Para saber si cobrás Volver al Trabajo y Acompañamiento Social en abril, los programas que reemplazaron el Potenciar Trabajo, es necesario ingresar a la página web del organismo o a Mi ANSES, donde deberás acceder con tu CUIL o DNI y tu Clave de Seguridad Social y, una vez dentro, seleccionar la opción “Mis cobros”. Allí se detallarán los refuerzos de los que sos titular.
Quiénes pueden acceder a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social: los requisitos
Al Programa Volver al Trabajo pueden acceder los siguientes grupos de personas, que antes pertenecían a Potenciar Trabajo:
- Personas de entre 18 a 49 años de edad.
- Individuos que no poseen un empleo formal.
Por otra parte, Acompañamiento Social está dirigido a personas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social y que anteriormente eran beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Los grupos específicos que pueden acceder a este programa incluyen:
- Personas mayores de 50 años.
- Madres con más de cuatro hijos.
- Adultos mayores que enfrentan problemas de salud.
- Personas que tienen problemas de seguridad financiera y lidian problemas de soledad.
Cómo es el programa Volver al trabajo
Está destinado a personas de 18 a 49 años que no están incorporadas al sistema laboral. La novedad es que este refuerzo puede ser complementado con un trabajo con ingresos menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $540.000 mensuales, y el beneficiario mantendrá la ayuda social por dos años.
Las herramientas que brindará Volver al trabajo son:
- Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.
- Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
- Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes
- Certificación de competencias laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.
- Prácticas Formativas en ambientes de trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
- Promoción de la inserción laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.
- Fortalecimiento de unidades productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
- Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.
Cómo inscribirse a Volver al Trabajo y Acompañamiento Social para beneficiarios del ex Potenciar Trabajo
Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.