China ya tiene su estación espacial

La nueva estación china no sería la primera de aquel país. En la actualidad, el gigante asiático gestiona a Tiangong, que esperan esté operativa el próximo año, aunque en junio de 2021 llegaron los primeros astronautas de la agencia a ese entorno.

Astronautas chinos trabajan con un traje espacial en el módulo central de Tianhe de la estación espacial de China, en esta imagen tomada el 23 de junio de 2021.Por: VIA REUTERS

De acuerdo al South China Morning Post, aquel país también tiene planes para enviar una nave espacial de carga a la estación espacial de Tiangong el próximo mes, seguida por la Shenzhou-13 en octubre, que llevará a tres astronautas a la órbita y regresará con la tripulación actual.