El gobierno de China endurece sus regulaciones para el uso de videojuegos, a los que previamente calificaron como un “opio espiritual”. Este lunes, autoridades del gigante asiático emitieron una resolución que establece un límite de tres horas semanales para los menores de edad. En concreto, los gamers sub-18 sólo podrán jugar los viernes, sábados y domingos entre las 20 y las 21 horas.

Según señala la agencia china Xinhua, las compañías de videojuegos online deberán contar con sistemas de verificación de identidad y mecanismos que permitan regular el tiempo de uso.

La nueva medida supone un nuevo recorte a las limitaciones ya existentes en China. Hasta ahora, los menores de edad en aquel país podrían jugar videogames 3 horas los fines de semana y feriados, y 90 minutos durante el resto de los días.

El cambio en la normativa fue publicado por la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones de China, agencia que depende del gobierno y es responsable de la regulación y distribución de publicaciones y noticias, además de nexo entre el Estado y los medios de comunicación. En este marco, el organismo señaló que aumentará la frecuencia e intensidad de las inspecciones a las empresas que ofrece juegos en línea para asegurarse que cumplan con los nuevos límites.

Siguiendo a The Guardian, el anuncio se produce en medio de una fuerte regulación de Pekín hacia los gigantes tecnológicos del país, como Alibaba Group y Tencent Holdings, que ha desconcertado a los inversores y afectado a las acciones chinas que se negocian en el país y en el extranjero.

Límite a los videojuegos en China: los antecedentes

Tal como señalamos, esta nueva restricción para los jugadores menores de edad es parte de un paquete de leyes que ya rigen en el gigante asiático para limitar el acceso a “servicios en Internet que induzcan a la adicción”, según indicaron las autoridades.

A fines de 2018 en China se creó un comité dedicado a la revisión de esa industria, con el fin de asegurar que los juegos sean “saludables y beneficiosos”. El panel de especialistas no sólo abordó preocupaciones relacionadas a los videogames, sino también a la circulación de contenido no apropiado para nenes, a la presencia de violencia en los títulos, e incluso eventuales afecciones vinculadas al uso de pantallas, como la miopía.

Hasta ahora, el limite en la semana era e 1.5 horas al día.Por: (Foto: Adobe Stock)

Al año siguiente, las autoridades chinas confirmaron esas intenciones con el anuncio de medidas que regulan el acceso a los videojuegos. En la ocasión habían establecido límites de tiempo para los gamers por debajo de los 18 años: la normativa indica que sólo se admite jugar entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, y que cada usuario podrá hacerlo una hora y media al día.

La normativa que entró en vigencia este año exigió a los proveedores realizar cambios para cuidar a los niños de productos y servicios potencialmente adictivos.

Por otra parte, las autoridades de China también procuran que los usuarios más pequeños jueguen con sus nombres reales, en vez de hacerlo con seudónimos. Además prohibieron a los menores de 8 años usar dinero en los juegos, y establecieron rangos para los usuarios menores de 16 y 18 años, respectivamente. En concreto, los primeros pueden gastar hasta 200 yuanes al mes, y los segundos hasta 400 yuanes.

Por otra parte, las leyes que aprobó el Congreso de China exige que los proveedores de servicios se involucren para detener el acoso en línea, y que los padres o tutores de los menores que son acosados tengan derecho a informar a los proveedores de servicios que eliminen, bloqueen o desconecten los enlaces y el contenido.