¿Te gustaría que el teléfono o la tablet te avisen cuando la carga de la batería se completó? Una aplicación para Android ofrece esa función en pocos pasos, aunque será necesario prestar atención a ciertos detalles ya que no se trata de tocar un par de interruptores, simplemente. Se consigue en forma gratuita y básicamente despliega opciones de automatización que no están disponibles en el sistema operativo móvil de Google.

¿Qué hace en la práctica, en este caso? Cuando la carga llega al 100% reproduce un mensaje.

Paso a paso

El primer paso es descarga la aplicación Automate, disponible en Google Play Store. Un detalle: la herramienta no está disponible en español (nos referimos a los menús).

Una vez descargada, hay que tocar el botón “+” que aparece abajo a la derecha, y nuevamente ese ícono para crear lo que llaman “proyecto”. Allí tendrás que escoger “Battery & Power” y después “Battery Level”.

En esa sección hay que elegir el porcentaje en el que deseamos que nos avise. Muchos podrían escoger 100%, aunque hemos visto que un buen modo de cuidar la vida útil de las baterías es no sobrepasar habitualmente el 80%.

Cabe notar que Automate funciona con nodos que deberemos unir para concretar diversas acciones. En este caso es preciso trazar una línea desde “Go” en el cuadro “Flow begining” hasta “In” en “When battery level”. De este modo uniremos los bloques.

Para cerrar el círculo hay que tocar nuevamente el “+” e ir a “Speak”, que aparece dentro de “Camera & Sound”. Al tocar en ese cuadro hay que escribir aquello que deseamos oír cuando la carga de la batería llegue al porcentaje indicado, indicando además el idioma para que la pronunciación sea la adecuada. Finalmente hay que tocar en “save”.

En la pantalla aparecerán los tres bloques y allí hay que enlazar “Yes” con “In”, tal como podés ver a continuación.

El último paso es tocar Start y esperar que la batería llegue al porcentaje indicado para oír el aviso.

¿Por qué no conviene sobrepasar el 80% de carga?

Expertos en baterías aconsejan que la carga no perfore el suelo del 20% y que no sobrepase el 80%. También hay posturas más rigurosas que recomiendan el rango comprendido entre el 40% y el 60%. Según explican, esos niveles de carga ayudan a extender la vida útil de la batería y cuidar su capacidad.

Hay algunas opciones para automatizar esos límites (son apps especialmente diseñadas para ello) aunque es necesario contar con un dispositivo rooteado, que refiere al acceso con privilegios usualmente realizado por expertos o usuarios con vastos conocimientos. También es posible configurar esos márgenes en el BIOS de algunas computadoras portátiles. La alternativa es hacerlo manualmente: estar atento a la evolución de la recarga y retirar el cable en el momento indicado. Como vimos, eso se puede lograr con la ayuda de una herramienta que avise en el instante justo.