HomeTecnologíaCómo hacer un índice en Word fácilmente

Cómo hacer un índice en Word fácilmente

Word ha sido por muchos años el procesador de texto más popular y por ende, el más usado por los usuarios de computadores, solo hasta la llegada de Google Docs fue que se enfrentó a una dura competencia, sin embargo, continúa siendo un programa que todos tienen instalado y usan frecuentemente debido a sus múltiples herramientas para crear documentos de índole laboral o académica.

No obstante, son muchos los usuarios que desconocen algunos trucos y funciones de este programa para montar los documentos de una manera más rápida y sencilla, complicándose por ejemplo, a la hora de crear los índices de sus trabajos para que luzcan más organizados, por lo que en este caso, este “tutorial” para crear índices será de gran utilidad.

En este sentido, muchas de las funciones de este editor de texto se fueron añadiendo con el paso del tiempo y a medida que se hicieron necesarias, haciendo que escribir en el computador sea una tarea mucho más sencilla que antes, cuando todo había que hacerlo manualmente y sin la más mínima posibilidad de automatización, como los índices más concretamente.

Cuando se habla de índice se hace referencia al menú que está en el inicio de los libros para que los lectores puedan conocer el orden y contenido del mismo, algo que también suele ser muy solicitado por los profesores al momento de realizar trabajos académicos como tesis de grado, esto con el fin de que el escrito sea claro, ordenado y entendible. Estos son los pasos para hacer un índice en Word de una forma muy sencilla y rápida.

1. Cuando ya se tenga todo el contenido del texto y sus partes listas en el documento, se procederá a hacer clic en la opción marcada como “Inicio” del menú horizontal que siempre se muestra en la parte superior del programa.

2. Ahora, se podrá ver fácil y claramente el apartado que dice “Estilos” pues es el más grande de la barra de herramientas y muestra en su vista previa 4 diseños.

3. Entre estas opciones, habrá que escoger el tipo de estilo que más se ajuste al índice planeado y sus niveles, esto dependiendo de la cantidad de títulos y subtítulos que contenga el documento.

4. Habiendo escogido el estilo que sea más adecuado para el trabajo, se procederá a ingresar los títulos del texto y sus niveles. Cabe mencionar que es necesario seleccionar un estilo cada vez que se vaya a ingresar un nuevo título con sus respectivos subtítulos.

5. Cuando ya se hayan establecido todos los enunciados que harán parte del índice, se pasará a crear la tabla de contenido. Esto se hace ingresando a la sección de “Referencias” del menú principal de Word, y luego haciendo clic en la opción que dice “Tabla de contenido”, después de esto inmediatamente aparecerá una lista con varias opciones de formato para generar un índice automáticamente, este dicho formato se tendrá que escoger de acuerdo al tipo de texto que se haya escrito y sus niveles, pues será muy distinto un documento empresarial de uno académico.

Finalmente, antes de comenzar a seguir estos pasos se recomienda establecer la página en la que irá el menú, normalmente se encuentra entre la portada y la introducción. Durante todo el proceso se debe prestar atención al mismo ya que puede ocurrir que el índice quede en otra parte del documento debido a un movimiento accidental.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE