Coldplay está presentando su nueva canción con mucho éxito y se prepara para la salida de su disco Moon Music. Pero no todo es positivo en la carrera de la famosa banda. En octubre del año pasado, te contamos sobre un problema musical con su exmanager Dave Holmes.
Según publicó por aquellos días BBC, los músicos se habían presentado en el Tribunal Superior de Londres. Holmes trabajó con la banda de 2005 a 2022 e interpuso una demanda por 10 millones de libras, unos 12 millones de euros, en concepto de comisiones impagadas en agosto.
“Holmes manejó con éxito a Coldplay durante más de 22 años, llevándolos a ser una de las bandas más exitosas de la historia. Ahora Coldplay se niega a pagarle lo que se le debe”, afirmó Phil Sherrell, abogado de Holmes, a la revista Variety. Según la demanda, Coldplay recibió un anticipo de 35 millones de libras por su décimo álbum y 30 millones por el undécimo, pero Holmes no había percibido todavía nada de ese dinero”.
Los detalles legales de la demanda
El grupo liderado por Chris Martin aseguró que fue Holmes quien les debía una compensación por daños y perjuicios de más de 16,4 millones de euros, por haber conseguido dos jugosos préstamos de Live Nation, una de las compañías más importantes del mundo para la promoción de giras y gestión de venta de entradas, y que trabajó durante años con Coldplay.
“Hasta donde sabemos, el Sr. Holmes destinó el dinero obtenido por los acuerdos de préstamo para financiar una empresa de desarrollo inmobiliario en Vancouver, Canadá, o sus alrededores”, explicó la banda en su testimonio ante el Tribunal Superior de Londres.
Y agregó: “Se puede inferir que el Sr. Holmes solo pudo adquirir préstamos por un total de 30 millones de dólares a una tasa de interés anual fija del 2,72% de Live Nation, en virtud de su posición como manager de Coldplay”, explicó la banda en el escrito.
También, en lo que trascendió de lo presentado ante la Justicia, la banda británica también culpó a Holmes de los altos costos de la gira Music of the Spheres, de más 165 conciertos y de sus percances multimillonarios.
Los músicos afirmaron que, justo antes de que comenzara el tour, los costos “aumentaron rápidamente” y se encargó un equipo que no era adecuado. Un “proyecto visual conocido como Jet Screen”, por ejemplo, fue encargado por 9,7 millones de dólares, con una gran parte de ese gasto, según la banda, autorizado personalmente por Holmes.
Según publicó El País, el problema que tuvo el grupo fue que las dimensiones eran incorrectas y era demasiado grande, así que solo se utilizó para 10 conciertos en Buenos Aires. Por este tema, Coldplay acusó a Holmes de “no supervisar y controlar adecuadamente el presupuesto de la gira en todo momento” y agregó que “si el Sr. Holmes hubiera ejercido un cuidado y habilidad razonables en el cumplimiento de sus obligaciones”, la banda no habría incurrido en costos de al menos 17,5 millones de libras.
En las últimas horas, medios ingleses como The Sun, confirmaron que la banda llegó en mayo a un acuerdo que no se dio a conocer, pero que sería por una suma de siete cifras.